ESENCI@L

“El mercado Wellness en los centros deportivos se ha radicalizado”

wellness spa

Spa del gimnasio DiR Seven de Barcelona.

(5-5-2015). El Presidente de la Asociación Española de Wellness Spa, Spatermal, Alfredo Perez Sainz de la Maza, analiza la situación del mercado del Wellness en los centros deportivos.

Alfredo Pérez Sainz de la Maza.

Alfredo Pérez Sainz de la Maza.

Recientemente en una ponencia en Cosmobelleza 2015, Alfredo Perez Sainz de la Maza, Presidente de la Asociación Española de Wellness Spa, Spatermal, se preguntaba: ‘¿Sobrevivirá el Spa? Cuáles son las nuevas formas de hacer negocio’. Según el Presidente de esta entidad, la actualidad del sector es que “en las instalaciones deportivas el mercado se ha radicalizado. Se ha pasado o bien a la pequeña instalación de barrio, que está sufriendo muchísimo a nivel económico y que no tiene recursos para construir y mantener un spa como tal, o bien a la gran instalación low cost, en donde prima el precio para el socio, y por tanto estos servicios son difíciles de encajar”.

Las otras “dos tipologías de centros, que probablemente sea donde mayor incidencia tienen los spa’s actualmente, son: una, las instalaciones públicas, donde continúa siendo un valor añadido el uso de la instalación, siendo desarrollado en los centros junto con otras instalaciones acuáticas; y dos, en los centros deportivos de mucha ‘solera’, en los que los usuarios están dispuestos a pagar un plus en el precio por contar con todos los servicios que diferencian habitualmente a la instalación”.

Las grandes amenazas de los spas
Alfredo Perez Sainz de la Maza detecta varias amenazas que se ciernen sobre las instalaciones de los spas. Estas “vienen marcadas por sus propias características y por el marco regulador que se le ha aplicado”:

  1. El cambio de normativa en el IVA, que no ha habido forma de repercutir a los clientes y que, por tanto, ha deteriorado los márgenes de las empresas hasta obligar en muchos casos a su cierre.
  2. La adopción de nuevas regulaciones administrativas, como el decreto 742 que incorpora más obligaciones, con su correspondiente incremento en costes operativos.
  3. La subida de los costes de los suministros como luz, gas, agua, etc., que afectan de forma directa a la cuenta de resultados y con una mínima capacidad de control a nivel de gestión.
  4. El cambio en los gustos de los usuarios, tendentes a buscar más privacidad en el disfrute de los servicios, reclamando además nuevos servicios integrados con otras áreas del Wellness.
  5. Las plataformas de compras grupales, que han desvirtuado el precio de mercado de los servicios que propone el Spa.

Cómo reorientar el negocio de la zona Wellness
Como explica el Presidente de la Asociación, no existen recetas mágicas para orientar el negocio, pero sí hay líneas de actuación que nos pueden ayudar en el éxito de la actividad:

  1. Control del gasto. Este es un negocio donde el margen es pequeño, y a diferencia de otros el volumen también. Por lo que una política de control de costes se hace imprescindible.
  2. Escuchar al cliente. Esta línea, que es válida para todos los negocios, en nuestros servicios que están sujetos a modas e innovación constante, es aún más importante.
  3. Diversificar las líneas de ingresos, más vía servicios que productos.
  4. Profesionalizar la gestión, lo que implica invertir en formación de calidad.
  5. Asociarse, para que con una voz más fuerte podamos defender mejor los intereses comunes.

Más información en http://www.balneariosurbanos.es/


No hay comentarios

Añade el tuyo