ESENCI@L

A través del informe Playing the Game

Fundación Barça y Unicef recomiendan invertir en entrenadores bien formados

Lanzan una herramienta para mejorar el deporte infantil

Fundación Barça y Unicef recomiendan invertir en entrenadores bien formados

Una de las recomendaciones de la investigación es la de invertir en entrenadores. Los beneficiarios, los niños y niñas, no experimentarán los efectos positivos si no cuentan con entrenadores bien capacitados y que pongan el foco en la infancia. Imagen: Freepik.

(22-10-2021). Gracias al trabajo común entre la Fundación Barça y Unicef se ha ofrecido una nueva herramienta para las entidades deportivas. Con ella se busca mejorar el bienestar de los niños y niñas, su empoderamiento y sus habilidades a través del deporte.

La Fundación Barça y Unicef han lanzado hoy una nueva investigación que confirma que el deporte puede tener un impacto muy relevante en la educación y en el desarrollo de habilidades de los niños y las niñas. La investigación incluye un marco teórico para los profesionales del Deporte para el Desarrollo (S4D, por sus siglas en inglés) y una guía para diseñar y llevar a cabo programas de S4D a nivel mundial.

El informe Playing the Game se enmarca en la segunda fase del trabajo de investigación sobre buenas prácticas en el ámbito del deporte para el desarrollo para niños y niñas encargada por la Fundación Barça y llevada a cabo por la Oficina de Investigación de Unicef- Innocenti.

La evidencia de los cincuenta estudios de casos de proyectos de S4D analizados durante la elaboración del informe, confirman que el deporte es una herramienta eficaz para involucrar a los niños y niñas en actividades que benefician su desarrollo social y personal. Si bien se ha observado que entidades de todo el mundo utilizan el deporte para mejorar el bienestar de la infancia, estas tienden a trabajar de manera independiente, siguiendo sus propias prácticas.

Una herramienta

El marco teórico y la guía que se acaban de presentar brindan una herramienta para diseñar e implementar programas de manera unificada, lo cual puede ayudar a construir programas de mayor calidad, al mismo tiempo que se mantienen las particularidades propias de cada proyecto.

La directora ejecutiva adjunta de Unicef, Charlotte Petri Gornitzka ha manifestado que “estas evidencias confirman que el deporte es un medio inclusivo para mejorar la salud y el bienestar de los niños y las niñas, además de ayudar a desarrollar sus habilidades, su empoderamiento y, por supuesto, a jugar y divertirse”.

Charlotte Petri Gornitzka ha añadido que “durante los confinamientos motivados por la COVID-19 hemos detectado que el deporte ha jugado un papel aún más importante en la salud y el bienestar de los niños y niñas. Esperamos que los profesionales utilicen la evidencia y el marco teórico que hoy presentamos como una hoja de ruta que les inspire para una mejor ejecución de sus programas, especialmente aquellos que ponen el foco en la infancia más vulnerable”.

Recomendaciones

Las principales recomendaciones de los estudios de caso analizados son:

  • Invertir en entrenadores: independientemente de lo bien diseñado que esté un programa de S4D, los beneficiarios, los niños y niñas, no experimentarán los efectos positivos si no cuentan con entrenadores bien capacitados y que pongan el foco en la infancia.
  • Las organizaciones no necesitan construir desde cero al iniciar nuevos programas de S4D: existe una gran cantidad de currículos y evidencia que proporcionan un punto de partida que se puede adaptar en función de los objetivos, las necesidades locales, así como del impacto social y los resultados que cada entidad busque generar.
  • La creación de alianzas con otras organizaciones (por ejemplo, entidades comunitarias, sector privado, organizaciones internacionales no gubernamentales, organismos gubernamentales) puede ayudar a garantizar el buen funcionamiento del programa, así como su sostenibilidad y legitimidad.
  • Todos los elementos del diseño del programa deben estar interconectados entre sí.
  • La investigación actual se basa en las conclusiones de la primera fase de investigación desarrollada en el marco de la alianza entre la Fundación Barça y Unicef que, a través del informe Getting into the Game, mapeó los programas de deporte para el desarrollo a nivel mundial.

Compartir el conocimiento

Con el fin de compartir conocimientos, la Fundación Barça y Unicef crearon hace tres años el Grupo de Trabajo Deporte para el Desarrollo, formado por miembros de una amplia gama de organizaciones y redes deportivas, incluidos atletas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.  La investigación fue revisada por componentes del grupo.

La directora ejecutiva de la Fundación FC Barcelona, Dra. Marta Segú, ha asegurado que “esta segunda fase de la investigación no solo proporciona una nueva aportación para la mejora de la vida de millones de niños y niñas vulnerables, sino que posiciona la alianza entre Unicef y la Fundación Barça como una referencia del Deporte para el Desarrollo a nivel mundial. Nuestro objetivo es que estos resultados basados en la evidencia puedan utilizarse ampliamente para mejorar la ejecución de programas, inspirar a las organizaciones a incluir el deporte como una herramienta de transformación en sus proyectos y promover el desarrollo de políticas, de modo que se pueda llegar a muchos más niños y niñas, gracias al poder transformador del deporte”.

Una alianza

Esta emblemática alianza se inició en 2006, cuando el FC Barcelona lució por primera vez el logotipo de Unicef en su camiseta. Desde entonces, el FC Barcelona y Unicefcomparten la visión de un mundo donde el deporte y el juego son parte integral de la salud y el desarrollo general de cada niña o niño, y un catalizador que desbloquea su potencial. Esta colaboración ha ayudado a más de tres millones de niños y niñas a acceder al deporte, el juego, la educación y las iniciativas de protección infantil.

Actualmente, la alianza desarrolla proyectos en más de 16.000 escuelas en Brasil, Ghana, Sudáfrica y China. El Club y su Fundación también responden a las llamadas de emergencia humanitarias de Unicefen busca de apoyo, más recientemente a la respuesta a la pandemia de COVID-19 en Brasil. A principios de este año las dos entidades renovaron su acuerdo de colaboración hasta junio de 2022.

Más información en Fundación FC Barcelona


No hay comentarios

Añade el tuyo