ESENCI@L

Según el Barómetro Sectorial de la Piscina en España del primer trimestre

El sector de la piscina prevé crecer un 6,3% en España este 2022

Sólo el 17% de las empresas del sector prevén un 2023 peor que el 2022

FWPx7b0WAAM8zOv

El sector de la piscina prevé un moderado crecimiento de la facturación del 6,3% al cierre de 2022 en relación a 2021

(14-7-2022) El sector de la piscina en España augura un crecimiento de su facturación para 2022 del 6,36%. Así lo augura el Barómetro Sectorial de la Piscina correspondiente al primer semestre del año que ha presentado Asofap.

La patronal patronal española de la piscina (ASOFAP) augura un 2022 de moderado crecimiento en ventas. Según el Barómetro Sectorial de la Piscina en España – 1er semestre, al cierre del mes de junio el sector de la piscina prevé un crecimiento medio anual de la facturación para 2022 del 6,36%.

Este crecimiento da continuidad al que ya registró en 2021, año en el que según el mismo Barómetro el sector de la piscina creció un 10% en relación a 2020, alcanzando una facturación de 1.400 millones de euros y la creación de 30.000 nuevas piscinas. De cumplir los pronósticos efectuados para este 2022, el sector de la piscina alcanzaría una facturación de unos 1.489 millones de euros, 89 más que el año anterior.

Según Asofap, se contabiliza que en España habrá más de 1,3 millones de piscinas este verano, siendo el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de unidades.

Según los datos aportados por el documento de referencia sectorial sobre la marcha y perspectiva del sector, que elabora de manera semestral Asofap, el sector de la piscina en España continúa creciendo y tiene buenas perspectivas para el resto de 2022, de tal forma que un año más crecerá por encima de la media nacional, generando riqueza neta en el país.

Un dato claramente mejor que la previsión para el conjunto de la economía española, y que a la vez es casi la mitad del crecimiento anual del sector en 2021, que fue según la patronal un año excepcional para la piscina en España y en el mundo en general. La estimación del crecimiento anual del Barómetro Sectorial del primer semestre del año da a entender una moderación de la demanda en el segundo semestre del año, debido a que en el primer trimestre hubo un crecimiento muy importante de la demanda, que se ha suavizado en el segundo trimestre.

Sin embargo, el Barómetro muestra que una gran mayoría de empresas tiene, a fecha actual, cubierto ya el año 2022, con los pedidos actuales. Esta realidad da confianza al sector para el 2022 y hasta para el 2023. Y de manera claramente superior a la media nacional de los sectores económicos. Así lo demuestra el Índice de Confianza Empresarial (ICE), donde sólo el 9% de las empresas considera que el 2022 será un año desfavorable para ellos. Para el 2023 la perspectiva sigue siendo positiva, aunque el 17% de las empresas prevén un 2023 peor que el 2022 debido a la elevada incertidumbre mundial.

El Barómetro Sectorial también muestras la tipología de productos más demandados y las cuestiones que más preocupan a los clientes. Unos aspectos que van en línea con años anteriores, y que refleja que la demanda busca cada vez más el ahorro energético y la facilidad de mantenimiento de la piscina.

PREOCUPACIONES Y RETOS DEL SECTOR

Otro clásico del Barómetro Sectorial son las principales preocupaciones de las empresas del sector, que este año se centran especialmente en el incremento de costes de las materias primas y la inflación. 

La necesidad de contar con profesionales cualificados y la sostenibilidad se identifican como retos sectoriales. Retos en los que Asofap y sus empresas están ya trabajandoEl Barómetro Sectorial de la Piscina en España ofrece más datos y más detallados sobre el sector, que las empresas asociadas a ASOFAP pueden consultar en la intranet de la patronal.

Asofap y Fira de Barcelona organizarán en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), entre los días 1 y 2 de diciembre, la IV edición del Foro Piscina & Wellness. Ahí se tratarán temas como el ahorro energético, la innovación tecnológica, la legislación y normativas vigentes, el impacto de la digitalización y conectividad en la industria y cómo el diseño arquitectónico puede mejorar la sostenibilidad de las instalaciones. En ese evento se ofrecerá la presentación del Barómetro Sectorial de la Piscina en España relativo al segundo semestre de 2022.

El Barómetro Sectorial de la Piscina en España es un estudio elaborado por la patronal española de la piscina (ASOFAP), que financia con recursos propios gracias a la contribución de sus empresas asociadas, pudiendo así ofrecer el estudio de referencia del sector en cuanto a su situación y perspectivas.


No hay comentarios

Añade el tuyo