(11-11-2021) El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha añadido la petición de rebaja del IVA del sector deportivo entre las enmiendas presentadas al Proyecto de Presupuestos Generales para el Estado de 2022. La medida llega tras varios meses de reivindicación por parte de numerosas asociaciones deportivas.
La rebaja del IVA de los servicios deportivos del 21% al tipo superreducido del 4% vuelve a estar sobre la mesa del Gobierno español. Según ha podido saber CMDsport, ERC ha incluido esta petición entre las enmiendas presentadas al Ejecutivo de Pedro Sánchez para apoyar las cuentas para 2022.
La enmienda en cuestión, que pide una modificación de la Ley del IVA a partir del 1 de enero de 2022, ya ha sido sellada y presentada oficialmente en el registro. El grupo republicano justifica esta petición argumentando los beneficios que supone para la salud y para el sistema sanitario la práctica deportiva, y recuerda que el propio Congreso ya aprobó a principios de año una PNL en la que declaraba al deporte y a la actividad física como actividad esencial.
Este medio ha tenido acceso a la enmienda presentada por ERC, que pide la aplicación del tipo de IVA superreducido del 4% a las operaciones siguientes: “Los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la actividad física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestación, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y no resulte aplicable a los mismos la exención a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 13 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido”.
El grupo parlamentario republicano entiende que la declaración de esencialidad de la actividad física y del deporte “justificaría por sí sola la reducción del actual tipo impositivo del IVA para la prestación de servicios deportivos; es indudable que sería una medida que debe acompañar al reconocimiento mencionado con una finalidad perfectamente determinada, la de posibilitar y permitir el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a la práctica de la actividad físico deportiva como uno de los hábitos más saludables”.
VALORACIÓN POSITIVA DE ADECAFF
“No se entendería que los partidos que tienen que dar apoyo a los presupuestos, y que son los mismos que aprobaron hace unos meses declarar al deporte como actividad esencial, ahora votaran en contra de esta enmienda”, comenta el presidente de la patronal del fitness catalán, Adecaff, August Tarragó, quien da apoyo a la enmienda y se muestra esperanzado con la posibilidad de que salga adelante.
ERC también presentó otras enmiendas sobre cuestiones como el papel del catalán en la futura ley audiovisual o las reclamaciones sobre inversiones en carreteras, ferrocarriles y equipamientos municipales.
Se trata de una reclamación histórica para el sector deportivo y todas las asociaciones que lo representan, ya que llevan mucho tiempo reivindicando esta rebaja. El pasado verano, tanto la patronal española de los gimnasios, Fneid, como la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte en España (Fagde), anunciaron su intención de introducir la rebaja del IVA en el anteproyecto de la Ley del Deporte.
Dos años antes, en 2019, grupos parlamentarios como el PP ya habían prometido rebajar el IVA de los gimnasios hasta el 10% tras haber votado en contra a la proposición no de ley en el Congreso. En ese momento, PSOE y Ciudadanos aseguraron que estudiarían la posibilidad real de la rebaja.
Ahora llega el turno del Gobierno español, que deberá ahora negociar con ERC esta y otras cuestiones para lograr el apoyo de los 13 diputados republicanos, que vuelven a resultar indispensables para aprobar los presupuestos. El Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos suma 155 escaños, y necesita ocho más para lograr la mayoría absoluta en el Congreso. Además de ERC, aún necesitaría el apoyo de PNV (6 escaños), EH-Bildu (5) o Más País (3), las formaciones que a priori podrían alinearse más con una propuesta de este tipo.
Las enmiendas se votarán la próxima semana y llegarán al Pleno del Congreso de los Diputados la semana del 22 de noviembre. Posteriormente pasarán al Senado, donde se abrirá un plazo de un mes, hasta finales de año, para introducir cambios. Si hay modificaciones, habrá una última votación en el Congreso a finales de diciembre. Si no las hay, los PGE quedarán definitivamente aprobados.
9 AÑOS DE LA SUBIDA AL 21%
Desde Adecaff valoran muy positivamente esta enmienda, ya que entienden que tiene que servir para ayudar a a devolver al sector deportivo a una situación de la que no tendría que haber salido.
El IVA del deporte subió del 8% al 21%, lo que supuso un incremento del 13%, en 2012. Lo aprobó el Gobierno popular presidido por aquel entonces por Mariano Rajoy a través del Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio.
Una subida que supuso un golpe para la industria deportiva, ya que coincidió en el tiempo con el inicio de la recuperación de la crisis financiera de 2008. Todos los operadores del sector se vieron obligados a repercutir el aumento de precios en los clientes finales.
La enmienda también menciona la recaudación del Estado a consecuencia de la subida del IVA con datos proporcionados por el mismo gobierno en 2018: 36,3 millones en 2013; 37,09 en 2014; 38.86 en 2015; 41,98 en 2016 y 44,96 en 2017. “Una recaudación poco relevante que no compensa la desafección ciudadana hacia la práctica deportiva que supone gravar los servicios deportivos con el tipo impositivo máximo”, exponen.
No hay comentarios
Añade el tuyo