Quantcast

ESENCI@L

La cadena ha cerrado acuerdos con 12 centros educativos

Enjoy Wellness encuentra en los colegios privados la solución a la falta de suelo público disponible

9 de sus 10 próximas aperturas en España seguirán esta fórmula

PHOTO-2021-11-23-12-03-19 (1)

El centro de Enjoy Wellness en Oviedo surgió tras un acuerdo con el colegio Loyola Padres Escolapios, que cedió parte de sus terrenos a la cadena de gimnasios

(10-12-2021) Enjoy Wellness ha encontrado en los colegios privados la oportunidad de explotar grandes cantidades de suelo privado. Tres de los 10 centros que la cadena opera en la actualidad ya se encuentran en centros operativos, pero en el futuro serán muchos más: ya tienen nueve acuerdos más para ubicar centros deportivos en patios o terrenos que pertenece a escuelas.

La falta de suelo público disponible, agudizada sobre todo por una pandemia que ha frenado y reducido el número de contratos de gestión concesional de instalaciones deportivas, ha provocado que Enjoy Wellness encuentre en los colegios privados una fórmula para poder crecer añadiendo nuevos centros a su red. 

La empresa nació en 2011 “pensando en la licitación pública”, según recuerda para CMDsport su director general, Óscar Tejada. Pero la entrada de Espiga Capital en su accionariado (desde 2015 controla el 88% del capital de la compañía), sumada a la falta de contratos de programa completo lanzados en los últimos años por parte de los ayuntamientos, provocaron que la cadena ampliase su visión de negocio y destinasen recursos al modelo de gestión privada en colaboración con instituciones públicas, educativas y fundaciones de instalaciones. 

“No es que tengamos una vocación de estar en colegios, sino que buscamos terrenos para seguir creciendo. Al operar clubes de más de 5.000 metros cuadrados, eso nos lleva a buscar parcelas diáfanas. Hay colegios que disponen de un espacio sobrante con los que se puede llegar a acuerdos”, puntualiza Tejada. 

En estas operaciones, Enjoy no compra el terreno, sino que llega a acuerdos para su explotación que incluyen la posibilidad de que los estudiantes de los centros educativos puedan acceder a sus complejos bajo unas condiciones favorables. Estos proyectos permiten a los colegios solucionar un problema, ya que les ofrecen unas instalaciones deportivas a sus estudiantes donde fomentar la salud, el deporte y hábitos de vida saludable. 

TRES CENTROS DESDE 2018

La apuesta por el binomio educación-deporte no nace como respuesta directa a los efectos de la pandemia, ya que los primeros acuerdos de este tipo llegaron antes del covid. El estreno de Enjoy en una parcela de propiedad privada de un colegio fue en Fuenlabrada en 2018. En ese momento la cadena gestionaba seis instalaciones en régimen de concesión administrativa. 

En Fuenlabrada, Enjoy cerró un acuerdo con el Colegio Altamira para la cesión temporal de una parcela en la que construyeron el club, que dispone de una superficie de 8.300 metros cuadrados. 

En enero de 2020, la cadena volvió a repetir este modelo con su primer club en Getafe. La cadena obtuvo la cesión del terreno tras el acuerdo cerrado con el colegio La Inmaculada Padres Escolapios

El último centro que inauguraron fue el pasado mes de mayo en Oviedo. La firma, en este caso, fue con el colegio Loyola Padres Escolapios, que acordó con la cadena de centros deportivos poder utilizar unas instalaciones de 5.792 m2. 

CUATRO DE LOS 5 CLUBES EN OBRAS 

Los acuerdos entre Enjoy y entidades educativas no terminan aquí. Cuatro de los cinco centros que la cadena tiene en obras y que verán la luz entre 2022 y 2023 también responden a este sistema. 

El club de Zaragoza, de 6.000 m2 repartidos en cinco plantas, será posible tras un acuerdo con el Colegio La Purísima y San Antonio. Las obras costarán unos 7,5 millones y está previsto que el centro pueda ver la luz a mediados de 2022. 

En Avilés (inversión de 8,5 millones), el Colegio San Fernando les cedió un espacio para la construcción de un centro de 6.500 m2 distribuidos en cuatro plantas, con cinco piscinas. 

El mismo proceso han seguido en Murcia (inversión de 8 millones) en el espacio cedido por el Colegio Santa Joaquina de Vedruna, y en Jerez (7,7 millones), donde explotarán un espacio de 6.573 metros cuadrados facilitado por el Colegio Marianistas de la localidad gaditana. En este último caso, el derecho de explotación será de un periodo mínimo de 47 años desde su fecha de apertura. El acuerdo es renovable por ocho años más. 

El único de los cinco proyectos en obras cuyos terrenos no pertenecen a un colegio es el de Carabanchel (8,5). La parcela donde se ubicará es propiedad privada de una familia. 

PULSO EN BURGOS

Aparte de los cinco mencionados y que ya han empezado sus obras, Enjoy Wellness tiene otros seis proyectos de próximas aperturas que se encuentran aún en trámites burocráticos. 

El de Burgos (8 millones) tenía que inaugurarse en 2021, pero la cadena tuvo que retrasar su fecha de inauguración porque el Ayuntamiento alertó que incumplía la normativa municipal y está poniendo algunos obstáculos burocráticos. 

El centro está previsto que se ubique en el patio del colegio de las Madres Concepcionistas, pero el consistorio pidió una justificación del interés especial de ese espacio, que modificaría el uso actual educativo por otro deportivo y no público sino privado. Algunos miembros del equipo de gobierno municipal eran contrarias al proyecto que implica reducir el espacio de un colegio para poner en marcha un negocio privado. 

REPETIRÁN EN ZARAGOZA

Los planes de Enjoy para Zaragoza contemplan la apertura de un segundo centro a menos de dos kilómetros de donde ubicarán el primero. También será en un colegio, en el Santo Domingo de Silos, una obra para la que invertirán unos 8,5 millones. 

La cadena de gimnasios ya dispone de la licencia de obras para la construcción de un nuevo complejo deportivo en el centro de San Fernando (Cádiz). Enjoy creará un centro deportivo de unos 8.000 m2 en unos terrenos del colegio Compañía de María. 

El mismo proceso han seguido en Albacete. La cadena llegó a un acuerdo con la dirección del colegio concertado Santo Ángel para la construcción, en su parcela, de un centro deportivo y de ocio. 

También en Gijón el crecimiento de Enjoy llegará a partir de un acuerdo con el colegio de la Inmaculada Concepción. Destinarán 12 millones de euros a la construcción del centro, que tendrá una superficie total de 11.000 m2. 

EL SALTO A PORTUGAL

No es con un colegio, sino con un club deportivo centenario (el Leixoes Sport Club), el socio con el cual Enjoy Wellness dará el salto a Portugal. La cadena invertirá 8,5 millones para expandirse en el país luso, donde ha proyectado un centro de 9.000 m2 cerca de Oporto. 

Como avanzó CMDsport el pasado mes de septiembre, la enseña cerró recientemente la firma de un segundo proyecto en Oporto con el que duplicará su presencia en la capital lusa. La cadena aún no ha anunciado la ubicación exacta de este segundo centro.


No hay comentarios

Añade el tuyo