ESENCI@L

El proyecto vecinal Valdebebas Sport Club pide más voluntad política

JRTejedor

Juan Ramón Tejedor, secretario del Club Deportivo y Social Valdebebas Sport Club, mostrando imágenes de la propuesta tramitada oficialmente.

(15-12-2015). El proyecto del Complejo Deportivo Municipal Valdebebas de gestión a tres bandas (público-privada-social), impulsado por los vecinos de Valdebebas, prosigue su pulso con el Ayuntamiento de Madrid, a la espera de una decisión que dé luz verde a su construcción.

Con un cambio de gobierno local incluido y varias reuniones con diversos partidos políticos, el proyecto del Complejo Deportivo Municipal sigue cogiendo forma, a la espera de una decisión formal que permita avanzar hacia la proyección y definitiva construcción de las instalaciones.

La iniciativa y proyecto asociado se presentaron al consistorio madrileño el pasado 2 de marzo de este 2015 y desde entonces ha protagonizado un periplo de negociaciones y de presentaciones del novedoso modelo de gestión que plantea. Un modelo que, habiendo recibido alguna que otra reticencia, en general estaría siendo visto “de forma positiva por parte de los diferentes grupos políticos con los que nos hemos entrevistado”, según explica Juan Ramón Tejedor, Secretario del Club Deportivo y Social Valdebebas Sport Club, impulsor de la iniciativa.

Interés político

“En la ronda de presentación de la iniciativa a los grupos políticos con representación municipal, hemos contrastado un interés claro en el proyecto y en estudiar el mismo, como se aprobó en el Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza”, señala Tejedor.

“La fórmula propuesta por el club es la de un complejo municipal de acceso libre y público, con tarifas y precios públicos fijados por el propio Ayuntamiento, quien supervisaría el funcionamiento del complejo, gestionado por un consorcio en el que participarían los propios vecinos a través del Club y empresas de profesionales deportivos. Punto éste, que quieren contrastar los grupos municipales”, añade.

El propio Secretario del Club remarca que “en noviembre nos reunimos con la Concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, quien valoró positivamente la participación vecinal en el modelo y se comprometió a estudiar el mismo, analizando su encaje en el modelo de gestión de Ahora Madrid. Además, la iniciativa cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Deportes. Pero seguimos esperando respuesta del Consistorio”, explica.

Tres posibles ubicaciones

El modelo de gestión es uno de los puntos que está siendo más discutido por todas las partes inmersas en las conversaciones. Aunque existen más, como por ejemplo la ubicación de las instalaciones, para lo que “se han propuesto hasta tres ubicaciones en la negociación mantenida con el Ayuntamiento desde 2012. Las tres con las mismas instalaciones y presupuesto, de forma que la tramitación fuese decisión del equipo de gobierno”, señala Tejedor.

Estas ubicaciones son: la emplazada en la parcela reservada a la ampliación de los Recintos Feriales Ifema, que cuenta con una superficie de 50 hectáreas, de las que para el complejo deportivo se usarían 12; una segunda ubicación dentro del Parque Central Urbano de Valdebebas, con más de 85 hectáreas, de las que el Club usaría 11,74 contando el parking de vehículos; y una tercera localizada entre Sanchinarro y Cárcavas-Valdebebas, con 18,6 hectáreas.

Juan Ramón Tejedor explica que las tres alternativas “han sido presentadas contando con la colaboración de estudios de arquitectura y distintos ingenieros y profesionales. Opciones existen, cada una de ellas con sus singularidades y ventajas, lo que falta es voluntad política”.

PLANO-INSTALACIONES-VSC

Defensa de un modelo sin ánimo de lucro

Cabe recordar que Valdebebas Sport Club surge de una propuesta íntegramente vecinal que busca la creación en el Distrito de Hortaleza y toda la zona norte de Madrid de unas instalaciones deportivas que puedan utilizar todos los vecinos.

La fórmula propone una gestión compartida a tres bandas entre la administración pública, la empresa privada y la propia ciudadanía del barrio. Una fórmula que sus ideadores defienden asegurando que “no hay que olvidar que el objetivo máximo es ofrecer un servicio. Y una instalación de este tipo puede llegar a ser deficitaria si no cuenta con una gestión correcta. Buscamos el beneficio justo para ser solventes, sostenibles económicamente y no tener pérdidas”.

En cuanto al equipamiento, la instalación contempla un pabellón deportivo, un gimnasio con sala de fitness, una piscina y numerosas pistas exteriores para la práctica de diversos deportes, como una pista de atletismo de 400m y un campo de hockey hierba. Además, zonas verdes y un parking que ocuparía 1,8 hectáreas.

Tejedor opina que lo ideal es que “se acabe aprobando y proyectando una iniciativa lo más fiel a la presentada por nuestro club, pero si no se llega a un acuerdo, al menos conseguir que el Ayuntamiento se haga cargo del proyecto con su propio presupuesto. Al menos, los vecinos contaríamos con la instalación aunque sin el modelo de gestión deseado”.

Por el momento, el proyecto del Complejo Deportivo Municipal Valdebebas cuenta con el apoyo de diversas empresas privadas, entre las que se encuentran en el ámbito deportivo Babolat, Bullpadel y Precor.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Tomas

    De las tres propuestas la que menos gusta en la parcela junto a la M-40, está muy lejos del grueso de viviendas y muy cerca del polideportivo de Hortaleza.


Publicar un nuevo comentario.