ESENCI@L

El I Simposio de la FVAS deja la pelota del sedentarismo en el tejado del Gobierno

simposiofvas

(10-11-2015). El pasado miércoles 4 de noviembre se celebró el I Simposio de la Fundación Vida Activa y Saludable en el que se discutieron medidas concretas para combatir el sedentarismo y aumentar la práctica deportiva en España, invitando así a las Administraciones a dar el siguiente paso.

El I Simposio organizado por la Fundación Vida Activa y Saludable consiguió reunir en el salón de actos del Ministerio de Sanidad a alrededor de 400 personas, lo que ha sido calificado por la organización del evento como un “verdadero éxito”. A lo que se suma el ya notable hecho de por sí que el Ministerio colaborara en la organización del acto y que contara con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, como destaca el presidente de la Fundación, Gabriel Sáez.

En este primer Simposio se dieron cita administraciones, instituciones, expertos, entes sociales y representantes del sector del fitness con el objetivo de poner en común estrategias con las que afrontar el reto de “convertirse en agentes dinamizadores de una sociedad más activa y saludable”. Asimismo, se pretendió dar un toque de atención a las administraciones para que promuevan de manera efectiva la actividad física entre la sociedad.

El impacto del sedentarismo

Bajo el lema ‘Bases para la transformación de España en una sociedad más activa, más sana y más feliz’, el acto estuvo dividido en dos partes. La primera de las cuales se centró en la inactividad física y sus consecuencias, momento en el que diferentes administraciones e instituciones dieron a conocer las estrategias puestas en marcha para enfrentar esta problemática.

Se arrojaron datos esclarecedores como que el sedentarismo provoca cerca de 50.000 muertes al año o que es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global. Esta inactividad, además, supone al Gobierno un coste de 990 millones de euros y 5.000 millones de euros por costes indirectos. Destacando Victoria Ley, jefa del departamento de deporte y salud del Consejo Superior de Deporte, que “el ejercicio físico es polipíldora, se recetarían muy pocos medicamentos si lo practicáramos más”.

Para terminar concluyendo que “Europa, y España en concreto, tienen la necesidad imperiosa de ser más activos”, como resume Gabriel Sáez.

Experiencias positivas

En este punto destacaron las intervenciones de Cliff Collins y Steven Mann, representantes de EuropeActive y de UKActive respectivamente, quienes compartieron con los asistentes experiencias y acciones desarrolladas a nivel internacional que han posibilitado en países como el Reino Unido que la inactividad física pasara a ser una cuestión de Estado. Una de las principales reivindicaciones de la Fundación Vida Activa y Saludable desde sus inicios, como el mismo Gabriel Sáez recuerda: “el objetivo fundamental de la Fundación es lograr posicionar la actividad física y el deporte como un asunto de Estado. Desde UKActive se ha demostrado que es posible y que una vez se encuentra en la agenda del Estado, surgen recursos para paliar el problema”. Y anuncia que la Fundación Vida Activa y Saludable y UKActive han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar en esta línea.

22 medidas contra la inactividad y las consecuencias del sedentarismo

Desde el Simposio se analizaron las maneras de combatir el sedentarismo y revertir la situación, alegando que es preciso comenzar por informar a la ciudadanía de la necesidad de practicar más ejercicio físico aportando evidencias y creando más oportunidades para que la sociedad tenga más acceso a esta actividad. Del mismo modo, se evidenció que una parte de la responsabilidad debe recaer sobre las Administraciones Públicas.

Es por este motivo que la Fundación ha elaborado una serie de 22 medidas concretas para “crear un país más activo”, que Gabriel Sáez leyó durante el acto. Entre estas medidas se encuentran sugerencias sobre la manera en la que se inculca la actividad física en las escuelas o la necesidad de ampliar las horas lectivas de ejercicio físico; así como modificar la ley de riesgos laborales para evitar el sedentarismo en los puestos de trabajo y bonificar a las empresas más activas en este ámbito.

Dentro de estas propuestas también se incluye un apartado fiscal, en el que se propone la posibilidad de desgravarse la cuota del gimnasio dentro de la declaración de la Renta o reducir los impuestos vinculados a la práctica deportiva para contrarrestar el 21% del IVA.

Cardenal reclama que aflore la economía sumergida del fitness

En este contexto, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, lanzó un capote a la labor de la Fundación alegando que “hay que empezar por que la gente que trabaja en el mundo del deporte sea dada de alta de la seguridad social y sacarla de la economía sumergida”.

Concluido el I Simposio, y con las elecciones generales a la vista, la Fundación Vida Activa y Saludable continuará con su labor de fomento de la práctica deportiva, al tiempo que espera crear reacciones dentro del ámbito político.


No hay comentarios

Añade el tuyo