ESENCI@L

Son las conclusiones en la Jornada ‘Impulsa’ promovida por el Ayuntamiento de Barcelona

El sector del fitness reduce facturación y sueldos

Toni Brocal (izda.) y Paco Segura durante la jornada.

(21-3-2013). El presidente de ADECAF -patronal de clubes de fitness de Cataluña- y gerente de Orthos, Toni Brocal, y el socio y consejero delegado de Duet Sports, Paco Segura, coincidieron en el análisis del sector después de la subida del IVA: Ambos afirman que los gimnasios han visto reducido su volumen de negocio entre un 12 y un 18%. Además, ha cambiado el perfil del usuario, mucho más dinámico y selectivo en la actualidad.

La jornada se organizó bajo el título “Nuevas formas de gestión de la Administración Local”, convocada por el ‘Ayuntamiento Impulsa’ de Barcelona, una iniciativa que conecta fabricantes y administración local.

Tanto Toni Brocal como Paco Segura pusieron de manifiesto las posibilidades y las dificultades que van a tener que afrontar los centros deportivos en un futuro inmediato.

Según los datos aportados, el volumen de facturación de los centros se ha reducido casi en un 20% y los salarios de muchos trabajadores han disminuido en un 6%, 8% o incluso un 15%. “Estas medidas son las últimas en aplicarse. Esto significa que pocas alternativas quedan ya cuando se ha rebajado el salario a los trabajadores”, aseguró Toni Brocal.

La destrucción de negocio y la pérdida de abonados en los centros deportivos ha sido una constante desde que se implementó la nueva medida fiscal. La facturación ha disminuido entre un 12% y un 18% en los centros deportivos.

El usuario
El perfil de usuario también ha cambiado respecto a años atrás, es mucho más dinámico y selectivo en el momento de decidir la actividad deportiva. Según Paco Segura, “el usuario consume producto y por lo tanto los centros tienen que estar atentos e instalarlo rápidamente y de manera eficaz porqué si no la gente se marcha. Se tiene que reaccionar con rapidez para no dejar de ser competitivos”.

La amenaza de los low cost
La jornada también se dedicó a otra cuestión que preocupa a la patronal del sector del fitness, como es la proliferación de los gimnasios low cost y la amenaza que estos conllevan. Según el presidente de ADECAF, “los centros low cost aprovechan la localización de las instalaciones deportivas grandes, normalmente municipales, para situarse y ofertar las debilidades de estos, ya que los gimnasios low cost trabajan con producto. Además hay un peligro añadido, ya que este tipo de centros de bajo coste en Barcelona, son de matrices exteriores que han venido para quedarse. Los gimnasios tienen que adaptar sus políticas de precios para hacer frente a la competencia, cosa cada vez más difícil”.

Por su parte Paco Segura pidió la colaboración del Ayuntamiento para buscar una estrategia conjunta. “Las Administraciones Públicas y los concesionarios tienen que ser proactivos, proteger los equipamientos municipales y establecer políticas conjuntas, o todo se hundirá. Puede que sea necesario denegar licencias municipales o permisos de obra, pero las Administraciones tienen que hacer una lectura pragmática de la situación y dirigir a la sociedad hacia lo que es posible”

Más información en www.adecaf.cat, www.orthos.es y www.duetsports.com


No hay comentarios

Añade el tuyo