ESENCI@L

Análisis de las principales tendencias nacionales para 2020

España se aleja de las tendencias internacionales del fitness

tendencias-fitness

(8-1-2019). España va por libre. Al menos lo parece en lo que se refiere a las principales tendencias de la industria del fitness. Un fenómeno que cada vez iría a más. Así se desprende de las conclusiones de la Encuesta Nacional de Tendencias Fitness en España 2020, en la que se destacan además importantes diferencias respecto a 2019.

Se agudizan las diferencias entre España y el resto del mundo en lo que se refiere a las principales tendencias que van a marcar el año 2020 en el sector del fitness.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Tendencias Fitness en España, que este 2020 llega a su cuarta edición, el mercado español marcaría unas prioridades en lo que a tendencias se refiere cada vez más diferentes de las establecidas internacionalmente por la ACSM.

En concreto, en comparación entre los Top20 de tendencias internacionales y nacionales, se observan hasta 6 discrepancias, la cifra más elevada desde que se realiza el estudio nacional. Pero no solo se priorizan tendencias diferentes sino que, además, en las tendencias coincidentes, se observa una divergencia importante en relación con la posición en el ránking, es decir la relevancia otorgada a cada corriente.

Más peso para una profesión reglada

Entre los ejemplos más destacados, la tendencia número uno por segundo año consecutivo a nivel internacional, la tecnología portátil (wereable), que ni siquiera ha aparecido en los ránkings españoles de los últimos tres años.

Otra discrepancia es la otorgación de la máxima relevancia (primer puesto del ránking) en España al entrenamiento de Fuerza (eliminado de los ránkings internacionales por considerarlo demasiado amplio y ambiguo), así como en segunda posición la contratación de profesionales certificados, materia que en el ámbito internacional no aparece hasta la décima posición, o en tercer puesto los equipos multidisciplinares de trabajo (que no aparece en el ránking internacional).

Es lógico que la cultura, realidad y momento de cada país condicione la importancia que se otorgue a las distintas corrientes que se manifiestan en el mercado, como el hecho de que los últimos avances en regulación profesional en España hayan hecho aumentar el interés por la contratación de profesionales debidamente certificados.

Tampoco es de extrañar que en el cómputo de las principales tendencias nacionales se observe un mayor peso del binomio formado por la industria del fitness y de la salud, como se ha ido percibiendo cada vez con mayor intensidad en el mercado español en los últimos años.

Top10 español de tendencias fitness 2020

Pero no sólo se estarían dibujando unas marcadas diferencias entre el progreso del mercado español del fitness en comparación con el conjunto internacional, sino que además se percibe una evolución dentro del ámbito nacional, como demuestra el hecho de que para este 2020 se hayan incluido seis tendencias principales no presentes en el ránking de 2019.

El Top10 nacional para este 2020 lo encabeza, como ya hemos indicado previamente, el entrenamiento de fuerza, que sube a la primera posición desde la 12ª del ránking del pasado año. Le sigue la contratación de personal cualificado, número 1 en 2019, pero que mantiene su importancia. Cerrando el podio, en tercera posición, los equipos multidisciplinares de trabajo, refiriéndose al conjunto de profesionales (médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos y graduados en CCAFYD), que actúan de forma coordinada con el objetivo de mejorar tanto la salud como hábitos saludables. Una tendencia que este año se ha colado en el TOP10 directamente en el tercer puesto.

En cuarta posición, el entrenamiento funcional, que pierde dos puestos respecto al año pasado, aunque se mantiene en el Top5 y por encima del puesto 7 obtenido a nivel internacional.

Por su parte, la regulación del ejercicio de los profesionales del fitness escala dos posiciones respecto al ránking nacional de 2019, mientras que a nivel internacional para 2020 ocupa el mismo puesto que el año anterior, el 18º.

En el sexto puesto, el ejercicio para la pérdida de peso, que pierde tres puestos respecto a 2019 y se sitúa en el 12º a nivel internacional. A pesar de las variaciones de posición en los diferentes años, esta tendencia parece que está asentada debido a su alta demanda en el sector.

En el séptimo, el entrenamiento personal que, pese a descender tres posiciones en España, parece una tendencia asentada tanto en el mercado nacional como internacional.

Mientras, los programas de fitness para adultos mayores ocupa la misma posición que en el pasado año, la octava, lo que indica que se trata de una tendencia bastante consolidada en el mercado español e internacional, dentro del Top10 y Top5 respectivamente durante tres años consecutivos.

En el puesto 9, las clases postrehabilitación, que entra por primera vez en el Top10 y aparece a nivel nacional ligeramente más relevante que en el ámbito internacional, donde en 2019 ocupó el puesto 20.

Por último, cerrando el Top10 nacional, el entrenamiento personal en grupos reducidos, que ha pasado del puesto 19º en 2019 al 10º en 2020.

Diferencias regionales

Si bien, el ránking ha sido elaborado a partir de la opinión de cerca de 600 profesionales del sector del fitness de toda España, a partir de una muestra de 43 posibles tendencias, se perciben diferencias regionales por comunidades autónomas, siendo, por ejemplo, más relevante la contratación de profesionales certificados en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, frente al entrenamiento de fuerza, que se impone en el resto de regiones. Se pueden consultar los distintos ránkings de las principales comunidades autónomas en el informe completo: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74179/47255

La Encuesta Nacional de Tendencias Fitness en España 2020 ha sido elaborada por M. de la Cámara, M. Valcarce y O. Veiga, bajo la coordinación de la consultoría deportiva Valgo Investment.


No hay comentarios

Añade el tuyo