Quantcast

ESENCI@L

El grupo de gimnasios Galisport no abrirá hasta que el aforo mínimo admitido sea del 70%

Galisport-Hispano-bis

El grupo Galisport aglutina actualmente los centros Galisport e Hispano, situados, respectivamente, en los barrios de El Porvenir y de Triana de Sevilla. Las instalaciones del centro Galisport tienen unos 12.000 metros cuadrados y las del Hispano con unos 4.000 metros cuadrados. El grupo Galisport preveía sumar un tercer centro en los próximos meses, pero los sucesos de la pandemia del Covid-19 han provocado que el proyecto haya quedado pospuesto.

(11-5-2020). El grupo sevillano Galisport no tiene previsto abrir sus gimnasios hasta que el aforo permitido alcance el 70%. Según advierte su CEO, Gabriel Jesús Martín, “abrir precipitadamente, sin que la afluencia de clientes sea la que se necesita, puede ser peor que abrir más tarde”. El ejecutivo preve una fuerte aceleración de la concentración del parque español de gimnasios, en el escenario post-covid-19

El grupo sevillano de gimnasios Galisport, que rige dos centros en Sevilla, aboga por no tener prisa a la hora de reabrir sus instalaciones. En declaraciones a CMDsport, su director, Gabriel Jesús Martín, prefiere hacerlo una vez haya el suficiente nivel de demanda como para que la vuelta a la actividad no ponga en peligro la viabilidad económica de sus gimnasios: “Abrir precipitadamente, sin que la afluencia de clientes sea la que se necesita, puede ser peor que abrir más tarde. Para los centros deportivos podría ser ruinoso. Preferimos abrir cuando el virus esté controlado y la gente quiera ir a los centros sin miedo, que hacerlo cuando lo decrete el Gobierno”.

Tras aplicar un ERTE a prácticamente todo el personal -quedaron al margen algunos empleados de administración y dirección que siguen trabajando- y pedir créditos ICO, en Galisport intentaron contener el golpe dejando en suspenso los contratos de permanencia anual de sus socios. Estos se reanudarán una vez el centro deportivo vuelva a abrir sus puertas. “Gracias a eso no hemos tenido un aluvión de bajas, aunque es posible que la primera semana que abramos hayan más”, reconoce.

La cadena estima que todo lo que sea volver con un aforo de menos del 70% de los socios que tenían antes de esta pandemia podría poner en riesgo la supervivencia del negocio.

OPTIMISMO RESPECTO A LA VUELTA A LA NORMALIDAD

Igual que al resto de empresas del sector, en Galisport centran ahora los esfuerzos en ofrecer confianza a sus clientes a través de medidas higiénicas. “Queremos que se sientan seguros en nuestras instalaciones”, recalca Martín, quien muestra su preocupación por la incertidumbre con respecto a las medidas que les obligarán a tomar. “Deberíamos tener cuanto antes el protocolo de apertura para ir preparándonos, porque como mínimo necesitaremos una semana o diez días para arreglar los centros y que puedan volver a funcionar”. Una petición compartida por el resto de operadores.

Pese a la delicadeza de la situación, el director de Galisport es optimista con respecto a la vuelta a la normalidad. “A corto plazo imagino que el cliente tomará más medidas, como no usar los vestuarios si no usa las piscinas, pero no creo que esto vaya a suponer un cambio estructural en el largo plazo. Cuando no se hable en los medios de muertos durante uno o dos meses, la gente volverá a la normalidad como siempre”, anota.

El empresario tampoco prevé que los operadores tengan que alterar de forma significativa su actividad. “Ahora habrá que tomar medidas que se quitarán en cinco o seis meses para que la gente se sienta segura, pero no sé cuáles se quedarán tras todo esto. Creo que cuando la crisis esté controlada todo volverá a la normalidad”.

NO PELIGRA LA VIABILIDAD

Aunque la respuesta de los socios será la que determine, en última instancia, si Galisport -y, por extensión, el resto de centros- podrá volver con “unas cifras rentables o, al menos, no muy deficitarias”, lo cierto es que este operador andaluz celebra las facilidades que se ha encontrado por parte del Ayuntamiento de Sevilla. “Les agradecemos que, de modo proactivo, hayan articulado medidas para ayudar a las instalaciones de los concesionarios que han tenido que suspender su actividad durante este período”.

La administración local les ha ayudado de dos formas: no ejecutando los contratos de gestión de servicios públicos en la modalidad de concesión y permitiendo que puedan ampliar la duración de su duración. Estas medidas dieron una gran tranquilidad a la empresa, que gracias a estas distintas medidas puede no temer por su viabilidad siempre y cuando esta situación no se prolongue mucho. “En el mejor de los escenarios, hablamos de que este 2020 será como que no haya pasado. Ojalá que sea así y no suponga un coste extra para los próximos ejercicios”, desea Martín.

CONCENTRACIÓN EN CUATRO O CINCO GRUPOS

El responsable de este centro de fitness, sin embargo, asume que habrá centros que puedan no sobrevivir a esta crisis. “Esto marcará un antes y un después en el sector. Si se prolonga un poco más esta situación, se va a producir una concentración muy importante: grandes operadores con fondos de inversión detrás entrarán muy fuerte en el sector porque mucha gente no va a poder mantenerse y habrá grandes oportunidades de compra“, vaticina Martín, quien prevé que en los próximos años habrá cuatro o cinco grupos con muchos centros en territorio español.

Galisport, que cuenta en la actualidad con dos centros en Sevilla (Galisport e Hipano), planeaba abrir un tercero en los próximos meses. Una operación que tendrá que esperar. “Estábamos negociando un contrato con una empresa que nos ofrecía un espacio, pero por ahora lo tenemos todo paralizado. Hay que ver cómo evoluciona y qué impacto tiene esto en otros centros deportivos”, expone el gerente de la cadena.


No hay comentarios

Añade el tuyo