ESENCI@L

Entrevista con la Secretaria de la Asociación Española de Técnicos de Natación

Denuncian que existe “mucho intrusismo” en las piscinas

En las piscinas también hay mucho intrusismo

"Se intenta que el intrusismo vaya a menos, con leyes que lo regulan", afirma Concepción Aponte.

(9-7-2019). Las zonas y actividades de agua en las instalaciones deportivas son las estrellas del verano. Desde la Asociación Española de Técnicos de Natación recomiendan una correcta planificación y contar con profesionales de cada actividad, evitando el intrusismo.

Con la llegada de la época estival se multiplican las aperturas de piscinas exteriores, crecen los campus infantiles, así como las actividades acuáticas en los centros deportivos. En todas estas situaciones se requiere de dirección, asesoramiento y/o supervisión por parte de profesionales debidamente cualificados. ¿Realmente se cumplen los requisitos exigidos? Entrevistamos a la Secretaria de la Asociación Española de Técnicos de Natación (AETN), Concepción Aponte, para conocer la situación.

¿Los centros deportivos cumplen en su mayoría con la normativa de contratación de técnicos de natación?

Con la experiencia y conocimiento de entidades que conozco y compañeros de profesión, en muchos clubes o centro deportivos no se cumple. Aún hay técnicos que carecen de conocimientos y formación suficiente para desarrollar las actividades y, por supuesto, para que sus alumnos puedan avanzar en el desarrollo de las sesiones.

¿Son ellos los indicados para vigilar en la piscina?

Teniendo en cuenta que, si se incluye dentro de la palabra técnico a los socorristas, sí. Pero en general, se consideran los técnicos a los monitores, profesores, Licenciados, entrenadores, etc. Así que en realidad, no. Los encargados de vigilar piscinas son los socorristas, que realmente son los que están preparados para ello. Aunque no se les debe considerar cuidadores de guarderías. Ellos son los que cuidan que en la piscina no haya ningún incidente de peligro y, si lo hay, son los primeros que acuden a solucionar el problema.

 ¿Hay mucho intrusismo?

En todo el ámbito del deporte en cuánto a las personas que imparten clases o actividades de actividad física, sea en gimnasios, entrenamientos, etc…, sí hay mucho intrusismo. También en la piscina. Siempre hay alguien que cree por llevar un tiempo practicando deporte es un maestro en el tema. Hemos de concienciar al público que, si quieres llevar una vida sana y hacer ejercicio, te habrás de remitir a los profesionales en el sector, que para eso estamos. Se intenta que el intrusismo vaya a menos, con leyes que lo regulan.

El consejo fundamental y obligatorio es que los centros públicos o privados, sean colegios, centros deportivos,  acuáticos, campus, etc.., de forma obligatoria, deben tener a los técnicos contratados y que dispongan de las titulaciones que se requieren para el desarrollo de la actividad (como el de socorrista para vigilar, el de monitor, profesor, licenciado, TAFAD, etc… ). No se puede dejar a los alumnos en manos de cualquiera, para eso están los profesionales.

“No se puede dejar a los alumnos en manos de cualquiera, para eso están los profesionales”, afirma Aponte.

¿Qué recomendaciones haría a los centros deportivos en cuanto a la idoneidad de sus técnicos de piscina?

Lo primero es tener un buen proyecto de actividades con una buena organización en cuánto a todo tipo de recursos, tanto materiales como humanos. Con un organigrama de profesionales y que cada parcela cuente con su responsable.

En el área deportiva, que los técnicos sean profesionales con sus titulaciones correspondientes. En cuanto a los relacionados con las propias actividades de competiciones escolares o federadas, siempre serán externos al propio centro, pero con los que se ha de contar para fines de semana en general como los profesionales de control deportivo (Jueces, árbitros, Cronometradores, etc…).

Sobre el personal técnico se ha de tener toda la información posible, en cuanto a referencias, experiencia, formación académica y profesional y conocer sus actitudes y aptitudes.  La cualificación del técnico dará el éxito o no de la actividad. Otro recurso es tener un Programa de formación y mejora para los Técnicos, para que no se estanquen en sus labores y se reciclen de forma específica en su especialidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo