ESENCI@L

España, potencia europea en generación de empleo de fitness

Solo le supera Alemania

empleados-gimnasios

(8-5-2019). España supera a países europeos con mayor número de gimnasios y con mejores tasas de penetración, erigiéndose como el segundo país en el continente con mayor cifra de trabajadores dentro del sector del fitness. Solo se ve superado por Alemania.

Durante el pasado 2018, el sector español del fitness empleó a 74.000 profesionales, según se desprende del informe European Health & Fitness Market Report 2019, elaborado por Deloitte y EuropeActive. En comparación con los datos registrados por el mismo informe en 2017, se trata de 12.000 trabajadores más, lo que supone un importante incremento del 19,35%.

Esta cifra, además, sitúa al fitness español, según este estudio, como el segundo país en Europa con mayor cifra de empleados dentro de la industria del fitness.

Alemania lidera de forma destacada el ránking, empleando su sector del fitness un total de 212.000 profesionales, una cifra que triplica la atribuida a España.

Aún así, es reseñable el dato español ya que el número de trabajadores del fitness en nuestro país más que duplica la cifra del tercer país en el ránking, Turquía, que contaba a cierre de 2018 con 30.000 trabajadores. En total, la industria europea del fitness empleó durante el pasado año a 425.000 profesionales.

Más trabajadores pero no tantos gimnasios ni clientes

La notable diferencia que distancia al mercado español del resto de mercados europeos, a excepción de Alemania, cobra aún más importancia si se tiene en cuenta que España no es de los países que cuenta con más instalaciones deportivas, contabilizando, según el informe, un total de 4.650 gimnasios en 2018. Una cifra que le sitúa en cuarta posición por número de gimnasios por detrás de Alemania (9.343 clubes), Italia (7.700) y Reino Unido (7.038).

Tampoco es de los países con más abonados a gimnasios, puesto que con 5,3 millones de clientes se sitúa por detrás de Alemania (11M), Reino Unido (9,9M), Francia (5,4M) e Italia (5,4M); estando además la tasa de penetración en un 11,4%, que releva a España a la décima posición en el ránking de países europeos.

Comportamientos similares se perciben en los siguientes países europeos con mayor número de trabajadores en el sector del fitness, como Turquía, Suiza o Portugal, siendo de los mercados con menor número de gimnasios y cifra de abonados más discreta. Claro está, cabe matizar, que en este ránking de países con más empleados no se ofrecen los datos de países referentes como Reino Unido, Francia e Italia, lo cual podría hacer variar algunas posiciones en dicho ránking.

En el caso español, otra explicación de este fenómeno puede encontrarse en el mercado concesional, un segmento fuerte dentro de la industria española, que engloba a instalaciones de grandes dimensiones que emplean a una alta cantidad de trabajadores.

Pero se trata de una realidad que puede cambiar drásticamente en los próximos años si se tiene en cuenta el ascendente número de gimnasios boutique y pequeñas instalaciones especializadas, impulsadas por el autoempleo o pequeñas iniciativas de no más de cinco trabajadores, que pueden hacer variar las cifras en comparación con otros países en los que el fenómeno boutique no haya cuajado.

Profesionalización y retención

Sin adelantar acontecimientos, la realidad es que actualmente España es potencia generadora de empleo dentro de la industria europea del fitness. El reto, sin embargo, es elevar el nivel de profesionalización de estos trabajadores a través de la formación, y conseguir retener el talento, para lo que muchas compañías dentro del sector han comenzado a crear estrategias que permitan no sólo fidelizar clientes, sino, primero, a sus profesionales.


No hay comentarios

Añade el tuyo