ESENCI@L

Piscina & Wellness Barcelona se presenta en Madrid

España tiene 121.070 piscinas de uso público y colectivo

piscina y wellness barcelona

El salón Piscina & Wellness Barcelona se celebra del 17 al 20 de octubre en el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona.

(5-6-2017). El salón Piscina Wellness & Barcelona aprovechó su presentación en Madrid para presentar los datos de un estudio que permite “el primer dimensionamiento del parque de la piscina no unifamiliar en España”.

El centro cultural La Casa Encendida de Madrid acogió la presentación de Piscina & Wellness Barcelona, el salón dedicado al mundo de la piscina y wellness que se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 17 al 20 de octubre de 2017.

El director del evento, Ángel Celorrio, dio a conocer a los empresarios y asociaciones del sector de la piscina, instalaciones turísticas (hoteles, turismo rural y camping) y centros de wellness, balnearios y parques acuáticos que acudieron al acto, las novedades de la nueva convocatoria, destacando el crecimiento de la feria, que este año contará con un 11% más de expositores con respecto a 2015, alcanzando la presencia de 310 empresas de más de 25 países.

En su oferta comercial, el salón –organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP)- presentará una visión global del producto piscina para uso residencial y público, además de instalaciones, equipamiento y accesorios relacionados con el wellness y spa. En la feria se podrán comprobar, también, las principales tendencias que mueven el mercado a partir de tecnologías y soluciones innovadoras y eco-eficientes que mejoran la sostenibilidad y la experiencia de uso.

121.070 piscinas de uso público y colectivo

Celorrio expuso asimismo algunas de las conclusiones del “Estudio base del parque de piscinas de uso público y colectivo en España”, que ha realizado Market AAD por encargo del Salón Piscina & Wellness Barcelona y de la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP). Gracias a este estudio “contamos con el primer dimensionamiento del parque de la piscina no unifamiliar en España” señaló Celorrio “que hasta ahora desconocíamos”. Según el estudio, España cuenta con un importante parque de piscinas de uso público y colectivo de 121.070 unidades con una media de antigüedad de 17 años. La necesidad de mantenimiento, rehabilitación o de reformas integrales constituye una interesante oportunidad de negocio para el sector.

A nivel de distribución geográfica, las comunidades autónomas que concentran el mayor número de piscinas de uso público son Andalucía, con 23.525 unidades, seguida por Catalunya con 20.347, y la Comunidad Valenciana, que cuenta con 13.069 vasos. En la Comunidad de Madrid existen 8.873 piscinas de uso público y colectivo, una cifra muy superior a la media de las otras CC.AA.

Sostenibilidad y rehabilitación, claves del sector

Juan López Torres, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de Attac España, que cerró el acto con una exposición sobre la situación actual de la economía española, auguró “un incremento de la actividad en el sector de la piscina y wellness, pero este crecimiento no vendrá solo” afirmó. En este sentido, destacó el peligro de una constante devaluación salarial y apuntó que “el negocio ya no está en la nueva construcción sino en la rehabilitación y reformas del parque de piscinas existente y en la implementación de sistemas de eficacia energética”. Para conseguirlo, el profesor aboga por la creación de nuevas políticas de fomento de este sector y también por una “estrategia potente y bien orientada hacia la industria del bienestar, creando sinergias con el sector del turismo y con el conjunto de la economía para convertirse en una fuente más eficaz de valor”.

Según su análisis, el PIB español, que ya lleva 14 trimestres consecutivos aumentando, registró en el primer trimestre del 2017 un crecimiento interanual del 3%. El mayor impulso proviene del gasto interno, sobre todo de la inversión en bienes de equipo. Por otro lado, la exportación es el “motor” que más rápidamente está creciendo en los últimos tiempos, de hecho en el primer trimestre de este año representó el 35,2% del PIB cuando en el mismo periodo de 2007 suponía el 25,42%, unos 10 puntos porcentuales menos.


No hay comentarios

Añade el tuyo