ESENCI@L

¿Por qué se inscriben los clientes en un centro deportivo?

El precio, principal motivo de alta en un gimnasio

Por qué se inscriben clientes centro deportivo

Leonor Gallardo, del grupo IGOID, durante la presentación del estudio presentado en el encuentro anual de la Fundación España Activa.

(2-2-2017). El 28% de los clientes que se dan de alta en un centro deportivo ponen el precio como motivo principal, seguido de un 23% que da más valor a la cercanía, otro 23% a las actividades dirigidas y un 17% al equipamiento.

El Grupo IGOID, la Fundación España Activa, Matrix y Optimización de Costes y Procesos han presentado en el Comité Olímpico Español los resultados del estudio “¿Por qué se inscriben los clientes en un centro deportivo?”.

En esta ocasión han participado 105 gimnasios del segmento medium o low cost. En total, más de 21.000 clientes de enseñas como Vivagym, Altafit, Go Fit, Dreamfit o I-Fitness que han dado sus respuestas a los cuestionarios y han hecho posible el estudio.

Como principal motivo de alta, el 28% habla del precio, el 23% de la cercanía al domicilio o al trabajo, el 23% la oferta de actividades dirigidas y el 18% el equipamiento, como factores principales.

Si se habla de qué factor tuvo más peso a la hora de inscribirse, un 27% tenía muy en cuenta las dimensiones, un 25% la proximidad, un 17% el equipamiento y las actividades; y se comparan, en su mayoría, dos gimnasios antes de darse de alta en alguno.

Un 62% de los clientes ha conocido el centro por la proximidad al domicilio y un 33% por la recomendación de conocidos o familiares

Cuando se pregunta por cómo han conocido un centro deportivo, un 62% de los clientes habla de la proximidad al domicilio y un 33% por la recomendación de conocidos o familiares, un factor que va ganando peso. De hecho, entrando en más profundidad en el asunto, se puede deducir que “para que llegue a producirse el alta del socio, la cercanía es la razón menos productiva para conseguirlo y la recomendación la que más”, explican los autores del estudio.

Ponerse en forma, principal motivo personal

A nivel personal, los clientes explican que la razón por la que se inscriben en un gimnasio, en un 47% es ponerse en forma, un 10% perder peso y un 10% liberar estrés como motivos principales. Mientras, si se les pregunta el motivo personal por el que siguen inscritos, crece el porcentaje de mantenerse en forma hasta el 49% y baja el perder peso.

Preguntados por la consecución de los objetivos, los clientes ponen un 6,24 de nota media

En cuanto a consecución de objetivos, pasado el suficiente periodo necesario para lograrlos, la nota media que ponen los clientes al centro y a nivel personal en dicha consecución es de un 6,24.

Por último, el estudio pregunta también por la facilidad para darse de alta en un gimnasio, siendo 0 lo más fácil y 10 lo más difícil. La nota media de los clientes es de 3,22. Respecto al grado de satisfacción una vez inscritos, ya como usuarios activos y en una escala de 0 a 10 normal, la nota media es de un 7,22.

Recomendaciones

La presentación se cerrón con las recomendaciones de los ponentes y autores del estudio, presentadas por Lucas Peñas. El socio fundador de OCP las dividió en tres.

Hay que apostar por los socios como promotores, un factor que está teniendo un crecimiento imparable

La primera de ellas, que “hay que apostar por los socios como promotores, un factor que está teniendo un crecimiento imparable”. La segunda, que en todos los estudios que han hecho, “el porcentaje de personas mayores de 60 años es pequeño y minoritario, no crece y no ve campañas dirigidas a este segmento, pero dado el aumento de la esperanza de vida… es un nicho al que dirigirse”. Y el último, que los clientes pagan por conseguir objetivos y tanto el 6,24 de consecución de estos como el 7,72 de satisfacción “se pueden mejorar y hay que ir a buscar el 8,5 y el 9.

Un cuarto estudio que cierra un ciclo

100.000 respuestas de hasta 20 cadenas de gimnasios españolas que aglutinan a más de 200 centros deportivos es la muestra con la que antes, las mismas enseñas habían presentado ya tres estudios relacionados con el mundo del fitness y el deporte.

Primero presentaron un estudio sobre las bajas de clientes en los centros deportivos, en el que destacaba que el 50% de quienes causan baja no ve diferenciación entre centros y que las ‘experiencias’ son lo más importante para ellos.

Luego profundizaron sobre dónde van los clientes que se dan de baja de un centro. Los datos revelaron que el 37% se va a otro gimnasio, el 22% deja la actividad deportiva y el 19% sale a correr. Por otro lado, esgrimían la ‘falta de tiempo’ como el principal factor para causar baja.

Finalmente hubo un tercer estudio sobre tecnología en los centros deportivos, con datos impactantes: el 68% de los clientes no percibe ni en su gimnasio; y la nota que ponen en utilidad de la tecnología al centro es de un 4,5. Suspenso.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. anahi sanchez peinado

    Buenas tardes con respecto al debate ocasionado por los porcentajes opino que un 70% es por no sentirse atendido, o por no haber hecho una labor de fidelización día tras día.
    Un 15% por la proximidad, y otro 15% por el equipamiento.
    Observando a mis clientes, sacamos la conclusion de que buscan sentirse atendidos, logicamente con un buen equipamiento e instalaciones, pero lo prioritario es el equipo humano, y la fidelizacion que éste le de al cliente.
    Y logicamente siempre estando en la vanguardia, no quedarnos obsoletos; siempre tenemos que estar en continuo crecimiento y apartándonos a las nuevas tendencias.


Publicar un nuevo comentario.