ESENCI@L

Detallistas evalúan la evolución de su sell out de este año

Favorable desarrollo de las ventas de fitness femenino

ventas productos fitness mujer

Los detallistas se muestran satisfechos del dinamismo de las compras de textil y calzado para fitness de las mujeres durante este 2015.

(13-10-2015). Detallistas que comercializan productos de fitness evalúan los resultados del sell out de este 2015 correspondiente a los productos de esta disciplina para mujer. Los consultados destacan los problemas que sufren y las oportunidades de negocio que se perfilan.

La mayoría de las tiendas de fitness consultadas han experimentado una clara mejoría en sus ventas de productos para mujer de esta disciplina y observan con optimismo los próximos meses. Las mallas son las prendas con más demanda entre las clientas, que se sienten atraídas por los nuevos diseños, coloridos y prestaciones técnicas que han incorporado las marcas a sus catálogos.

Los comerciantes destacan la transformación que ha experimentado el perfil de la usuaria de fitness en los últimos años. Son clientas de distintos rangos de edad, bien informadas gracias a las nuevas tecnologías, que practican desde CrossFit hasta Zumba o Pilates y que cada vez demandan más calidad y una buena atención y asesoramiento.

DEPORTES HERMIDA – Quico Castro

Los productos de Fitness femenino se venden bien, de forma similar al año pasado. Para el otoño esperamos que siga así o incluso mejor. Se trata de disciplinas deportivas que no exigen que se cambie de producto cada poco tiempo y que concentra los picos de consumo en enero y septiembre.

deportes hermida quico castro-2

 

No detectamos tantos problemas en este sector como en otros. En nuestro entorno los gimnasios no venden producto y no generan competencia. Los comercios que incorporen el Fitness femenino han de trabajarlo bien y ofrecer un mínimo de surtido.

Hemos notado una mayor incorporación de compradoras de la gama media y alta. Se vende muy bien todo lo relacionado con el Zumba y el Pilates. Lo que mejor funciona son las mallas, los calcetines antideslizantes, las esterillas y los bolsos.

En el Fitness se nota cómo la mujer se ha incorporado al ejercicio y hay un abanico muy grande de rangos de edad. Muchas clientas son mujeres de 50 años o más que realizan actividad física, algo que antes era impensable.

ESPORTS CASTILLO – Pepita Castillo

Durante la primavera y verano las ventas no nos han funcionado bien, pero ahora al arrancar el nuevo curso las compras han recuperado la alegría y las clientas no miran tanto el precio. Esperamos que mejoren las ventas hasta final de año.

esports castillo pepita castillo-2

Las mallas y pantalones son las prendas estrella con mucha diferencia. El top no se vende tanto ni siquiera aquellos que van en conjunto con la malla que se adquiere.

Nos preocupa que los gimnasios comiencen a vender ellos mismos las prendas a sus socias. Otro aspecto que nos inquieta son las ofertas de textil Fitness que hay en hipermercados y que pueden desorientar a las consumidoras a la hora de adquirir una buena prenda de calidad.

Desde el sector se deberían crear campañas intensas para inculcar los beneficios del Fitness como se ha hecho con el running y que tanto han popularizado este deporte entre la población.

Actualmente la mujer demanda más moda y diseño en las prendas que compra y se ha desdibujado el límite entre los gustos de la mujer mayor y la joven. Y todas piden cada vez más una mayor atención y mucho asesoramiento.

CALDERON SPORT – Julio Calderón

Se trata de un sector en el que están aumentando las ventas, pero que presenta altibajos en el consumo. Va muy bien durante un tiempo pero luego se frena, como ha ocurrido durante el mes de septiembre. Pero hay un cambio de tendencia al alza para este otoño.

deportes calderon Julio Calderón

Se vende muy bien todo lo relacionado con el aerobic y también las sudaderas ahora que se acerca el frío.

La competencia siempre ha existido en este sector así que las tiendas debemos trabajar en contar con el producto adecuado, a buen precio, con muy buenas marcas y disponer de aquellos productos que se demandan. Observamos un cambio en los gustos de la consumidora que ahora se inclina mucho por el diseño. Antes optaba por prendas en monocolor y negras y ahora se pide mucho diseño con estampados y colorido.

En los últimos años el Fitness se ha introducido en todas las capas del comercio, desde tiendas multideporte a las marcas de moda. Con tanta oferta hay que estar muy atento a las marcas y tendencias para sobresalir y disponer de los que quiere el cliente.

INTERSPORT BOUSO – Fernando Bouso

Las ventas del Fitness femenino han sido un poco superiores, sobretodo en textil. Han favorecido las ventas las colecciones de las marcas, con mucho estampados, que han incentivado la compra de productos novedosos y que se salen del típico color negro.

intersport bouso fernando bouso

Esperamos que en otoño las ventas suban claramente ya que es un sector que ha explotado.

Las mallas se han vendido muy bien propiciadas por los nuevos diseños y las propiedades técnicas incorporadas como anticelulíticos y adelgazantes y que suponen un plus. También se venden los accesorios para las que practican ejercicio en casa como pelotas de fitball, gomas elásticas o pesas para mujeres.

