ESENCI@L

La FEDA detecta falta de alumnos en varias disciplinas con alta demanda profesional

FEDA detecta falta de alumnos en varias disciplinas con alta demanda profesional

FEDA ofrece formaciones de fitness de aerobic, actividades dirigidas, tonificación, Pilates básico, spinning, step y prescripción de ejercicio físico, entre muchos otros. Imagen: FEDA.

(13-12-2021). Desde la FEDA avisan que el nuevo curso lectivo en el sector del fitness no ha arrancado tan bien como se esperaba. Numerosos alumnos provienen de formaciones pendientes de realizar desde 2020. Además, existen varias disciplinas donde la demanda de profesionales está al alza.

La FEDA, Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness, ha arrancado el nuevo año lectivo con un sabor agridulce. Su presidente, Francisco Yáñez Bravo, explica que, tras las primeras semanas de inicio de los distintos cursos, realiza “una valoración algo negativa, tras el descenso del número de alumnos en los cursos presenciales. Sí que ha crecido la asistencia a formaciones online, pero aún y así la situación es difícil”.

Francisco Yáñez, presidente de FEDA.

Yáñez asegura que hay una cifra ilusoria de alumnos en el sector. “En bastantes casos”, añade, “se trata de estudiantes que tenían cursos contratados de 2020 y que se tuvieron que posponer a este año 2021. De esta forma, proporcionan un porcentaje engañoso sobre el sector”.

A este momento de incertidumbre también se suman las dificultades que atraviesan los gimnasios y centros deportivos. El presidente de FEDA aclara que “hay muchos profesionales aún en ERTE y el tema económico es una preocupación para muchos de ellos. Además, existe el miedo a que el empeoramiento de la pandemia obligue de nuevo a cerrar los centros”.

Tampoco ayuda, en el sector de la formación, el tema de las regulaciones profesionales. Yáñez asegura que “desde Proefa (Professional European Fitness Association) estamos batallando en Europa para aclarar muchos aspectos. Hay falta de información y la gente está desconcertada sobre el Certificado Profesional y los distintos requisitos”.

Demanda laboral de varias disciplinas

Francisco Yáñez destaca que una de las características de este nuevo curso lectivo es la alta demanda, desde los centros deportivos, de profesionales formados en determinadas disciplinas y que, sin embargo, no encuentran apenas alumnos en los cursos.

“Es curioso”, resalta. “Son actividades que para los profesionales parecen poco atractivas, que no están de moda. Y sin embargo, los abonados de los gimnasios las piden, con una demanda al alza”.

Se trata de actividades como aerobic, actividades dirigidas, tonificación, Pilates básico, spinning, step y prescripción de ejercicio físico. “La formación relacionada con estas actividades va a la baja, a pesar de la demanda profesional en los gimnasios. Ahora los alumnos nos piden más temas relacionados con el Entrenamiento Personal y el CrossFit”.

Canal online

Ante esta situación, desde FEDA se está apostando, aún más, por el canal online. “Impulsamos mucho más”, asegura el directivo, “la formación online, con cursos sobre nutrición, motricidad, alimentación vegana, nivel avanzado de prescripción de ejercicio físico, etc.”.

“Para muchos profesionales”, reconoce, “son opciones formativas más económicas que cursar presencialmente una formación”.

La compañía está preparando más cursos sobre temas como ‘Readaptación de lesiones en sala de fitness’, ‘Primeros auxilios’ (titulación obligatoria para el Certificado Profesional) y varias formaciones sobre Entrenamiento Personal, Pilates y yoga.

Desde FEDA también se está apoyando el poder llegar a acuerdos con los gimnasios para la formación de sus trabajadores. “Pero los convenios con los centros deportivos se están tramitando más desde las sedes de cada comunidad autónoma, de forma más ágil”, informa el presidente de la entidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo