ESENCI@L

Con 39 gimnasios, sólo es antecedida por Alemania

España se refuerza como segundo mercado europeo de Mcfit

Rafael-Lirio-CEO-Mcfit-España-bis

Rafael Lirio lleva desde julio de 2009 como CEO de Mcfit Epaña.

(5-10-2020). “Pese a la que está cayendo, somos optimistas. Si no fuera así, no abriríamos nuevos centros”. Con estas palabras ha ejemplificado el estado de ánimo de Mcfit España, su CEO, Rafael Lirio. La cadena abrió dos nuevos gimnasios la semana pasada en España y tras ello se convierte en el segundo mercado europeo de la enseña según cifra de efectivos (39).

La semana pasada, Mcfit abrió prácticamente de una tacada dos nuevos gimnasios en España. Fue en Logroño (el jueves) y en Barcelona (el viernes). Tras dos años sin variar su cifra de efectivos en el país, este 2020 ha sido el año de la reactivación de su expansión. Los dos primeros que abrió este año se implantaron en Torrejón de Ardoz (enero) y en Zaragoza (febrero).

Los flamantes gimnasios abiertos la semana pasada superan los 1.500 metros cuadrados cada uno y han sido equipados por Precor (maquinaria cardio), Spinning (bicicletas indoor), y Gym 80, equipamientos para entrenamiento de fuerza, entrenamiento funcional y peso libre.

Tras estas dos aperturas, Mcfit cuenta con un total de 39 gimnasios en España, lo cual sitúa al mercado español como el segundo con mayor cifra de establecimientos en Europa, por detrás sólo de su país de origen, Alemania, y levemente por delante de Italia que contabiliza 36 gimnasios. Mcfit tiene un total de 265 centros implantados en Europa. Los otros países que compondrían el top-5 europeo de la cadena son Austria y Polonia.

La cadena también tiene presencia en Suiza, República Checa, Hungría y Turquía. Actualmente ultima su desembarco en Holanda y Francia.

MADRID, EN SUSPENSO

Por el momento se desconoce si las aperturas realizadas en Logroño y Barcelona la semana pasada serán o no las últimas de esta cadena en este 2020. Sigue en el aire la fecha de apertura de un tercer centro cuya apertura estaba prevista para este 2020 en Madrid pero que, según reconoce el CEO de la cadena en España, Rafael Lirio, “veremos si será posible o no a raíz de la evolución que está siguiendo la pandemia”.

De los 39 centros que Mcfit contabiliza actualmente en España, el grueso de éstos (12) se encuentra en Barcelona y su área metropolitana. El otro polo de implantación principal en el país es Madrid y su conurbación metropolitana donde a día de hoy dispone de ocho gimnasios.

UN 25% MENOS DE ABONADOS

Pese al optimismo del CEO de Mcfit España sobre el futuro de la cadena, así como del mercado del fitness en España, esto último a partir del segundo semestre del próximo 2021, Rafael Lirio reconoce que las cosas “no están fáciles”. Asume que la cifra de abonados de la cadena en España en estos momentos se sitúa en torno a un 25% de la que tenían ahora hace un año y asume que esa cifra no es más elevada “porque ha habido abonados que han decidido aprovechar la opción que les brindamos de pausar su adscripción hasta un máximo de seis meses. Veremos qué acaba sucediendo finalmente”.

Mcfit Verdi (Barcelona) cuenta con cerca de 2.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en tres plantas.

REGRESO ENTORPECIDO POR LOS REBROTES

Por otro lado, las previsiones de facturación para este 2020, aunque contabilicen cuatro centros más que el año pasado, no son demasiado halagüeñas. Rafael Lirio ha subrayado “los cerca de tres meses que nuestros centros estuvieron cerrados, así como los efectos causados por los rebrotes del Covid-19 que ya empezaron a registrarse durante el verano, y, luego, en septiembre, han entorpecido el regreso de abonados a nuestros centros”. De todo ello, el directivo ha concluido que, “pese a las dificultades para hacer pronósticos de facturación en este escenario tan incierto, es probable que “la caída en la cifra de negocios en España pueda situarse por encima del 35%”.

El año pasado, Mcfit facturó en el mercado español 32,2 millones de euros.

ACELERACIÓN DE LA CONCENTRACION

Rafael Lirio no ha descartado que, además del crecimiento orgánico, la cadena pueda ampliar su cifra de efectivos a partir de operaciones corporativas: “llevamos tiempo negociando temas, porque crecer es uno de nuestros objetivos y, por más pandemia que haya, no vamos a renunciar a ello”.

Sin embargo, ha subrayado que “no vamos a comprar por comprar. Cualquier operación que hagamos deberá sustentarse en unas sólidas garantías de rentabilidad”. Como ejemplo ha recordado la compra de la cadena Gold’s Gym efectuada el pasado verano por el grupo propietario de Mcfit (RSG Group): “Compramos por cien millones de dólares esa cadena norteamericana que tiene 600 gimnasios franquiciados y 61 en propiedad”. Tras ello, ha precisado que “no tenemos prisa, porque antes de la pandemia llegaron a realizarse compras por importes sobredimensionados”.

El CEO de Mcfit España se ha mostrado convencido de que la tendencia a la concentración del parque español de gimnasios avanza ineludiblemente hacia la concentración. “”No sé si será en cinco años o en más pero es muy previsible que en nuestro sector suceda algo similar a lo sucedido en el sector de los supermercados. La hegemonía podría acabar recayendo sobre seis o siete operadores, sin contar a los que operan en el ámbito concesional.

BOUTIQUES EN ESTUDIO

Precisamente, Mcfit no contempla su incorporación al sector concesional. “Nuestros planteamientos están más enfocados en otra dirección, como el desarrollo del segmento boutique; no en vano, siempre nos hemos ido adaptando a las nuevas demandas del consumidor”, ha afirmado Lirio, quien, sin embargo, ha rehusado dar datos concretos sobre cuándo y dónde acometerán en España el desarrollo de esta tipología de centros.

Mcfit no está presente actualmente en Portugal. La entrada en aquel país, según ha concluido Rafael Lirio, “no entra  en nuestras previsiones, ni a corto ni a medio plazo, por un motivo de dimensiones de aquel mercado”.


No hay comentarios

Añade el tuyo