ESENCI@L

Balance de los clubes abiertos en febrero de 2020 en España

Febrero registra un 56% menos de aperturas de gimnasios en España

Brooklyn Fitboxing es la cadena que lleva más aperturas este 2020

Brooklyn Fitboxing

Brooklyn Fitboxing ha sido uno de los protagonistas del mes de febrero con la apertura de dos nuevos centros

(02-03-2020). Febrero de 2020 cierra con la apertura de 11 nuevos gimnasios en España, así como con 4 operaciones corporativas. Los centros boutique de boxeo y los gimnasios smart prize han sido los más expansivos. Este febrero 2020, sin embargo ha sido mucho menos prolífico que el mes análogo del año pasado.

El parque de gimnasios e instalaciones deportivas sigue creciendo en España. Febrero de 2020 ha cerrado con un total de 15 nuevas aperturas (11 de nueva planta + 4 adquisiciones corporativas ), una cifra idéntica a la del número de clubes inaugurados a lo largo del pasado mes de enero. Hasta cuatro operadores realizaron dos aperturas, respectivamente. Fue el caso de Brooklyn Fitboxing, Synergym, Yoga One y Fightland.

Sin embargo, las 11 aperturas registradas durante febrero de este 2020 han supuesto una reducción del 56% en relación a las 25 que se registraron en febrero del pasado 2019.

La cifra de operaciones corporativas de febrero 2020 (4), no obstante, han cuadriplicado las registradas en febrero del año pasado cuando sólo se registró una operación de este tipo (Vivagym adquirió un Fit Island). En esta ocasión han sido dos los operadores que las han protagonizado: nuevamente Vivagym y Altafit.

TIRÓN DEL BOXEO

Por tipología de gimnasio, los que han experimentado más implantaciones a lo largo del mes de febrero son los dedicados al mundo del boxeo. La cadena de centros boutique Brooklyn Fitboxing ha abierto su primer centro en Elche y otro en Zaragoza, sumando así su cuarto gimnasio en la capital de Aragón y alcanzando un total de 114 centros en toda España.

Por su parte, la cadena de gimnasios de boxeo Fightland también ha contado con dos nuevas aperturas en febrero: Madrid Las Rozas y Barcelona Les Corts. Con sus nuevos clubes situados en las dos ciudades más importantes de España ya suman 10 gimnasios en total en la península ibérica.

ZARAGOZA, LA CIUDAD CON MÁS APERTURAS

Del total de 15 centros que se han abierto durante el mes de febrero en toda España, tres de ellos lo han hecho en Zaragoza, convirtiéndose en la ciudad española que más aperturas ha registrado. Le sigue Elche, con dos aperturas, así como Barcelona con un centro en la capital y otro en Cerdanyola del Vallès y Mallorca, con dos centros más gracias a las adquisiciones llevadas a cabo por Vivagym.

Mientras que en enero la Comunidad de Madrid fue la que registró más inauguraciones de centros, con seis aperturas, en febrero únicamente se ha vivido el desembarco de un centro Fightland y de otro de Yoga One.

EL MODELO BOUTIQUE, EN AUGE 

Los centros Yoga One pertenecientes al grupo DiR han abierto dos clubes más hasta alcanzar la cifra de 37 centros repartidos por España. Los lugares escogidos han sido Madrid, en la zona de Nuevos Ministerios, y Levante.

Otro boutique que sigue adelante con su proceso de expansión es la cadena catalana Cross Funcional 30’. Con su reciente apertura en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), el tercero en régimen de franquicia, ya son cuatro los centros que manejan y, según confirman, faltan los últimos flecos para poner en marcha durante este mes de marzo el club que abrirán en Barcelona.

La boutique de ciclo indoor mexicana Síclo, que también prepara una nueva apertura en la ciudad condal para este año, ha abierto su segundo centro en España (ambos en Madrid).

POCAS APERTURAS PERO MÁS ADQUISICIONES

En lo que se refiere a las cadenas de gimnasios smart prize, únicamente se ha producido una apertura en el mes de febrero. Ha sido la de un McFIT en Zaragoza que, con un nuevo espacio de más de 1.800 metros cuadrados, acumula un total de 37 centros a nivel estatal.

Por su parte, AltaFit ha adquirido el gimnasio World Fitness Gym de Portugalete y ha cerrado un acuerdo con el Grupo Accura para el traspaso del gimnasio Avant de Zaragoza, por lo que ya son 67 los centros que suma Altafit en su división smart prize que se añaden a los 3 que desarrolla en la órbita de los gimnasios privados no low cost, alcanzado un total de 70 establecimientos bajo sus directrices.

Y la cadena VivaGym ha elevado su número total de clubes en Iberia a 95 -52 en España- con la adquisición de dos gimnasios de la cadena Happy Gim de Mallorca.

POCOS MOVIMIENTOS EN LOS CENTROS PRIVADOS

Synergym ha sido el único centro privado no low cost que ha sumado nuevas aperturas. Con Synergym Sevilla Nervión se han establecido por primera vez en la capital andaluza y, tras la apertura de Elche Aljub, alcanzan la cifra de 29 centros en toda España.

EMPATE EN EL PODIO ANUAL 

Hasta tres operadores figuran empatados con 5 nuevos establecimientos en el acumulado de 2020. Son Brooklyn Fitboxing, Synergym y Altafit (este último tras cuatro operaciones corporativas). En ese sentido, las tres enseñas copan todas las plazas del podio.

El año pasado, el líder en aperturas a finales de febrero era Brooklyn Fitboxing con 5 nuevas implantaciones. Por aquel entonces copaba en solitario la cima del podio. Los otros ocupantes eran DIR, con 4 aperturas, y Anytime Fitness, Synergym y Sano con 3, respectivamente.

BALANCE APERTURAS FEBRERO 2020

  • Brooklyn Fitboxing: 2
  • Synergym: 2
  • Altafit: 2* (adquisición Avant Fitness Club Zaragoza; y adquisición World Fitness Gym Portugalete)
  • VivaGym: 2* (Adquisición de dos centros Happy Gym en Mallorca)
  • Yoga One: 2
  • Figthland: 2
  • Cross Funcional 30’: 1
  • McFit: 1
  • Síclo: 1

Total aperturas en Febrero de 2020: 11 + 4 operaciones corporativas

*Operaciones corporativas (adquisiciones o fusiones)

BALANCE APERTURAS ENERO-FEBRERO 2020

  • Brooklyn Fitboxing: 5
  • Synergym: 5
  • AltaFit: 5 (1+4* = 1 Apertura + adquisición BF Fit Prize Cádiz; adquisición MediaFit Chiclana; adquisición Avant Fitness Club Zaragoza; y adquisición World Fitness Gym Portugalete)
  • Sano Center: 4
  • VivaGym: 3 (1+2*  = Adquisición de dos centros Happy Gym en Mallorca)
  • Yoga One: 2
  • Figthland: 2
  • Cross Funcional 30’: 1
  • McFit: 1
  • Síclo: 1
  • Enjoy Wellness: 1
  • SmartFit: 1 (Antiguo Orange Bleue)
  • BeOne: 2* (Adquisición centros Gaia)

Total aperturas en 2020: 24 aperturas + 8 operación corporativa

*Operaciones corporativas (adquisiciones o fusiones)

**Gimnasios que no forman parte de ninguna cadena


No hay comentarios

Añade el tuyo