ESENCI@L

La cadena aplica una subida de tarifas para aplacar los sobrecostes derivados de la actual crisis

F45 retoma su expansión en España con 4 aperturas y el debut de la marca FS8

f45 training

La franquicia F45 ha previsto desembarcar este año en Barcelona, Valencia y aumentar su presencia en Madrid, en un plan para abrir 10 gimnasios en Europa en lo que queda de 2022.

(5-5-2022). La cadena australiana prevé 10 aperturas en suelo europeo este 2022, de las cuales cuatro se producirán en España. Además, prepara el desembarco en nuestro mercado de la enseña boutique FS8, en el que sería el primer mercado en que el que prueba suerte fuera de su Australia natal.

Tras inaugurar el pasado febrero su primer gimnasio en Mallorca, y el quinto de la cadena australiana en España, F45 prosigue con su avance en el mercado español. Y lo hace proyectando un mínimo de cuatro aperturas, a las que se sumará el más que probable debut en España de la vertical FS8, actualmente tan solo operativa en Australia.

Así lo ha confirmado a CMDsport Adrià Jover, consejero delegado del fondo estadounidense Regiment Group, poseedor de la mastefranquicia de F45 para Europa y parte de Estados Unidos. De acuerdo a los planes de la compañía, en este 2022 ha previsto inaugurar una decena de gimnasios F45 en Europa, los cuales se ubicarán en España, Países Bajos, Alemania y Francia.

Por lo pronto, ya se encuentran en construcción los gimnasios que la franquicia debe ubicar en Amsterdam (Holanda), Hamburgo (Alemania) y Burdeos (Francia). En suelo español, han empezado las obras del que se convertirá en el primer F45 en Barcelona. Un primer club en la capital catalana que se ubicará en la calle Pere IV, en el barrio del Poblenou, y que probablemente se convierta en la segunda apertura de F45 en España para este año, tras la firmada en Mallorca.

4 aperturas, un debut y un hub europeo

Además de Barcelona, F45 también ha previsto este año aumentar su presencia en Madrid, con un tercer club para el que la masterfranquicia se encuentra en situación activa de búsqueda de local, además de aterrizar en Valencia y en una ciudad del sur, que podría ser Málaga.

Asimismo, Jover ha confirmado el probable desembarco en el mercado español de la nueva vertical de F45 bautizada como FS8, que actualmente está siendo testada con unos primeros clubes en Australia.

Regiment Group habría obtenido la confianza de la matriz australiana para convertir el mercado español en uno de los primeros países en los que probar FS8, con un debut que se formalizaría a finales de este año, según apunta Jover. FS8 se presenta como una enseña boutique centrada en la vertiente holística del fitness, que combina movimientos del yoga y el pilates en un circuito de 45 minutos. Su nombre hace referencia al entrenamiento Funcional, mientras que el número ocho representa la cantidad de módulos de entrenamiento que la enseña combina para crear el entrenamiento.

Por el momento, solo operan unas primeras unidades en Australia, con unas cuotas de 69,95 dólares sin matrícula. “Una vez se adapte la regulación de franquicias al mercado europeo y se traduzcan los contenidos al castellano, podremos proceder con el desembarco de FS8 en el mercado español”, apunta Jover quien prevé que pueda ser durante la segunda mitad de este año.

Paralelo a la expansión, Regiment Group también trabaja en la puesta en marcha de un hub para el sur de Europa que sirva de punto de encuentro y de partida para futuros franquiciados de la compañía. Un hub que se ubicará en Ibiza, isla donde Regiment Group posee un club F45, si bien no ha avanzado detalles de sus características ni plazos de ejecución.

Cambio de prioridades

Regiment Group adquirió hace dos años 81 licencias de clubes F45 con el objetivo de expandir la marca en el mercado europeo y norteamericano en un plazo de cinco años. Sin embargo, la irrupción de la pandemia ha alterado los planes de la compañía que se ha visto forzada a reconducir la estrategia.

Entre los nuevos planes, figura el objetivo de alcanzar los 25-30 gimnasios F45 operativos en Europa para mediados de 2023. Momento en el que la compañía se plantearía diversificar el negocio entrando en una segunda fase de comercialización de productos fitness de autoconsumo, entre los que figurarían gadgets, monitoraje del ejercicio físico o servicios de nutrición, según avanza Jover.

Pero antes de ello, la compañía debe acelerar su crecimiento en el mercado, para lo que Jover admite haber reorganizado prioridades. “Estamos ideando formas de incrementar los objetivos de facturación de los clubes operativos para compensar los retrasos en las aperturas que estamos sufriendo. Una medida que no sería prioritaria en esta fase de expansión, pero que nos vemos obligados a explotar para buscar rentabilidad”, señala.

Además, la compañía habría asumido un aumento en el coste de construcción de los nuevos clubes. “Estamos comprando entre 6 y 7 packs de equipamiento a la vez para tener material disponible en cuanto se firme un local y no encontrarnos con retrasos de 5 meses por culpa de que no llega el equipamiento. Además, estamos invirtiendo más en las obras para acortar los tiempos de ejecución”, explica.

Aumento del 20% en las tarifas

Unos sobrecostes que se suman a los de la factura energética y a los aún efectos de la pandemia, y que han llevado a la compañía a aplicar un aumento del 20% en sus tarifas. El primer club en aplicar el nuevo precio ha sido el de Ibiza, en el que “esperábamos una caída de abonados del 45% con la nueva medida, pero finalmente ha sido del 16%”, afirma Jover, quien califica de acierto en la estrategia el “haber llamado a cada cliente uno por uno explicándole los motivos de la subida y cómo se iba a llevar a cabo”. Estrategia que asegura que “ha mitigado muchas bajas”.

Está previsto que la nueva tarifa se aplique en todos los clubes de nueva construcción, mientras en los actualmente operativos se valorará individualmente cada caso.

Actualmente, Regiment Group gestiona directamente en España los clubes de Ibiza, Mallorca y Madrid Azca. Además, gestiona en régimen de franquicia un segundo club en Madrid, ubicado en el barrio de Salamanca. Un total de 4 gimnasios a los que se suma un quinto en Zaragoza, que constituye una franquicia independiente y que responde directamente a la matriz australiana.

Cada club cuenta con una capacidad para gestionar entre 200 y 300 clientes, asegurando alcanzar el vreak even en el quinto mes operativo.


No hay comentarios

Añade el tuyo