ESENCI@L

Salud y nichos de población, futuro de la profesión

Ensa Sport: “La relación entre entrenadores personales y gimnasios es inmadura”

Piden mejoras en el marco legal y en la formación

mario-gutierrez-ensa-sport

El Ceo de Ensa Sport, Mario Gutiérrez.

(6-3-2018). Para el Ceo de Ensa Sport, Mario Gutiérrez, la profesión de entrenador personal tiene un futuro asegurado en el mercado español del fitness, siempre y cuando se apueste por “la formación de calidad y la especialización”, mientras lamenta un “marco legal abstracto y poco definido” y una “falta de profesionalización” que lacran la proyección de esta carrera.

La compañía sevillana Ensa Sport lleva 12 años dedicados a la profesión del entrenador personal. Una ocupación que, según analiza su Ceo Mario Gutiérrez, “ha sido una tendencia al alza en los últimos años, hasta que el aumento de la oferta ha reducido su demanda”.

Sin embargo, es defensor de que la figura del entrenador personal tiene “un futuro asegurado” en el mercado español de fitness, aunque para ello debe enfrentar algunos escollos.

Marco legal competencial y laboral

Mario Gutiérrez considera que a nivel legal, “los entrenadores personales tenemos dos grandes problemas a resolver”. El primero, comenta, “el vacío legal existente en cuanto a los criterios que definen quién puede ser entrenador personal, qué estudios y qué capacitación necesita”. Una imprecisión, lamenta, “que favorece que prolifere el intrusismo”.

Por otra parte, señala, está el análisis y la aclaración de las normas que regulan este tipo de servicios. “Muchos entrenadores personales vinculados a instalaciones deportivas trabajan bajo la figura de autónomo, aspecto que a nosotros nos ha generado muchas dudas, no solo por lo inespecífico de la norma sino por la dificultad de ofrecer un servicio de calidad desde este marco de relación con el profesional”, explica.

El formato que se está usando para regular la relación laboral entre el entrenador personal y el gimnasio es inmadura y necesita evolucionar

Gutiérrez señala que “hay gimnasios que lo están haciendo muy bien y, por lo general, cuanto más grande mejor se hace. La profesionalización del sector es evidente aunque hay todavía muchos gimnasios buscan el camino fácil, contratando a un autónomo y repartiendo las ganancias que el entrenador genere”. Pero, a su modo de ver, “esta relación laboral es inmadura y debería evolucionar hacia una relación con empresas especializadas como Ensa Sport o hacia una relación laboral diferente. La Administración debería definir mejor si el modelo de autónomo es el que da mejor respuesta a la realidad de este sector. Aunque no es exclusivo de este sector, estamos viendo esta polémica con grandes plataformas tecnológicas y es un asunto por resolver”.

Autoempleo

Además de vincularse a centros deportivos, muchos entrenadores personales optan por el autoempleo con la apertura de estudios propios de entrenamiento personal. Una tendencia “en pleno crecimiento”, según Mario Gutiérrez, y que tiene cabida en el sector actual, “para aquellos que lo hagan realmente bien”.

“Como entrenador, es difícil competir contra los monstruos que se están formando en el mercado con las operaciones corporativas que están concentrando la oferta es pocos y muy poderosos operadores. Luchar contra esta competencia es muy complicado, pero existen salidas para los entrenadores personales, y estas salidas pasan por la formación y la especialización”, dice.

Especialización en salud y perfiles de población

En este sentido, Gutiérrez cree que los entrenadores “deben buscar una formación de calidad, específica y potente”, lamentando que en la actualidad la mayoría de la oferta de formación que se ofrece a estos profesionales es “vaga, abstracta y nada especializada”.

La formación para entrenadores personales es en general vaga, abstracta y nada especializada

Siguiendo las tendencias del sector, “la madurez del mercado invita al profesional a la búsqueda de nuevas experiencias y hacia una mayor especialización y personalización del servicio”. Siendo actualmente los nichos que presentan mejores oportunidades de futuro, en su opinión: “Los entrenamientos basados en experiencias, los entrenamientos relacionados con el ámbito de la salud, como por ejemplo enfocados a enfermedades concretas como el cáncer y las degenerativas, o entrenamientos específicos para la tercera edad, para el público femenino o para niños”. Unos nichos de mercado en los que Ensa Sport tiene previsto profundizar más en su segundo congreso International Meeting Point de Entrenamiento Personal, que se celebrará en Sevilla los días 17 y 18 de marzo.

La empresa está especializada en ofrecer servicios de entrenamiento personal y en la investigación de nuevas metolodologías y entrenamientos. “Queremos que los centros deportivos nos vean como sus colaboradores y proveedores de servicio de entrenamiento personal que proporciona al cliente de la instalación un valor añadido, y al gestor un beneficio”, señala Gutiérrez.

El último eslabón de un sector en fase de unión

A modo de resumen, Mario Gutiérrez considera que la mejora del futuro de los entrenadores personales pasa por “una mayor y mejor formación, y por un marco legal que dé respuestas a las necesidades concretas de este colectivo profesional”, y en el que, lamenta, “se están dando pocos avances”.

Gutiérrez ve con buenos ojos la labor que está realizando el sector por mejorar las condiciones de sus empresas y trabajadores, pero cree que “el fitness es aún un sector muy joven, poco unido y que no cuenta con entidad suficiente como para influir en las decisiones políticas. Nos falta voz, micrófono y altavoz”. Y aboga por “hacer más hincapié en el asociacionismo”.

Al sector del fitness le falta voz, micrófono y altavoz

En concreto, lamenta que “los entrenadores personales somos el último eslabón del sector y no nos llegan los avances y acuerdos que se están llevando a cabo en materia de unión”. Motivo por el que cree necesario que se incluya la representación de todos los tipos de profesionales que operan en este mercado, incluidos los entrenadores personales, dentro de los marcos de negociación y asociación que se han creado.


No hay comentarios

Añade el tuyo