ESENCI@L

EuropeActive aboga por la coexistencia entre gimnasios y plataformas intermediarias

Insta a analizar el escenario “caso a caso”

plataformas-intermediarias-fitness

Las plataformas intermediarias han estandarizado la reserva de clases de fitness a través de apps, contribuyendo a flexibilizar el uso de las instalaciones deportivas.

(12-12-2019). La irrupción de las plataformas intermediarias en el sector europeo del fitness no ha dejado a nadie indiferente. Y como uno de los órganos representantes del fitness europeo, EuropeActive ha dictado su posicionamiento frente al avance de esta tipología de negocios en el mercado europeo.

Durante este 2019, el sector europeo del fitness ha sido testigo de un creciente enfrentamiento entre gimnasios pertenecientes a distintos segmentos de mercado y el colectivo de plataformas intermediarias especializadas en el ejercicio físico.

El nivel de crispación por parte de algunos operadores de centros deportivos ha ido elevándose con el paso de los meses, a medida que se han ido acumulando experiencias dispares con distintas plataformas y que este segmento de mercado ha ido incorporando nuevos actores, ampliando asimismo su alcance en el mercado.

En el caso de España, el segmento de las plataformas intermediarias se ha incrementado considerablemente en cuestión de los últimos doce meses. Comenzaba el pasado 2018 con la irrupción de Bonofit y la llegada de la holandesa OneFit a un mercado en el que operaban casi en solitario GymForLess (ahora Andjoy) y Gympass. Ya durante este 2019, hemos asistido a la llegada de más operadores internacionales como Khinn o Urban Sports Club, la cual irrumpió en el mercado español a partir de la absorción de Bonofit y OneFit. El último comensal en unirse a la mesa hasta el momento ha sido la americana ClassPass, que ha añadido más salsa a la mezcla.

Rechazos y alianzas

La eclosión de este segmento de mercado ha coincidido con el alzamiento de algunos operadores de clubes de fitness, los cuales han declarado la guerra a las plataformas intermediarias, no sólo oponiéndose a llegar a acuerdos comerciales con estas empresas, sino que también han manifestado públicamente su rechazo a este modelo de negocio afirmando que venden “una realidad mágica”.

Opiniones contrarias que contrastan con otras, especialmente procedentes del incipiente segmento español de gimnasios boutique, que se muestran a favor de llegar a acuerdos con las plataformas como aliados en la captación de clientes.

En medio, las propias plataformas, las cuales se reiteran en el mensaje de que han llegado al mercado del fitness persiguiendo el mismo propósito que los gimnasios, que no es otro que aumentar la masa de personas activas y practicantes de actividad física pautada. Se mantienen en una postura de aliados, algunas de las empresas, además, aconsejando a los operadores fitness a no “depender en exceso” de los servicios de las plataformas.

La postura de EuropeActive

Ante este escenario, ¿cuál es la postura de EuropeActive? Ha tardado en pronunciarse, ya que ha preferido no ofrecer una postura oficial hasta culminar las reuniones de la Junta Directiva previstas para finales del pasado septiembre.

Una vez debatido el tema, la Asociación Europea del Fitness y la Salud, ha accedido a dar su visión a CMDsport, siendo “consciente de la creciente consolidación de los intermediarios del fitness y su papel en la industria, satisfaciendo la necesidad de elección y flexibilidad de los consumidores”.

Dicho esto, “nuestra posición, como organización que representa a todo el sector del fitness europeo, aboga por coexistir con las plataformas”, afirman desde el ente europeo.

Una convivencia que, a su modo de ver debe pasar por “adoptar el enfoque correcto hacia los intermediarios, analizando cada escenario caso por caso”, evitando realizar generalizaciones.

Asimismo, anima al sector europeo del fitness en general, incluidas las plataformas, empresas e individuos, a “identificar desafíos y oportunidades comunes”, dirigido a redundar en el principal objetivo de EuropeActive y del sector, que no es otro que “hacer que más personas sean más activas y más a menudo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo