ESENCI@L

Nuevo webinar de la consultoría MAS

Empieza a revelarse la polarización en el parque español de gimnasios

Posiciones divergentes en cuanto a expansiones e inversiones

prevision-de-regresion-en-el-fitness-bis

CAIDAS DE FACTURACIÓN MÍNIMAS DEL 20%. Los operadores participantes en el webinar de MAS han reconocido que ya presagian caídas de sus respectivas facturaciones este 2020 de, como mínimo, el 20%.

(5-10-2020). La pandemia del Covid-19 ha polarizado las inversiones de los gimnasios en cuanto a su expansión de efectivos y a su dotación para nuevos equipamientos. Éstas se han visto alteradas en función de su músculo económico. Unos pocos operadores apuestan por seguir adelante con lo previsto, pero la mayoría ha decidido mantenerse a la espera.

La consultoría deportiva Management Around Sports (MAS) reunió el pasado viernes en un webinar a distintos operadores para conocer de qué manera está afectando la pandemia en sus planes de expansión y de renovación de equipamientos.

Hubo grandes diferencias entre los expertos consultados, que evidenciaron dos grandes tendencias: por un lado, alguna empresa con mayor capacidad financiera puede mantener sus previsiones de inversiones, mientras que la mayoría han decidido ser prudentes y frenar parte de sus gastos en el incierto escenario que ha generado la pandemia.

EXPANSIONES A DISTINTO RITMO

Entre los ponentes, quién más inversión declaró que va a dedicar a expandirse en el corto plazo fue Enjoy Wellness. La cadena, con 9 centros actualmente, prevé abrir el décimo en Oviedo el próximo mes de enero. Según comentó su director general, Óscar Martínez de Tejada, la cadena mantiene intacto su proyecto de expansión gracias al potente apoyo financiero que tienen.  En ese sentido, Martínez de Tejada, afirmó que “nuestro presupuesto destinado a expansión de efectivos es de unos 27 millones de euros. No daremos ni un paso atrás en nuestros planes en ese sentido. A nivel de equipamientos, este 2020 compraremos poco, y en 2021, algo más”. El director general de Enjoy Wellness especificó que, de media, pasan dos años y medio desde que firman un contrato hasta que inauguran un centro. Sus clubes, añadió, requieren una inversión “de entre 3 y 7 millones de euros”.

Según el CEO de Enjoy Wellness, la pandemia provocará un cambio en las principales limitaciones de las expansiones de nuevos centros de los operadores: “antes eran los competidores, los que limitaban; ahora las limitaciones serán económicas, ya que habrá menos competidores”. Oscar Martínez de Tejada alertó, sin embargo, sobre dos problemas con los que se están encontrando: “Las administraciones dan muy pocas oportunidades de licitar proyectos y, por otro lado, los bancos están endureciendo las condiciones y el coste de la financiación, lo que dificultará la expansión de la industria”.

Por su parte, el CEO de la cadena portuguesa Fitness Factory, Pedro Simão, anunció que su enseña abrirá seis clubes en los próximos meses: tres son centros nuevos y otros tres, reconversiones de gimnasios que ya estaban en marcha pero que estaban en una posición económica complicada.

Los otros operadores presentes en el webinar organizado por la consultora MAS anunciaron planes más comedidos. Así, Francisco Cortegoso, director de operaciones de la cadena gallega Máis Que Agua, reconoció que esta empresa “mide mucho los pasos a la hora de expandirse”. Según añadió, “estamos en una fase de estudio. Veremos qué pasa estos meses, ya que en nuestra pequeña expansión tendremos que acertar en el tiro”.

Además de ser prudentes en su expansión, MáisQueAgua ha reducido el presupuesto de compra de material para este 2020 en un 70%. Según señaló, “de cara a 2021, buscaremos tesorería, porque no nos planteamos adquirir material”.

Igual de prudente se mostró el director de expansión en CET10, Marcos González. “En la situación actual, toca esperar un poco a ver qué pasa. En función de la evolución del último trimestre afrontaremos 2021 con unos planes u otros”, expuso.

CAÍDAS DE FACTURACION DEL 20% AL 30%

Los organizadores del webinar también preguntaron a los distintos operadores sobre sus previsiones de facturación para este 2020. La respuesta mayoritaria fue bastante homogénea: casi todos prevén que se acercarán al 30% de pérdida de ingresos con respecto a los obtenidos en 2019. Así, Enjoy Wellness prevé un 30%; MáisQueAgua, entre el 20% y el 25%; CET10, entre el 25% y el 30%, es decir, las mismas cifras que El Perú Cáceres Wellness, otro de los operadores presentes.

Fitness Factory, por su parte, espera que la caída de su facturación esté ligeramente por debajo de la media española, al haber tenido Portugal una afectación de la pandemia menor tanto a nivel de cifras de muertos como de hospitalizados.

CIFRAS ‘NORMALES’ PARA FINALES DE 2021

Entre los operadores también hubo una respuesta mayoritaria a otra cuestión planteada por los directivos de la consultoría MAS: ¿Cuándo crees que recuperarás las cifras que tenías antes de la pandemia? La mayoría de expertos situó ese escenario entre el tercer y el cuarto trimestre del 2021.

El más pesimista fue el gallego Francisco Cortegoso, de la cadena Mais que Agua, quien condicionó la recuperación a la obtención de la vacuna. “Recuperar aquellas cifras llevará su tiempo. Creo que va a costar más de 12 o 18 meses. Yo no soy tan optimista como mis colegas. La recuperación, quizás, no llegue hasta el primer trimestre de 2022”, vaticinó.


No hay comentarios

Añade el tuyo