ESENCI@L

En relación a los que se registraban antes de la pandemia del Covid-19

Enjoy Wellness prevé menores ratios de ocupación en los gimnasios tras las restricciones

A las obras de tres nuevos centros, espera sumar un mínimo de dos más

oscar-tejada-ceo-de-enjoy-wellness-bis

VEINTE INSTALACIONES ENTRE 2022 Y 2023. El CEO de los gimnasios Enjoy Wellness, Oscar Tejada afirma que tras inaugurar en Oviedo el pasado mayo la décima instalación de la enseña, tiene proyectadas, al menos, diez aperturas más, con las que doblará su tamaño en el mercado entre 2022 y 2023.

(1-6-2021). Enjoy Wellness asume que el fin de la pandemia dejará nuevas pautas de conducta en los usuarios de los centros deportivos a los que “les costará acudir a salas muy concurridas”, estando dispuesta asumir un sobre coste en recursos humanos que satisfaga a la demanda. La cadena cuenta con tres centros deportivos en construcción, mientras percibe una lenta pero continúa llegada de nuevos socios a sus clubes, donde se ha incrementado la tasa de uso de las instalaciones.

La pandemia por Covid19 finalizará pero sus efectos en los hábitos de la sociedad se dejarán notar, al menos, por una temporada. Así lo cree el director general del Grupo Enjoy Wellness, Óscar Tejada, quien considera más que probable que, una vez se levanten las restricciones de aforo impuestas a los gimnasios, éstos lo tendrán difícil para recuperar los ratios de ocupación de sala de antes de la crisis sanitaria. Y no sería por falta de clientes, sino por “unos cambios en los hábitos de muchas personas, que no se sentirán cómodas ejercitándose en una clase colectiva con 60 personas más”. No, por lo menos, considera Tejada, a corto y medio plazo.

La cadena es consciente que hasta que no se restablezca la normalidad pre-pandémica, si es que alguna vez pasa y algunos cambios no pasan a ser permanentes, se deberá asumir “un sobre coste en recursos humanos y en doblar sesiones, para poder ofertar clases con menor ocupación y cubrir la demanda de todos los clientes”. Un sobre esfuerzo que Tejada considera “bien invertido” si ello se traduce en “más clientes y que estén más a gusto en la instalación”, asegurando que “ojalá el problema sea lidiar con la ocupación de los centros deportivos”.

Lenta recuperación

Enjoy Wellness, como la media del sector, experimentó el pasado febrero un punto de inflexión en lo que se refiere a la pérdida de clientes, registrando desde entonces una leve mejora de sus cifras. “Tras 14 meses de pérdida constante de clientes, en febrero se frenó y a partir de entonces cada mes hemos ido recuperando”, comenta, admitiendo que dicha recuperación “está siendo lenta, no en forma de V como algunos analistas predijeron hace unos meses”.

Tejada constata que empieza a darse un nuevo sentir entre los usuarios de centros deportivos, que en las últimas semanas han decidido volver a sus gimnasios. Si bien, “el uso de mascarillas, de medidas de seguridad y la insistencia de mantener distancias, sigue enviando el mensaje de que el virus sigue entre nosotros, y no ayuda a la buena percepción del cliente”, lamenta.

Sube la tasa de uso de las instalaciones

De las nuevas altas, Tejada destaca el “gran número” de inscripciones pertenecientes a perfiles de nuevos clientes que no habían usado nunca antes una instalación Enjoy. Así como la vuelta de “incondicionales del ejercicio físico”, que han llevado a la cadena a elevar moderamente el uso de sus instalaciones, que han pasado de 2,2 usos a la semana, a 2,5 usos.

El test del verano

En los últimos meses, la cadena ha acometido una “fuerte inversión” en acondicionar los exteriores en aquellas de sus instalaciones que lo permiten, realizando una fuerte apuesta por el fitness outdoor, la cual ha obtenido “una buena respuesta”, valora Tejada, quien sin embargo advierte que la llegada del calor puede condicionar su uso en las próximas semanas en algunas regiones, como el sur, donde este pasado fin de semana ya se han empezado a alcanzar altas temperaturas.

Es por ello que Enjoy Wellness está poniendo sus principales esperanzas en los campamentos de verano y cursos intensivos de natación, con los que se busca “mandar un mensaje de cierta normalidad” y que constituirán un test para el verdadero examen de captación de clientes, que será en septiembre y octubre.

“Los centros Enjoy trabajan con una fuerte estacionalidad y no confío en que las cifras de altas sean muy elevadas en los meses de verano. De hecho, el objetivo será no perder clientes”, expresa Tejada, quien sitúa el punto clave de captación de clientes para el próximo octubre. Para ello, la cadena ha preparado campañas específicas dirigidas a captar nuevos clientes, pero también exclientes que “han expresado su intención de volver una vez pase el verano” y que la enseña no da por perdidos. “Se fueron por la pandemia, pero tenían buenos ratios de uso y percepciones positivas de las instalaciones, se trata de clientes muy recuperables”, afirma.

11 nuevos centros

En cuanto a sus planes de crecimiento, la cadena se muestra a la expectativa de las nuevas licitaciones que se publiquen en ayuntamientos como Madrid, después de varios meses “en los que ha predominado los concursos para prestación de servicio y han escaseado proyectos de gran envergadura, a los que se presenta Enjoy”.

Con el terreno concesional parado, la cadena ha acelerado sus planes en el terreno privado. Después de inaugurar su décima instalación en Oviedo, el pasado 1 de mayo, Enjoy ha comenzado las obras para sus nuevos clubes en Zaragoza, Avilés y Jerez. Asimismo, para este verano planea iniciar las obras de dos proyectos más, en Murcia y en Madrid (Carabanchel Alto). Teniendo en cuenta que de media Enjoy emplea 14 meses para la ejecución de las obras de un complejo deportivo, se tratan todo de instalaciones que abrirían sus puertas en el próximo 2022, con los que la cadena dará un fuerte salto en número de instalaciones, pasando de las 10 actuales a 15.

A ellas, se suma además los proyectos que se encuentran actualmente en tramitación de licencias y que deben ubicarse en Albacete, Gijón. Jerez de la Frontera, San Fernando, un segundo en Zaragoza, así como un club en la vecina Portugal, en Matosinhos, en el distrito de Oporto.

Actualmente, Enjoy Wellness opera con cuatro centros en la Comunidad de Madrid; dos en Castilla y León, y uno respectivamente en Asturias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Extremadura.


No hay comentarios

Añade el tuyo