Quantcast

ESENCI@L

La enseña ya aglutina 9 centros deportivos en territorio español

F45 crece en España mientras estudia una oferta para vender la empresa

Uno de los inversores de la compañía ofrece 385 millones de dólares para comprar la mayoría accionarial

de-live_venueHome_1024x576_plantilla modif1_1612376360245453_admin

F45 se acerca a la decena de centros en España tras abrir nuevos gimnasios en Andalucía, Cataluña y Madrid

(6-10-2022) F45 sigue reforzando su estructura en España. La cadena australiana de gimnasios inaugura este mes de octubre el que será su noveno centro en nuestro país. Lo hace en un momento de incertidumbre, tras la multimillonaria oferta realizada por parte de uno de sus inversores para hacerse con el control de la compañía.

Tres años después de aterrizar en España, con su primer gimnasio en Madrid, F45 Training ya roza la decena de centros deportivos en nuestro país. Un objetivo que, como ya explicó CMDsport el pasado año, está fijado para este 2022. La cadena de gimnasios australiana alcanzará este mes de octubre los nueve gimnasios en suelo español con la que será su cuarta apertura en lo que va de 2022. Será en Madrid, en el que será su cuarto centro (Embajadores). 


Éste llegará apenas un mes después de que, a mediados de septiembre, la enseña debutase en Cataluña con un centro en Sitges (Barcelona). En el primer trimestre había inaugurado dos centros en Palma de Mallorca y en Sevilla. Con estos cuatro gimnasios, F45 Training ya ha logrado batir este año su particular récord de aperturas en España. Hasta la fecha, el ejercicio más expansivo de su historia había sido 2019, cuando debutaron en nuestro país con tres centros: dos en Madrid (Azca y Salamanca) y otro en Ibiza). 

La enseña tuvo que congelar su crecimiento a lo largo de todo 2020. De hecho, los siguientes centros en abrir no lo hicieron hasta el tramo final de 2021. Su debut en Aragón (en Zaragoza) llegó en octubre de ese año, mientras que su tercer centro en la Comunidad de Madrid, ubicado en Las Rozas, no abrió sus puertas hasta el mes de diciembre. La cadena empezó este 2022 con cinco gimnasios operativos en España, una cifra que está muy cerca de doblar. 

La mayor parte de los nueve gimnasios que gestiona la cadena en nuestro país en la actualidad se encuentran en la Comunidad de Madrid (4), seguida por Baleares (2), Andalucía, Cataluña y Aragón (1). 

Como ya explicó CMDsport, entre sus planes de crecimiento en España se encuentran localidades como Barcelona, Sant Cugat del Vallés, Madrid, Valencia, Málaga y Marbella. La expansión en España de F45 Training corre a cargo del fondo de gestión estadounidense Regiment Group, que dispone de la multifranquicia para operar en el mercado europeo y norteamericano. 

ESTUDIAN UNA OFERTA DE COMPRA

F45 nació en Australia en 2013, aunque no fue hasta principios de 2019 cuando vio acelerada su expansión con la entrada en el accionariado del grupo de inversión liderado por el actor estadounidense Mark Wahlberg (el Mark Wahlberg Investment Group), que se convirtió en un inversor estratégico a través de una participación minoritaria de la compañía. 

A mediados de 2020, la compañía anunció su venta al fondo de inversor estadounidense Crescent Capital Group, operación que se hizo efectiva a lo largo del tramo final del mismo año. Ahora, dos años más tarde, la compañía ha recibido una oferta privada de 385 millones de dólares (4 dólares por acción) por parte de uno de sus inversores, la sociedad Kennedy Lewis Investment Management (KLIM), que ha mostrado su interés en hacerse con el control de la compañía. 

KLIM, vehículo de inversión propiedad de Darren Richman (miembro de la junta de F45) y David K. Chene, es actualmente el tercer máximo accionista de la empresa, con alrededor de un 14,6% de los títulos, después que el pasado mes de agosto comprase más de 3,5 millones de acciones de la empresa. 

110 DESPIDOS

Esta propuesta llega después del anuncio realizado en julio del despido de 110 empleados, el equivalente al 45% del personal corporativo de la compañía, la renuncia de su presidente y director ejecutivo, Adam Gilchrist, y la rebaja de las perspectivas de crecimiento y de facturación previstas para este 2022. Gilchrist fue uno de los fundadores de F45 en 2013, y desde entonces había liderado la compañía. 

F45 Training empezó a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York como FXLV en julio de 2021 a un precio de 16 dólares por acción y con una valoración de 1.400 millones de dólares. Con la oferta presentada, KLIM pretende devolver la compañía al estado privado, lo que, según su criterio, le permitiría “estar en una posición más sólida para maximizar sus recursos y obtener un valor estratégico que mejore sus operaciones y apoye a sus socios”. 

Los miembros de la junta directiva de F45, entre los que se encuentra Mark Wahlberg, evaluarán la propuesta con sus asesores para determinar la conveniencia de la misma. 

En agosto, la compañía redujo sus proyecciones de ingresos para todo 2022 hasta entre 120 y 130 millones de dólares, prácticamente la mitad de las cantidades previstas meses atrás, cuando auguraban entre 255 y 275 millones de dólares. En 2021 facturaron 134 millones de dólares, mientras que en 2020 obtuvieron 82,3 millones. 

La enseña había previsto vender 1.500 franquicias este año por todo el mundo, pero acabarán siendo entre 350 y 450. También había previsto la inauguración de 1.000 clubes en el mundo a largo de este año, esperando ahora que las aperturas se sitúen de nuevo en la horquilla entre 350 y 450 estudios.


No hay comentarios

Añade el tuyo