ESENCI@L

En un año casi doblará el número de centros

El low cost empieza a abrirse paso en Barcelona ciudad

Low cost Barcelona

Actualmente hay 10 centros low cost abiertos en Barcelona, la mayoría situados en el Eixample, la zona de más densidad de población de la ciudad.

(14-3-2017). A pesar del miedo inicial por la alta penetración de la que disfruta la capital catalana y la fuerte implantación de otros modelos, el low cost empieza a asomar la cabeza en Barcelona y tiene previsto prácticamente doblar el número de centros en 2017.

El informe del mercado de gimnasios low cost en España elaborado por Valgo muestra en términos generales un crecimiento del número de centros de este segmento en España (+4,7%), 246 en 2016; así como una reducción del número de operadores (-12%), 37 al finalizar el año.

De todos ellos, 101 (el 46%) están en la provincia de Madrid, mientras solamente 24 (9,7%) en la de Barcelona. Si se mira única y exclusivamente la Ciudad Condal, la cifra es mucho más baja, habiendo únicamente un Fitness Place, un Altafit, un Vivagym, dos Mcfit y cuatro Duet Fit, líder del segmento. En total, nueve gimnasios para una ciudad de millón y medio de habitantes.

2017 respira otro aire para el low cost. El líder en la ciudad por número de centros, Duet Fit, ha anunciado ya su quinta apertura para antes del verano en Av. Roma, además de tener pendientes dos más en Sants y Glòries. Vivagym, por su parte, ha abierto ya su segundo centro y buque insignia de la compañía, con 3.000 metros cuadrados de instalaciones; y prevé abrir mínimo otro más antes de que termine el año. Mcfit, finalmente, tiene previstas dos aperturas. En otras palabras, en un solo año se abrirían casi tantos centros como los abiertos hasta la fecha desde que se introdujo el concepto low cost en España, una ganancia importante de capilaridad. Además, estando todavía en marzo, no se descartan más aperturas por parte de las mismas enseñas o de otras que actualmente no tienen presencia en la ciudad.

Pérdida del miedo

Barcelona es una población atractiva por volumen de habitantes, pero cuando llegó a España el fenómeno low-cost las cadenas le tenían cierto temor por dos motivos que además están interrelacionados entre sí. Así lo expone Pablo Viñaspre. Gerente de Wellness & Sport Consulting (WSC): “Por un lado porque el ratio de penetración es Barcelona es el doble que la media de España, es decir, hay mucho más porcentaje de población que ya son socios de gimnasios actualmente. El otro motivo es que hay una oferta municipal muy amplia y de calidad que junto a los centros Dir cubren prácticamente todas las zonas de alta densidad de la ciudad”.

Pasado un tiempo de la apertura de los primeros centros de cada cadena “y al ver que les iba bien y que además eran capaces de generar nueva demanda, otras les siguieron y se perdió el miedo a abrir este tipo de centros en Barcelona”, explica Viñaspre.

El máximo responsable de WSC Consulting cree que parte de ese éxito se debe a que han entrado con un modelo muy diferenciado a lo que ya había: “De los clubes privados se han diferenciado sobre todo por precio, y aunque han limitado el servicio, lo han hecho con instalaciones bien equipadas y con diseño atractivo, y lo servicios que ofrecen son de calidad. De las instalaciones municipales se han diferenciado sobre todo por la imagen de modernidad y de frescura que muchas de estas instalaciones no tienen”.

Lo que está por ver es quién se hará con el liderato en Barcelona. Y es que si en Madrid queda claro que Basic-Fit (19 centros en la capital y cuatro más en poblaciones de la comunidad) y Altafit (19 gimnasios en la Comunidad) sí parecen liderar el mercado, en la capital de Cataluña todas las enseñas están en su fase inicial de implantación y las diferencias son prácticamente inexistentes, más allá de que la delantera la lleva el Grupo Duet.

Barcelona provincia

Fuera de la ciudad, en poblaciones con alta densidad de población, parece que las cadenas tampoco han encontrado un espacio donde desarrollar e implantar su negocio ampliamente. Solamente McFit podría decirlo, con un total de 10 centros. Por su parte, Vivagym tiene un gimnasio en L’Hospitalet, Dreamfit en Sant Adrià del Besòs y Fitness19 en Castelldefels. Próximamente abrirá Altafit en Terrassa. Habrá que ver si también pierden el miedo al resto de ciudades de las cercanías y siguen la tendencia de la capital catalana o bien los gimnasios siguen cayendo en cuentagotas mientras Madrid sigue escapándose en el liderato y otras zonas como Valencia (16) o Sevilla (13) le pisan los talones.


No hay comentarios

Añade el tuyo