ESENCI@L

Sesión informativa organizada por Asomed

Escepticismo en el fitness ante la complejidad de acceso a los fondos europeos

Visita de las principales cadenas a Yoofit Boutique Gym Experience promovida por Matrix

Roberto-Nuñez-y-Manuel-Gimenez-bis

Roberto Núñez, ex-viceconsejero de Deporte de la Comunidad de Madrid, (a la izquierda), y Manuel Giménez, ex-consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, disertaron en una sesión informativa promovida por Asomed, sobre cómo, cuándo y cuánto podremos transformar el sector del fitness con los fondos europeos.

(3-6-2021). Directores generales de las principales cadenas de gimnasios que operan en España asistieron ayer a una sesión informativa convocado por Asomed en Madrid para conocer las opciones que tienen de poder beneficiarse de los Fondos Europeos. La ‘ingeniería burocrática’ y la complejidad gestora se erigen como principales escollos para acceder a ellos.

Los esperados fondos europeos que debían actuar para ayudar a los gimnasios a recuperar las pérdidas ocasionadas por la pandemia del COVID 19 no serán de fácil ni rápido acceso. Conseguir esas ayudas requerirá de muchas horas de dedicación para preparar los proyectos de los que se aspire a obtener subvención, así como relevantes conocimientos de ‘ingeniería burocrática’.

Tanto es así que, en la sesión informativa sobre éstos fondos promovida por Asomed y celebrada ayer en un hotel de Madrid no se desmintió que las cadenas de instalaciones deportivas y gimnasios interesadas en captar subvenciones procedentes de esos fondos europeos deberán ir de la mano de consultoras que las guíen y asesoren. Al menos, no lo desmintieron ni el ex-consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Gimenez Rasero, ni el ex-viceconsejero de Deporte de la Comunidad de Madrid, Roberto Núñez Sánchez.

Si Núñez demostró conocer muy a fondo las necesidades actuales de los gestores de los gimnasios, el ex-consejero Gimenez Rasero constató que domina toda la normativa sobre los fondos de un modo tan profundo que la gran mayoría de los cincuenta asistentes a la sesión seguramente concluyeron que necesitarán de sus servicios para llevar adelante la preparación, presentación, argumentación y seguimiento de sus peticiones de subvención.

Ambos expertos coincidieron, asimismo, en reconocer que los calendarios previstos por las administraciones para la recepción de proyectos, así como para el análisis y toma de decisiones sobre las subvenciones a los mismos “son tan ajustados”, que ya presagiaron que “muy probablemente, no va a dar tiempo ni a una parte ni a las otras de cumplir con  los periodos prestablecidos y, muy probablemente también, va a acabar ‘escapándose’ parte del dinero sin que ello favorezca al sector del fitness en concreto y del deporte en general”.

“DESCORAZONAMIENTO”

Ante el “descorazonamiento y complejidad gestora que requerirá el acceso a los fondos europeos”, según reconoció el presidente de la Fneid, Adolfo Ruíz tras el alud de información facilitada por ambos ponentes, el exconsejero Manuel Giménez, instó a los presentes a hacer los esfuerzos necesarios para superar los obstáculos subrayando que “la transformación del sector del deporte se está manifestando y los máximos responsables de gimnnasios e instalaciones deportivas deberán dedicar tiempo a estas tramitaciones para no quedarse fuera del sector”. Giménez añadió que “la opción de no abordar la gestión de la captación de los fondos europeos no debe ni plantearse. Si no se aborda su obtención el resultado será la desaparición de quienes no lo intenten pues sus negocios acabarán siendo arrollados por los que lo logren”.

LA FLOR Y NATA. La sesión informativa de Asomed suscitó gran interés entre la flor y nata del fitness español. Entre los asistentes figuraban la gran mayoría de los máximos responsables de las principales cadenas de gimnasios que operan en España.

QUÉ NO SON LOS FONDOS EUROPEOS

En su disertación Manuel Giménez subrayó que los fondo europeos “no son un instrumento para obtener liquidez”. Añadio que “rampoco son un instrumento para pagar nóminas, costes fijos”. Finalmente, señaló que los fondos europeos “tampoco son el fondo de Cofides”.

Pese a ello, Manuel Giménez, destacó que el sector del fitness incorpora toda una serie de aspectos contemplados en las partidas con opciones de subvención procedentes de los fondos europeos. “El deporte tiene ‘puertas’ de acceso a esos fondos como son su transformación digital, su innovación, el manejo de datos, la salud, la multimodalidad, el desarrollo de energías renovables y los consecuentes ahorros en costes energéticos, etc”.

En este sentido, en los citados fondos, en el apartado correspondiente al plan de fomento del sector del deporte (componente 26) se prevén 317 millones de euros en partidas correspondientes a la digitalización del sector (75 millones de euros), transición ecológica de las instalaciones deportivas (164,5 millones) y plan social del sector del deporte (77,8 millones).

SIN ‘TRAJES A MEDIDA’

Tras  reconocer que “no hay opción de ‘trajes a medida’”, el exconsejero de economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, destacó que “deben buscarse opciones más allá del citado apartado, que son de carácter más generalista porque en ellas también hay opciones de subvenciones”.

Manuel Giménez y Roberto Núñez instaron a los presentes a hacer el seguimiento de las líneas de ayuda. Planteó que éstos “deben pensar en el encaje de sus proyectos con los planes estratégicos de sus empresas para que éstos optimicen su adaptación en los fondos europeos”. También a desarrollar la acreditación del cumplimiento de objetivos, “cuando se obtenga ayuda para algún proyecto”.

En cuanto a las actuaciones para grupos de empresas señaló que existen oportunidades subvencionables como el estudio de innovación conjunta, la búsqueda de nuevas ramas de negocio, o de canales de comunicación en aras de aumentar el número de usuarios y clientes, o la atracción de eventos internacionales y nuevos enfoques de negocio.

Más información:  manuelgimenez@gabineteeuropa.com y robertonunez@gabineteeuropa.com

VISITA A YOOFIT BOUTIQUE GYM EXPERIENCE

Tras el evento de Asomed, muchos de sus asistentes acudieron a la visita a las instalaciones de Yoofit Boutique Gym Experience en los aledaños de la estación de Chamartin para ver las últimas innovaciones realizadas por esta instalación deportiva.

VISITA COLECTIVA PROMOVIDA POR MATRIX. Los asistentes a la sesión informativa sobre los fondos europeos de Asomed, participaron tras la misma en una visita a las instalaciones del centro multiboutique Yoofit Boutique Gym Experience.

Además de la plural oferta de centros boutique que engloba Yoofit Boutique Gym Experience, los visitantes pudieron ver de primera mano la renovada sala de cardio, en forma de anfiteatro, con 200 equipos de la gama premium de Matrix, además de 100 más ubicados en la zona de peso libre y de musculación, la cual ha visto doblada su superficie con la inclusión de una segunda sala.

Con esta visita organizada por Matrix, y a la cual siguió una comida, la reconocida marca quiso mostrar sus últimas innovaciones tecnológicas a los profesionales que acudieron. Esta operación con Yoofit Boutique Gym Experience constituye la primera operación de gran calibre que Matrix ejecuta este año en España.

OPERACIÓN DE GRAN CALIBRE. Matrix ha realizado una implantación de gran calibre en las instalaciones de Yoofit Boutique Gym Experience, concretamente en el espacio destinado a ciclo indoor, así como en las salas de peso libre y entrenamiento funcional.


No hay comentarios

Añade el tuyo