ESENCI@L

Jornadas Update in Fitness de Aerobic & Fitness

Fidelización, contacto con el cliente, ahorro y renovación, los nuevos retos del fitness

Pablo Viñaspre, durante su ponencia sobre la Espiral de la Fidelización.

(17-9-2013). El pasado viernes 13 de septiembre tuvo lugar en el hotel Barceló Sants de Barcelona la quinta edición de las Jornadas Update in Fitness organizadas por la empresa Aerobic & Fitness en el marco de la convención Planeta Barcelona. Unas jornadas en las que se expusieron y se analizaron los nuevos retos que afronta el sector del fitness en la actualidad, muy marcados por las nuevas rutinas y prácticas de la clientela.

Ante un público de unos 80 profesionales, entre gerentes, directores técnicos y coordinadores de gimnasios e instalaciones deportivas, y en formato de conferencias, las Jornadas expusieron cuatro de las actuales problemáticas y retos a los que los centros deportivos deben hacer frente en el nuevo escenario, caracterizado por la incidencia de la crisis económica y la era digital.

La fidelización de clientes, el mayor de los retos
Así, el programa se inició con la conferencia ‘La espiral de la fidelización: un nuevo enfoque en la fidelización de clientes’, ofrecida por el gerente de Wellness & Sport Consulting, Pablo Viñaspre, quien incidió en el que consideró “el mayor reto de los centros deportivos”, conseguir fidelizar la clientela. Un ámbito en el que Viñaspre aseguró “no estarse viendo mejoras en los últimos años”.
Según los datos aportados en la conferencia, “los gimnasios e instalaciones deportivas perdemos el 60-70% de clientes al año, frente a otros sectores en los que la tasa de pérdida anual se sitúa en el 15%”. El objetivo ideal, afirmó Viñaspre, estaría “en rebajar la tasa al 40% anual”.
Para ello, el ponente recomienda olvidar lo asumido y adoptar una nueva fórmula. “Nos habían vendido que si conseguíamos que el cliente estuviera satisfecho y contento, sería fiel. Pero no es verdad, la satisfacción es sólo una parte de la fórmula de la fidelización, pero hay más aspectos que no vemos”. Estos aspectos “ocultos” se encuentran en la teoría de la Espiral de la fidelización, formada por seis aspectos: la retención de clientes, la no insatisfacción, la generación de satisfacción, la motivación, el aumento del conocimiento del cliente y los canales de comunicación.

El nuevo escenario digital
El socio-director de Roca Salvatella, Marc Cortés, fue el encargado de realizar la segunda ponencia, en la que abordó ‘Los retos de la transformación digital, nuevos escenarios de relación con el consumidor’. Cortés explicó que “nos encontramos en un momento de cambio, un nuevo escenario en el que no sólo las personas se conectan a Internet, sino que cada vez más objetos se conectan también a la red para proporcionar un servicio”. A lo que añadió que “se genera una gran cantidad de datos en la actualidad y el reto de los gimnasios y centros deportivos es ser capaz de ser propietarios de esos datos”.
En este sentido, Cortés también afirmó que el nuevo escenario “modifica la manera en la que la empresa debe comunicarse con el cliente” y esbozó un plan de actuación en el que se marcaron siete puntos:
– Proteger la marca en Internet y tener el control de lo que se publica
– Escuchar las opiniones que se vierten sobre la marca y actuar en consecuencia
– Localizar audiencias y proponer un servicio personalizado e interesante para cada comunidad
– Obtener directamente la información de contacto del cliente y no a través de segundos y redes sociales
– Aprovechar las opiniones de los clientes para mejorar
– Estar abiertos a las propuestas de los clientes para crear nuevos servicios
– Vender de forma personalizada

Ahorro y reinvención
El ahorro y la eficiencia energética también estuvieron presentes en las Jornadas, de la mano de dos representantes del cluster Indescat, quienes realizaron algunas recomendaciones para ahorrar en el gasto energético, de luz, climatización y agua. Además, ahondaron en la importancia de la figura del gestor que se ocupe de la gestión del mantenimiento y el gasto que genera ese mantenimiento. Por último, mostraron el estudio ICAEN, que permite saber en qué situación de gasto energético se encuentra un centro deportivo en concreto y las recomendaciones de ahorro personalizadas para cada caso.
Finalmente, la quinta edición de las Jornadas Update in Fitness se cerraron con la intervención del empresario y emprendedor Pau García, quien aportó algunos consejos para generar nuevas ideas que permitan a los centros reinventarse. “Para conseguir buenas ideas hay que hacerse las preguntas correctas, lo que realmente queremos conseguir, e identificar lo que nadie había visto antes”, explicó García, quien afirmó que “la fórmula de la reinvención no es copiar y mejorar lo existente”, y propuso el siguiente esquema para conseguir buenas ideas:
– Observar el entorno
– Mezclar una pasión personal con la necesidad de unos clientes potenciales
– Hacerse la pregunta correcta
– Explicar la idea y esperar valoraciones
– Dar forma a la idea
– Aplicarla en el momento más adecuado

Más información: https://aerobicyfitness.com/webplaneta/update13/programacion.html


No hay comentarios

Añade el tuyo