ESENCI@L

Fallece el fundador de Énergie Fitness, Jan Spaticchia

energie-fitness-jan-spaticchia

Jan Spaticchia ha fallecido a la edad de 51 años.

(11-5-2021). La industria internacional del fitness está de luto tras el fallecimiento de Jan Spaticchia, fundador y presidente de Énergie Fitness. Spaticchia ha fallecido a los 51 años de edad, tras una breve enfermedad.

Nacido de madre inglesa y padre siciliano, Spaticchia inició su carrera en la industria de los clubes de fitness a la edad de 18 años, tras completar una formación para dirigir centros deportivos, debutando como gestor del gimnasio de un hotel en Brentwood, Reino Unido. En 1991, contribuyó a la puesta en marcha del club Bourton Mill Buckingham, constituyendo su primera experiencia en la creación de negocios de fitness.

Después de colaborar en otros proyectos similares, lanzó su propia cadena de gimnasios bautizada como HiLife. De la que saldría años después por tensiones internas relacionadas con los planes de futuro de la compañía.

En 2003 fundó, junto a Peter Sage, Énergie, emprendiendo un rápido crecimiento que incluyó la compra de cuatro estudios HiLife.

Para el año siguiente, Énergie contaba con 17 clubes franquiciados y en 2010 adquirió la cadena de clubes Jackie Skelly Fitness en Irlanda, expandiendo su presencia geográfica más allá del Reino Unido.

En 2019, la cartera de franquicias de la compañía tenía más de 100 centros y 150.000 abonados en el Reino Unido e Irlanda.

En agosto de 2019, la compañía fue vendida a Bridges Fund Management, una firma de capital privado con una experiencia significativa en el sector de la salud y el fitness, cualidad que hizo a Spaticchia decantarse por esta opción frente a otros acuerdos “más lucrativos2 que había sobre la mesa en ese momento.

Fue entonces cuando anuncio su retiro, tomando una posición de “asiento trasero” en las empresas en las que tenía participación, incluso como accionista y director no ejecutivo de Énergie y como director no ejecutivo de Be Military Fit.

Sin embargo, su retiro no duró mucho y regresó adquiriendo Énergie en junio de 2020 y recuperando el control de la compañía que había fundado. Spaticchia anunció entonces planes de crecimiento para Empowered Brands, el negocio de inversión de franquicias que había adquirido Énergie Fitness, con el objetivo de convertirlo en el “negocio de franquicias de fitness dominante en Europa”.

Además de Énergie Fitness, la cartera de Empowered Brands incluye la firma boutique Victus Soul; los boutique de HIIT thé Yard y un próximo lanzamiento llamado Raw, un estudio boutique altamente digitalizado.

Spaticchia también se asoció con el veterano de la industria Rod Hill, firmando un acuerdo para que Hill desarrollara el proyecto de Énergie Fitness Iberia en octubre de 2020 .

Jan Spaticchia nació el 24 de octubre de 1969 y murió de cáncer el 10 de mayo de 2021. Le sobreviven su esposa Claire y sus hijos Josh, Luc, Dakota y Mason. La hija de Jan y Claire, Robyn, murió de cáncer el 9 de mayo de 2010 y su vida se celebra cada año a través del premio Spirit of énergie.


No hay comentarios

Añade el tuyo