ESENCI@L

FEDA incrementa un 10% el número de alumnos certificados en 2013

Ciclo Indoor y Pilates, las certificaciones más demandadas

(19-12-2013). La Federación Española de Aeróbic y Fitness (FEDA) ha liderado la formación Fitness en Europa en 2013, según la estadística proporcionada por sus 31 delegaciones provinciales antes de cerrar el año. Entre enero y diciembre, FEDA ha impartido un total de 441 cursos, en los que se han certificado 7.469 alumnos. Esta cifra supone un incremento del 10% respecto al número de alumnos matriculados en 2012 (6.685), y a falta de cerrar los datos totales del ejercicio.

El dato supone “la consolidación de FEDA como entidad líder en formación profesional en Fitness y Actividades Dirigidas en Europa”, aseguró César Martín, vicepresidente de la entidad.

Martín, que reconoció el compromiso y trabajo diario de las más de 30 delegaciones provinciales que forman FEDA, aseguró que tras 25 años en el sector, el éxito les llega “por la calidad de sus programas formativos y la adecuación de estos a las necesidades del mercado”.
“Como en cualquier otro sector, es clave identificar el público objetivo al que enfocarse, analizar sus necesidades y crear un producto que las cubra. FEDA ofrece una solución profesional a las personas que se inician en el sector del fitness y las actividades dirigidas con contenidos, docentes, carga lectiva y precios adecuados. Hemos sido la principal respuesta para aquellos que han necesitado una formación específica que les proporcione las competencias necesarias para trabajar en nuestro sector”, señaló.

Principales certificaciones y tendencias para 2014
El certificación en Spinning o Ciclo Indoor ha sido la titulación más demandada durante 2013, con 879 titulados. Esta certificación enseña las partes fundamentales de la bicicleta y su mantenimiento, el análisis mecánico y el motor del pedaleo, las formas de estructurar una sesión, así como los tipos de pedaleo y los diferentes sistemas de entrenamiento.

Pilates Suelo y Prescripción del Ejercicio Físico y Entrenamiento Personal ocupan el segundo y tercer puesto, con 559 y 496 alumnos certificados, respectivamente. “Estas actividades siguen funcionando y generando buenos niveles de fidelización”.

En cuanto a las tendencias del sector del Fitness para 2014, Martín quiso destacar la tendencia a contratar profesionales bien formados y con experiencia, en línea con el estudio realizado por el American College of Sports Medicine (ACSM).

En esta línea, los últimos datos de la Tesorería General de la Seguridad Social corroboran que dicha demanda que va en aumento desde el 2005. El número de profesionales en el sector físico-deportivo ha crecido un 145%, desde los 73.235 trabajadores en 2005 a los 179.561 a junio de 2012.
“FEDA es, sin lugar a dudas, la entidad que ofrece el plan formativo más desarrollado y multidisciplinar”, aseguró Martín, que explicó que la Federación adapta sus planes formativos al Sistema oficial de Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).
“La progresiva adaptación del material formativo reglado, los convenios para la formación práctica en empresas del sector, la progresiva inclusión de la teleformación y el sistema de información INCUAL continua (convocatorias de acreditación, novedades, etc) a instaurar para nuestros formadores, han hecho de FEDA una entidad consolidada en este campo”, señaló.

La crisis en el sector Fitness&Wellness
Pese a los buenos resultados de FEDA y la proliferación de nuevos gimnasios “low cost”, la Federación recalcó que la crisis y la subida del IVA ha propiciado el cierre de muchas instalaciones, sobre todo las más pequeñas y vulnerables a las crisis.

En este sentido, FEDA considera que aquél que mejor se prepare y adapte sus instalaciones a la actual situación será el único que combata la crisis con buenos resultados. “Nuestro mercado debe diversificarse ofreciendo múltiples modelos de negocio que profesionalicen el sector y consigan que el cliente madure y le permita tener un mayor conocimiento de los servicios y productos que se ofrecen. La necesidad de tener una relación más cercana y participativa con el cliente intentando mejorar los niveles de rotación y permanencia de los socios será fundamental”, sentenció.


No hay comentarios

Añade el tuyo