Quantcast

ESENCI@L

Nathalie Smeeman, directora ejecutiva, analiza las tendencias del sector

EuropeActive recomienda a los gimnasios personalizar su oferta para captar a los sedentarios

La organización prevé un aumento anual del 3,7% en el número de usuarios fitness

nathalie-smeeman

Nathalie Smeeman, directora ejecutiva de EuropeActive, prevé un auge de la oferta low cost y boutique que podría alterar la evolución de las cuotas de los gimnasios en el mercado europeo.

(8-8-2019). EuropeActive tiene un objetivo: conseguir que 80 millones de personas vayan al gimnasio en Europa en 2025. Y tiene un plan para lograrlo, en el que se incluye la acción de los clubes de fitness y gobiernos, a los que pide más hincapié en la educación y en la personalización de los servicios.

La organización europea del fitness EuropeActive se ha marcado un claro objetivo para los próximos cinco años: conseguir pasar de los 62,2 millones actuales de usuarios de gimnasios en Europa a una cifra de 80 millones de personas en 2025.

Para ello, el organismo ha trazado un Plan Estratégico hasta 2030, con el que mira al futuro “con un tremendo sentido del potencial que tenemos para marcar una gran diferencia en el ámbito del fitness, la salud y el bienestar de 500 millones de ciudadanos en Europa”, como explica a CMDsport la directora ejecutiva de EuropeActive Nathalie Smeeman, en lo que parece una clara declaración de intenciones.

Crecimiento anual del 3,7%

Smeeman no ha desvelado las que serán las claves de este nuevo plan estratégico, aunque sí que ha dado pistas de hacia dónde se dirigirán las actuaciones en estos próximos cinco y diez años.

La principal vía de actuación, como indicábamos al principio, será conseguir que más europeos adopten un estilo de vida activo y que, además, se afilien a un gimnasio o club de fitness. El objetivo está en 80 millones de aquí a 2025, una cifra que para cumplirse supondría que el número de usuarios de gimnasios en Europa debería crecer anualmente en un promedio del 3,7%. Una meta “ambiciosa”, admite la directora ejecutiva de EuropeActive, quien sin embargo la ve “factible”, teniendo en cuenta “el crecimiento del sector, que nos hace ser optimistas”.

El potencial de crecimiento del sector fitness se encuentra en avanzar hacia la salud y el bienestar, y en educar para que más personas adopten un estilo de vida saludable

Hacia la salud, la educación y el fitness corporativo

Un sector que contabiliza 61.984 gimnasios en Europa, según datos de la asociación, y que se incrementó en un 4,6% en 2018. “Este aumento nos hace mantener una actitud positiva en términos de nuevas aperturas”, señala.

La ampliación de la oferta de centros deportivos es para EuropeActive una de las principales palancas de creación de nuevos usuarios de gimnasios. Pero no es suficiente. Para EuropeActive es necesario cambiar el discurso con el que la industria de aproxima a la sociedad. “Encontramos que el potencial de crecimiento se encuentra en avanzar hacia la salud y el bienestar. Motivar a las personas a adoptar un estilo de vida saludable y mejorar su salud”, comenta Smeeman.

Y suma un agente más a tener en cuenta; las empresas. “Centrándonos en ciudadanos sanos, podríamos llegar a muchas más empresas interesadas en EuropeActive y en sus actividades. Deberíamos poner a la organización más en el centro del desarrollo del bienestar y de una sociedad saludable”, apunta.

También actuar desde los organismos oficiales. “Se debe apostar por la educación. Necesitamos motivar a las personas para que adopten un estilo de vida saludable y que lleguemos a estar todos más sanos”.

Asimismo, otro pilar importante en la nueva etapa que comienza EuropeActive será el impulso de la mujer en la toma de decisiones en la industria del fitness. “Es un ámbito importante y también mi objetivo personal”, señala Smeeman. “Necesitamos aumentar el liderazgo femenino en la industria y promover la igualdad de género”.

Tendencias que vienen

Smeeman también tiene un ojo puesto en las tendencias actuales y futuras que penden sobre el mercado del fitness y el wellness. Unas tendencias que asegura que “están dominadas por el seguimiento y la supervisión del rendimiento y la salud del fitness, así como las ofertas personalizadas: ejercicio personalizado, horarios de entrenamiento flexibles, dispositivos de medición de actividad, fitness virtual y las aplicaciones ‘blockchain’ son cada vez más importantes para los clientes. También la nutrición personalizada como nueva vía de negocio y oferta en gimnasios es otra tendencia positiva y de interés para los usuarios, ya que mejora su bienestar y vitalidad”, señala.

La personalización de la oferta puede motivar a la población inactiva a activarse

Personalización contra el sedentarismo

Desde EuropeActive se considera la personalización de la experiencia de cliente como un objetivo clave en el que debe trabajar la industria. “Los usuarios esperan una variedad personalizada y atractiva de actividades, cursos, clases y experiencias gratificantes. Una oferta casi individual para cada tipo de persona, lo que aumentaría las oportunidades para motivar a la población inactiva a estar activa”, asegura Smeeman. Y lanza un consejo a las instalaciones deportivas: “Cada gimnasio debería tener una estrategia de experiencia de cliente que fomente la intimidad mediante ofertas de personalización, involucre a sus miembros, establezca una relación con ellos y los ayude con ofertas personalizadas que lleven vinculadas recompensas”.

Precio, ¿a la baja?

Otra tendencia que apunta EuropeActive es el crecimiento del parque europeo de gimnasios, con un especial empuje de segmentos como el low cost y los estudios boutique. Sobre la oferta de bajo precio, Nathalie Smeeman destaca su potencial para aumentar el número de clientes en sus instalaciones “gracias al equilibrio que ofrecen entre precio y membresía”. “Basic-Fit, PureGym, The Gym Group o, en España, VivaGym y GO fit, consiguieron en 2018 aumentar notablemente su cifra de abonados mediante la oferta de servicios atractivos y el uso de estrategias de precios competitivos, y podemos esperar que esta tendencia se desarrolle más en los siguientes años”, analiza previendo que “las tarifas realmente bajas y las ofertas muy competitivas impulsen a una parte del sector a seguir esa dirección”.

España se está colocando en una posición relevante en el mercado europeo del fitness

El modelo escandinavo

Por último, Nathalie Smeeman se muestra convencida de la posibilidad de ir aumentando progresivamente la tasa de penetración en los gimnasios en los distintos países europeos, calificando la tasa cercana al 12% del mercado español como “adecuada y más alta que países más poblados como Francia o Italia”. Asegura que “España está creciendo en consonancia con el ritmo del mercado, colocando al país en una posición relevante a nivel europeo”.

Aún así, alejada aún de los países nórdicos, que gozan de tasas superiores al 20%, y de los que Smeeman considera que el resto de países podemos aprender “su trabajo por aumentar los niveles de actividad y el compromiso con la actividad física y el ejercicio de forma regular, aspectos que hacen que las cadenas de fitness se desarrollen en esos países debido a la demanda existente”.


No hay comentarios

Añade el tuyo