Quantcast

ESENCI@L

FIFA acredita a IGOID-Sportec para realizar ensayos técnicos en campos de césped artificial

FIFA acredita a IGOID-Sportec para realizar ensayos técnicos en campos de césped artificial

(21-10-2020). La empresa IGOID-Sportec, spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido reconocida recientemente por la máxima autoridad del fútbol mundial, la FIFA, como instituto de pruebas acreditado para la realización de ensayos técnicos in-situ en campos de fútbol de césped artificial.

Esta nueva acreditación de IGOID-Sportec se suma a la renovación de la acreditación de World Rugby, lo que la sitúa como una de las empresas de referencia a nivel mundial en la evaluación y certificación de superficies deportivas de césped artificial.

El programa FIFA Quality Programme for Football Turf fue introducido en el año 2001 por la propia FIFA para regular el uso de las superficies de césped artificial en el fútbol, constituyendo el marco reglamentario relativo a las superficies artificiales en este deporte.

Esta iniciativa es una referencia para todas aquellas asociaciones, confederaciones, comunidades y clubes que pretendan utilizar superficies de juego de césped artificial de alta calidad tanto para sus competiciones como para sus lugares de entrenamiento. Este programa fue replicado dos años más tarde por World Rugby, lo que convirtió desde entonces a estas dos federaciones en pioneras a nivel mundial en la regulación y el uso de superficies artificiales seguras en el deporte.

Normativa

Tanto la FIFA como World Rugby emiten su propia normativa para garantizar que las superficies artificiales de juego reúnan unas condiciones mínimas de calidad, rendimiento y durabilidad, y para que estas proporcionen unas prestaciones que no aumenten bajo ningún concepto el riesgo de lesión en los jugadores.

Sus documentos normativos recogen un riguroso programa de pruebas a través de las cuales se evalúan la interacción de la superficie con la pelota, la interacción de la superficie con el jugador, la durabilidad y la resistencia ambiental de los productos, promoviendo además la mejora continua del césped artificial para satisfacer las necesidades del juego. De este modo, cualquier competición de fútbol o rugby que se realice bajo el amparo de estas federaciones sobre césped artificial, en cualquier nivel de juego, deberá cumplir con los requisitos establecidos en sus respectivas normativas.

A partir de ahora, y tras haber superado con éxito un exigente proceso de acreditación, IGOID-Sportec y sus técnicos especializados podrán auditar la calidad de los campos de césped artificial acorde a la normativa FIFA y World Rugby bajo la garantía de ambas federaciones.

Puede ver la lista de laboratorios acreditados por FIFA en este enlace

Puede ver la lista de laboratorios acreditados por World Rugby en este enlace


No hay comentarios

Añade el tuyo