ESENCI@L

Registran cerca de un 30% menos de abonados en los centros comparables a 2019

Evofit calcula medio año sin mascarillas para recuperar el negocio precovid

La cadena espera poder cerrar "entre dos y tres aperturas" en el primer semestre

evofit-santiago-2

Evofit estudia entre dos y tres operaciones para cercer este 2022 con nuevos gimnasios en Galicia

(23-2-2022) Evofit estima que habrá que esperar medio año, desde el momento en el que finalice la obligación de llevar mascarillas durante la práctica deportiva en los gimnasios gallegos, hasta poder ver una recuperación del negocio que tenían antes de la pandemia.

El 9 de septiembre de 2020, Galicia se convirtió en la primera comunidad autónoma española en extender a todo su territorio la imposición del uso obligatorio de las mascarillas en los gimnasios y centros deportivos. Aquella decisión desvinculaba esta medida de las restricciones especiales que afectaban a zonas concretas del territorio gallego. 

17 meses después, el fitness gallego sigue a la espera de que la Xunta levante una medida que sigue dañando severamente sus intereses económicos. Cadenas como Evofit dan por hecho que el regreso a las cifras que tenían antes de la pandemia dependerá de las mascarillas. “Creo que aún tendremos que esperar seis meses, desde el momento en el que quiten las mascarillas, para que la gente pierda el miedo de verdad. Mientras tanto, las mascarillas siguen frenando mucho que la gente haga deporte en los gimnasios”, admite a CMDsport el cofundador de Evofit, Luis Pernas. 

El empresario da por hecho que cuando la Xunta las retire de los interiores “habrá altas, pero también alguna baja por miedo al ver a gente cerca sin mascarilla, por lo que habrá que esperar varios meses y que no haya noticias sobre covid para que la gente pierda el miedo”. No prevén ese escenario, por tanto, antes de septiembre u octubre de este año. “Si las quitan pronto, podríamos estar para entonces con cifras de socios como las de antes del covid en los centros comparables”, admite Pernas. 

Por ahora, en España no se ha fijado aún una fecha de caducidad para las mascarillas en interiores. El pasado lunes, 21 de febrero, el presidente español, Pedro Sánchez, reconoció que “dejarán de ser obligatorias cuando lo diga la ciencia y los profesionales sanitarios, espero que sea más pronto que tarde”. La retirada de las mascarillas se debatirá con las comunidades autónomas en futuras reuniones del Consejo Interterritorial de Salud. 

PENDIENTES DEL CERTIFICADO COVID

Por ahora, Evofit y el resto de operadores del sector deportivo en Galicia tendrán que conformarse con ser la última comunidad que quite el certificado covid, el próximo sábado. Los centros deportivos esperan que la supresión de esta medida ayude a fomentar el regreso de los usuarios, especialmente de aquellos que no disponían de pasaporte covid. 

“Tuvimos bastantes bajas por culpa del certificado, me sorprendió que hubiese tanta gente sin vacunar en los centros, pero es su elección y los perjudicados somos nosotros”, lamenta Pernas. Tras cerrar un enero “que no fue bueno”, Evofit afronta con mayor optimismo un febrero “más cercano a octubre”, en el sentido que detectan una progresiva pérdida de miedo por parte de los usuarios que se traduce en nuevas altas. 

La cadena low cost gestiona en la actualidad 13 gimnasios. Los nueve que gestionaba antes del estallido de la pandemia registran una diferencia negativa de socios, con respecto a 2019, que se mueve entre el 28% y el 30%, en función de la instalación. 

LAS NUEVAS APERTURAS ELEVAN EL NEGOCIO

Las cuatro aperturas realizadas en 2021 ayudaron a elevar el negocio total de la cadena, que se elevó un 52,4% en relación a la facturación obtenida en 2020 por los nueve centros que tenían entonces. La cadena cerró el pasado año con beneficios. Si solo se tienen en cuenta los nueve centros comparables entre 2019 y 2021, la diferencia del pasado año fue de un 15,14% por debajo del año previo a la pandemia. 

Teniendo en cuenta todos los centros que gestionaban al cierre de cada año, los ingresos de 2021 también superaron en un 19,2% a los de 2019. Los de 2020, en cambio, se quedaron un 9,8% por debajo de la cifra girada en 2019. 

En el centro premium Wonder Villagarcía, el crecimiento registrado en 2021 fue del 25,6% en comparación con los ingresos de 2020. El otro centro de esta marca, Wonder Sport Milladoiro, no tiene una comparativa exacta aún, ya que abrió sus puertas en abril de 2021. 

De cara a este 2022, y como ya avanzó CMDsport el pasado 24 de enero, la intención de Evofit es crecer sumando “entre dos y tres” gimnasios más a lo largo del primer semestre de 2022. La enseña, que admite que cada vez encuentran menos oportunidades para crecer porque les llegan menos ofrecimientos de centros necesitados que hace unos meses, está actualmente en fase de negociación con distintos locales y espera poder cerrarlos pronto. La cadena quiere poner el foco de su crecimiento en Galicia, donde aglutinan la mayor parte de su negocio (11 de los 13 centros). Los otros dos son en Castilla y León. 

En paralelo a la línea de gimnasios, la cadena gallega también tiene previsto crecer a través del pádel tras el acuerdo con Padelprix a través del cual entre ambas enseñas suman 62 pistas repartidas en nueve instalaciones. Y la décima, en Ourense, llegará pronto, ya que se encuentra en fase de obras. 


No hay comentarios

Añade el tuyo