Con el aumento de la práctica del Fitness femenino también ha aumentado la competencia y todo el mundo ha entrado a venderlo. Nosotros intentamos trabajarlo con buenas marcas, ya que será un sector al alza. Hemos ampliado el catálogo y es un nicho por el que hemos apostado más.

El sector irá cada vez más hacia el Wellness, como el Pilates y el yoga y hacia productos especializados dirigidos a públicos distintos con edades y condición física diferentes. Habrá cada vez más colecciones diferenciadas y la clienta elegirá de forma polivalente.

Uno de los mayores cambios en el sector es la cantidad de actividades de Fitness que hay ahora. Además, antes la mujer se ponía cualquier cosa pero ahora quiere ir sobretodo cómoda con las prendas que lleva.

DEPORTES ARALAR – Mertxe Ortiz

Las ventas de Fitness femenino son mejores que en 2014. Las prendas que mejor funcionan son las mallas largas ya que con ellas la mujer va y viene al gimnasio y son más cómodas. También se vende el calzado para actividades dirigidas que sea ligero y cómodo. Por el momento parece que la campaña de otoño será buena, aunque la mejor época para las ventas es Navidad.

deportes aralar mertxe ortiz 2

Aún estamos pendientes de cómo evolucionará la economía que es la que decidirá cómo funcionará todo en los próximos meses. Por parte de las marcas se ha hecho un esfuerzo y hay unas colecciones bien surtidas y atractivas.

La mujer se ha incorporado rotundamente al mundo del Fitness y demandan sobretodo actividades con las que se diviertan y puedan cuidarse. Así que buscan prendas que sean multidisciplinares.

Nuestra tienda ha cumplido 22 años y cuando empezó se dedicada al hombre por completo. Ahora más de la mitad de los productos que ofrecemos se dirigen a la mujer. Esa ha sido la mayor transformación en estos años: la mujer ha pasado de no hacer casi deporte a ser el motor de las ventas.

INTERSPORT QUINZE REUS – Toni Castro

Las ventas de trimestres anteriores han sido buenas, mejores que el año anterior, hasta un 15 por ciento superiores. Las expectativas para otoño son altas, con crecimientos superiores a 2014.

intersport quinze reus toni castro-2

La mujer valora cada vez más las prendas técnicas y el ticket medio es más alto. Se venden muy bien las mallas con efecto faja u otras prestaciones y los sujetadores deportivos.

En el Fitness femenino queda pendiente apostar por el calzado específico para cada disciplina, como ya se hacía décadas atrás con el aerobic. Ahí puede haber una buena oportunidad como ha ido ocurriendo con el textil.

La mujer consumidora ha seleccionado este canal para realizar sus compras en Fitness. En las tiendas puede probarse la ropa, ver si le sienta bien, con prendas con un alto nivel de diseño, innovación y tecnicidad, donde encuentra colecciones amplias y una buena atención y asesoramiento. Estos factores son por los que debemos apostar.

Hace años las clientas eran usuarias de la sala del gimnasio. Pero ahora hay muchas actividades diferentes y hay un gran abanico donde escoger.

JATOR KIROLAK – Carolina Alcubilla

Primavera y verano han tenido mejores ventas que el año anterior y esperamos que este otoño vayan a más.

jator kirolak carolina alcubilla 2

Todas las prendas relacionadas con el training femenino han sido las más demandadas. Sobresale la malla larga y el calzado para utilizar en clases específicas como TRX y Zumba.

La principal dificultad que encontramos es el aumento de la competencia en grandes superficies y tiendas generalistas de moda. Sólo podemos competir con el buen asesoramiento que ofrecemos en las tiendas pequeñas.

El sector puede evolucionar si se desarrollan nuevas disciplinas y se innova en otras especialidades. Las ventas aumentarían al atender las necesidades de equiparse para nuevas actividades.

La mujer se ha convertido en los últimos años en una clienta asidua y fiel. Muchas se han animado recientemente a practicar ejercicio para obtener no sólo rendimiento sino también más salud y menos estrés. Antes era muy difícil obtener información y estar al día pero ahora con las nuevas tecnologías las mujeres se informan y se animan a cuidarse.

WOD BOX – Alejandro Alcalá

La mujer está consumiendo de forma más firme y esto se ha notado en los últimos meses. Durante el mes de septiembre también se han activado las ventas y estamos creciendo.

wod box alejandro alcala 2

Se venden muy bien los productos relacionados con las especialidades de Les Mills como el Body Combat y también los productos de CrossFit, donde somos especialistas. La prenda estrella ha sido el pantalón short que incorpora una malla ya que, para algunos rangos de movimiento, es muy cómodo. No hay ningún producto que se venda mal, sólo la gorra que no suele gustar demasiado a la mujer y que prefiere las bandas elásticas.

Al principio la mujer no se animaba a practicar este tipo de disciplinas más intensas como el CrossFit, pero este tabú está desapareciendo.

Para nosotros los elementos de esta disciplina son una oportunidad en el sector ya que son  productos que no tienen casi nadie y que van a más. Además, el rango de edad crece y hay cada vez más clientas. Este factor ha cambiado mucho. Antes preferían el CrossFit mujeres jóvenes, pero ahora la edad se amplía y demandan productos específicos.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo