(13-2-2018). Nuevo artículo de opinión de Juan José López Nombela, fundador y presidente de la empresa española de maquinaria Telju Fitness, quien en esta ocasión analiza los problemas derivados de la “escasa colaboración entre empresas y universidad”.
Se viene hablando mucho últimamente respecto a que hay que intensificar la colaboración entre empresas y universidad. Uno de los temas recurrentes donde se analiza el estado de la educación superior es la falta de conexión entre el mundo empresarial y la universidad.
Un informe de 2005 elaborado por la Cámara de Comercio de España destaca la relevancia que para las empresas tienen colaboraciones en ámbitos como la investigación y desarrollo, o las prácticas. Sin embargo, este mismo informe pone de manifiesto diversas barreras a la colaboración, como la burocracia y las diferencias de motivación.
El 38% de las empresas españolas opinaba en 2010 que el papel de la Universidad como motor económico era nulo
En Estados Unidos, donde la relación entre empresas y universidad está muy instaurada, ha dado lugar a múltiples tecnologías, compañías e incluso nuevos sectores industriales. Sin embargo, en España existen muchas reticencias. En un informe de 2010 se constataba que el 38% de las empresas opinaba que el papel de la Universidad como motor económico era nulo.
En los últimos resultados publicados por la Unión Europea, España vuelve a suspender en innovación. En los indicadores de 2016, ocupamos el puesto 20 de 28 países miembros. Todo apunta a que la célebre frase de Unamuno “¡Que inventen ellos! ” sigue estando en plena actualidad, mal que nos pese. Buena parte de ello viene derivado de la desconexión entre el mundo universitario y la empresa.
La célebre frase de Unamuno “¡Que inventen ellos! ” sigue estando en plena actualidad, mal que nos pese
Nuestra postura en este tema es inequívoca y siempre que se nos ha solicitado nuestra colaboración ahí hemos estado junto a las Universidades y otras Administraciones.
Colaboraciones
En Telju Fitness siempre que se nos ha solicitado una colaboración por parte de la Universidad para la realización de un determinado proyecto donde el componente industrial está muy presente, hemos brindado nuestra colaboración. También hemos ofrecido nuestra colaboración cuando centros académicos han solicitado para sus alumnos el hacer prácticas en nuestras instalaciones.
La última colaboración ha sido con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Castilla La Mancha realizada en fecha muy reciente y cuya referencia ha sido el proyecto titulado “Prevención de la fragilidad mediante entrenamiento de fuerza a intensidades ligeras-moderadas VS altas: efectos sobre el músculo, tendón, hueso y la calidad de vida”. La Facultad ya dispone del aparato creado por Telju Fitness para sus estudios y valoraciones.
Con anterioridad colaboramos también en otro proyecto en la misma Facultad de Castilla La Mancha desarrollado en la Unidad de Valoración y Diagnóstico del Alto Rendimiento Deportivo y que se titulaba: “Desarrollo tecnológico para la Medición de la Fuerza Específica de Nado”. Gracias a nuestra colaboración disponen de dos Aquaforce, denominación dada al aparato creado por Telju Fitness para la medición de la fuerza específica de nado y utilizado para la evaluación de nadadores dentro del programa EVANA.
No queremos hacer más largo este artículo, no obstante, creemos que debemos mencionar otro proyecto denominado Sensorage en el que colaboramos con la empresa malagueña TD Sistemas y el Departamento de Deporte de la Universidad de Málaga. También hemos colaborado con Bomberos, Guardia Civil… en la fabricación de aparatos para ser utilizados para las pruebas de fuerza que realizan en sus exámenes.
Requisitos mínimos
Todo lo comentado viene a colación de que este tipo de colaboraciones solo pueden ser desarrolladas por empresas como la nuestra, es decir, que sean fabricantes, que cuenten además con una Oficina Técnica y al frente de ella se encuentre un Ingeniero Industrial.
Todos estos proyectos de los que hemos hablado, desgraciadamente, no son valorados por las Administraciones. Tampoco valoran el producto español. No obstante, los industriales debemos seguir con el esfuerzo de productividad y competitividad que realizamos, que nos permitirá conservar y ganar mercados en España y en el exterior. Es un acicate para continuar en esta dirección; en última instancia, va en beneficio del conjunto de la sociedad española, y es la mejor herramienta para asegurar su progreso y su bienestar. Siempre podrán contar con nosotros.
En demasiadas ocasiones debemos retrasar, modificar o incluso abandonar proyectos por falta de trabajadores suficientemente cualificados
Personal cualificado
Para terminar nos gustaría comentar un problema muy importante que observamos en nuestro país y que no es otro que el de la formación. Éste es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los empresarios que fabricamos nuestros equipos en el sector Fitness, como seguro ocurre en cualquier otro sector. En demasiadas ocasiones debemos retrasar, modificar o incluso abandonar proyectos por falta de trabajadores suficientemente cualificados. Universidad sí, Formación Profesional también.
[…] el presidente de Telju recupera una crítica que realizó a principios de año lamentando “la desconexión que existe entre el mundo universitario y la empresa”. Opina que “no nos faltan licenciados y doctorados, pero hay que aplicar sus conocimientos a […]