ESENCI@L

Desde Fitnessdigital alertan de la inminencia de un escenario de sobreoferta

El homefitness intensivo durante la pandemia aflora las carencias del material lowcost

Las gamas medias y altas del fitness doméstico ganan valor

ceo-fitness-digital-josé-rodriguez-bis

'GATO POR LIEBRE'. José Rodríguez, CEO de Fitnessdigital, constata que la falta de conocimiento de muchos usuarios sobre la industria ha propiciado que hubiera muchas compras de productos de homefitness de bajo precio que se ofrecían “como si de equipamientos profesionales se trataran”.

(22-4-2021). Las gamas medias y altas de productos de homefitness están ganando protagonismo en los últimos meses. Así lo corroboran desde Fitnessdigital, destacando que cada vez hay más clientes que ven con reticencia los productos low cost y apuestan por gastar más dinero en productos que ya son considerados como inversiones para sus hogares.

El boom que ha vivido el homefitness desde el inicio de la pandemia ha provocado que, según afirman desde Fitnessdigital, muchos clientes finales se hayan dado cuenta de la importancia de apostar por gamas que sean capaces de soportar un uso intensivo. Las crecientes quejas de muchos usuarios descontentos con equipamientos deportivos de bajo coste que se rompieron o bien sufrieron desperfectos ha puesto en valor unas gamas medias y altas de productos que hasta hace poco tenían una visibilidad muy baja dentro del retail deportivo.

“Al sector del fitness nos ha costado vender la calidad de los productos y lo que las diferentes gamas pueden aportar al cliente final”, lamenta el CEO de Fitnessdigital, José Ignacio Rodríguez. La empresa que dirige siempre ha intentado apostar por gamas de productos medias o altas, aunque eso suponga no poder llegar a mercados copados por distribuidores que en los últimos años han seguido la tendencia de los gimnasios low cost y han ofrecido productos cada vez más económicos.

DUDOSA CALIDAD Y FALTA DE SERVICIO POSVENTA

El directivo constata que la falta de conocimiento de muchos usuarios sobre la industria ha propiciado que hubiera muchas compras de productos de bajo precio que se ofrecían “como si de equipamientos profesionales se trataran”. El problema de muchas de estas compras, alerta, es que además de su dudosa calidad, no incluyen un servicio postventa de garantías.

Es por ello que Rodríguez pide a la industria del fitness que ponga más en valor el producto y que lance un mensaje unitario entre fabricantes y vendedores que sirva para explicar mejor las diferencias y los beneficios de las diferentes gamas. “Es una industria menos estructurada que la del ciclismo o el running y cuesta más posicionar los productos y la imagen del sector en general”, apunta.

LOS PRECIOS CRECEN ENTRE UN 10% Y UN 15%

Según el CEO, la pandemia ha permitido a la industria lograr dos cosas. La primera, que “la gente se ha dado cuenta que si quieres un producto de fitness duradero eso tiene un precio”.

La segunda, que “la tecnología se va a incorporar definitivamente al fitness como una necesidad que pedirán los clientes y eso será un aliciente más que aportará un valor diferente que será bueno para la industria. Ya no sólo será una máquina, sino algo más”.

A estos apuntes se une un tercer factor que también ha contribuido al aumento del coste de los productos de homefitness: el auge de los costes de fabricación y de transporte. “Los fabricantes chinos han subido mucho los precios. Además, los containers cuestan seis veces más: de los 1.500 dólares de hace un año, a los 9.000 de ahora. Y si en cada uno caben 84 cintas, la repercusión sobre cada una de ellas es alta”.

En este sentido, Rodríguez prevé un aumento de los costes de entre un 10% y un 15% que deberán asumir entre los vendedores y los consumidores finales. “Las tiendas no lo podrán soportar todo”, advierte el empresario.

El directivo también deja claro que ve imposible que los fabricantes chinos accedan a bajar los precios una vez termine la pandemia. “Quizás se estabilizarán los costes un par o tres de años, pero el acero, el resto de materiales y la mano de obra cada vez es más cara. No les interesa bajar el precio, ya que tienen copada la producción mundial”, sentencia.

ESCENARIO DE SOBRESTOCK INMINENTE

Si desde el confinamiento se viene arrastrando una falta de abastecimiento de determinados productos, el problema que ahora anticipa Fitnessdigital de cara a los próximos meses será el contrario: “Pronto nos podremos encontrar con sobrestock”.

Según argumenta el directivo, “muchos fabricantes han ido comprando en función de la demanda pasada, y con los problemas que hay de suministro, cuando llegue la mercancía la demanda, probablemente, será más baja. La entrada en escenario de sobrestock dependerá mucho de los riesgos que haya tomado cada fabricante , así como cada tienda”.


No hay comentarios

Añade el tuyo