ESENCI@L

España se coloca en el top ten del turismo Wellness en Europa

spapere

Spa del Hotel Sant Pere del Bosc en Lloret de Mar, Girona.

(14-4-2015). Según un estudio de la empresa SRI International para Global Spa and Wellness Summit, España se sitúa entre los países de mayor crecimiento previsto en viajes de turismo Wellness, con un 6,2 por ciento anual.

El mercado español ocupa la sexta posición en el ranking europeo de turismo Wellness con 9,9 millones de viajes anuales, pero desciende hasta la duodécima en gasto, con 5.500 millones de euros en el último año.

Europa ejerce un protagonismo indiscutible en una industria que se ha caracterizado por su rápido desarrollo en los últimos años. Sólo en 2013 creció un 12 por ciento hasta alcanzar los 415.300 millones de euros, con idéntico incremento en el número de viajes realizados con esta motivación en todo el mundo, 586,5 millones.

Además el gasto medio se sitúa en 1.375 euros por viaje, un 59 por ciento más que el turista tradicional, según los resultados del estudio de SRI International para Global Spa and Wellness Summit (GSWS).

La población envejece

Entre las causas de este acelerado crecimiento se encuentran, según la presidenta y CEO de GSWS, Susie Ellis, el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades provocadas por el actual estilo de vida y las dificultades de la medicina tradicional para mitigar algunas de ellas, así como la expansión de la prosperidad económica y de la vida estresante.

De hecho, algunos informes apuntan a que la economía Wellness mundial puede llegar a alcanzar 2,9 billones de euros, tres veces los ingresos de la industria farmacéutica.

De este mercado destaca su potencial de desarrollo, con un volumen de negocio previsto de 164.000 millones de euros en 2017.

Alemania en el primer puesto
En este boyante mercado, el Viejo Continente ejerce su liderazgo al generar el 40 por ciento de los viajes de salud, por valor de 234 millones, con un incremento previsto del 7,3 por ciento anual de aquí a 2017.

Seis de los diez primeros países por gasto en este segmento son europeos, donde se encuentra plenamente consolidado dada la madurez del mercado pero también su gran potencial. Lideran el ranking Alemania, con 30.800 millones de euros, Francia (17.600 millones) y Austria (10.200 millones).

Por número de viajes, tanto internacionales como domésticos, repiten los mismos países con Alemania en primera posición, con 49,2 millones anuales, seguida de Francia (27,3 millones), el Reino Unido que se cuela en el tercer puesto con 17,8 millones, Austria (11,3 millones) y Suiza (10,1 millones).

Previsiones para 2017
España se sitúa entre los de mayor crecimiento previsto en desplazamientos, un 6,2 por ciento anual con 3,5 millones más de viajes de bienestar, por delante de Francia (+5,5%) y Alemania (+4,7%), pero a gran distancia de Rusia (+13,1% previsto antes de que se agudizara la crisis), Turquía (+12,6%) y Polonia (+12,4%).

El turismo Wellness genera 2,4 millones de empleos directos en Europa y un impacto estimado de 328.400 millones de euros en la economía del continente.


No hay comentarios

Añade el tuyo