(15-9-2021). Enjoy Wellness sigue moviendo ficha en su internacionalización y suma un segundo proyecto en Oporto al que ya tiene firmado en las inmediaciones de la capital lusa. La cadena planea un fuerte despliegue que le debe llevar a materializar hasta 12 centros deportivos en Iberia en los próximos años.
Enjoy Wellness vuelve a fijar su vista en el país vecino. Tras anunciar en 2019 su entrada en Portugal con la firma de un contrato para la construcción y explotación de un centro deportivo en Matosinhos, cerca de Oporto, la cadena ha confirmado la firma de un segundo club deportivo también en la región de la capital lusa.
Dos proyectos, aún sin fecha prevista de apertura, con los que Enjoy Wellness iniciará su internacionalización que, por el momento, se centrará exclusivamente en Portugal, según ha confirmado a CMDsport el director general de la compañía, Óscar Tejada.
De esta manera, Enjoy se suma a otros operadores españoles que han fijado Portugal en su hoja de ruta, como son GO Fit, Supera o Forus, entre otros.
90 millones para alcanzar los 20 centros
Los dos proyectos de Portugal se suman a los 10 que tiene previsto desarrollar en los próximos años en suelo español, con los que la cadena que actualmente gestiona 10 instalaciones deportivas llegaría a doblar su tamaño en el mercado.
De esta decena, Enjoy Wellness ha previsto que al menos cinco se inauguren entre el próximo año y principios de 2023. El primero que presumiblemente abrirá sus puertas será el que constituirá la primera incursión de la cadena en Zaragoza, cuya inauguración se ha fijado para la próxima primavera. Le seguirán, los proyectos ubicados en Avilés (Asturias), Jerez de la Frontera, Murcia y Madrid, en el barrio de Carabanchel.
Aún pendientes de obtener licencia de construcción se encuentran los cinco restantes con los que Enjoy volverá a Zaragoza y aterrizará en Gijón, Cádiz, Albacete y Burgos.
La inversión prevista para acometer los 10 proyectos, que serán de titularidad privada, ronda los 90 millones de euros, que Enjoy Wellness tiene previsto sufragar con financiación propia y créditos bancarios. En este sentido, Tejada admite contar con “la solvencia económica suficiente” para llevar a cabo estos planes expansivos, contando con el apoyo de los bancos que mantienen el crédito abierto a la cadena, aunque han endurecido condiciones.
Máxima atención al ámbito concesional
A pesar de nacer dentro del segmento concesional, en los últimos años Enjoy Wellness ha virado hacia el terreno privado, impulsada por el músculo financiero que le otorga Espiga Capital, que desde 2015 controla el 88% del capital de la compañía.
Aún así, Tejada confirma no haber renunciado a la colaboración público-privada, estando la compañía atenta a los movimientos que se avecinan en regiones como Madrid. “Hay grandes expectativas puestas en Madrid, donde se va a invertir 100 millones de euros en 10 centros deportivos”, confirmando que Enjoy podría pujar por alguno de los proyectos “si reúnen las condiciones oportunas”.
Está previsto que los primeros concursos puedan salir a finales de este año, así que la compañía estará atenta a los próximos movimientos de la administración pública.
En el camino de la recuperación
Entretanto, prosigue con su particular camino hacia la recuperación, encontrándose este septiembre en un 29% por debajo de la cifra de clientes registrada en septiembre de 2019 en términos comparables de centros operativos. Por aquel entonces, la compañía superaba los 40.000 clientes pagadores, que no usuarios -es decir, sin contar familias, clientes esporádicos y cursillistas-.
Las previsiones iniciales de Enjoy Wellness para este año contemplaban llegar a diciembre con un nivel de recuperación del 90% respecto a las cifras de 2019, en el que la compañía facturó 15,5 millones de euros. Sin embargo, Tejada rebaja ahora las expectativas, a la espera de cómo evolucione la pandemia. “La verdadera recuperación llegará cuando el sector esté libre de restricciones”, apunta admitiendo que “la situación financiera es aún realmente mala”.
Nueva zona outdoor
A la espera de cómo evoluciona la pandemia, la cadena apuesta por ampliar sus servicios, haciendo énfasis en las zonas exteriores de sus centros. La última apuesta, la recién estrenada zona de X-Training, con la que los centros Enjoy pasan a ofrecer entrenamientos guiados al are libre pero protegidos por carpas, a cubierto de las inclemencias del tiempo y del calor.
Con la irrupción de la pandemia, la cadena había potenciado sus zonas exteriores, en especial las pistas de pádel, que han vivido estos últimos meses un boom. Pero lejos de ser una respuesta temporal, Enjoy quiere hacer de sus exteriores un reclamo tan importante como los interiores. “La oferta outdoor ha llegado para quedarse, ya es parte del ADN de Enjoy Wellness y lo seguiremos potenciando en el futuro”, señala al respecto Tejada.
No hay comentarios
Añade el tuyo