ESENCI@L

El experto financiero Felipe Ruiz de Gauna aconseja adoptar una estrategia largoplacista

Fin de los préstamos ICO: más impagos y crisis del modelo de negocio fitness

ico

El 30 de junio finaliza la última moratoria para la devolución de los préstamos ICO. Situación que desde el Banco de España se prevé que genere una oleada de impagos.

(8-6-2022). La moratoria para devolver los préstamos ICO suscritos en pandemia llega a su fin este mes. Ello podría conducir a un aumento de impagos en el fitness que redundará en una nueva subida de tipos de interés, según prevé el experto financiero Felipe Ruiz de Gauna. Éste llama a los operadores a repensar sus estrategias financieras y a abandonar el cortoplacismo.

El próximo 30 de junio es la fecha que se ha fijado como el fin de la moratoria para devolver los créditos ICO solicitados con motivo de la irrupción de la pandemia, hace ya más de dos años.

Tras varias prórrogas, el Gobierno español se ha encontrado con la negativa de la Unión Europea para alargar el proceso de devolución de los préstamos, llevando a que miles de empresas españolas se hayan topado desde abril con la realidad de tener que hacer frente al pago de esta deuda, en pleno proceso de recuperación post-Covid y con una maltrecha salud financiera.

Situación que el Banco de España ya señaló este mismo abril que podría llevar a que se multipliquen los impagos, calculando 21.000 millones de euros en créditos ICO en riesgo de no ser devueltos.

Una realidad que no ha cumplido con las expectativas

Felipe Ruiz de Gauna es consultor financiero y M&A de la consultoría Management Around Sports.

Ante esta situación, preguntamos al experto financiero y consultor en Manamegent Around Sports, Felipe Ruiz de Gauna, sobre si los ICO han cumplido la función para la que fueron diseñados. A lo que responde convencido que sí, siendo “la realidad con la que nos hemos topado después, la que no ha cumplido con lo que se esperaba de ella”, opina.

Y se explica: “Los ICO se plantearon como una solución a un problema de liquidez, una solución a corto plazo, pensando en que tras la pandemia volveríamos, más o menos rápido, a la situación de partida. Sin embargo, tras la pandemia nos hemos encontrados con una crisis de oferta, una guerra, un auge significativo de precios, una subida en ciernes de los tipos de interés y un sinfín de situaciones inesperadas que no facilitan la salida de los ICO”.

Incrementos en el coste de la vida que llevan a la población a contener gastos, lo que incluye la contratación de servicios fitness. Y un aumento de costes operacionales que llevan a las empresas a una reducción de ingresos, de ebitda y de cash Flow.

“Las empresas se están enfrentando a problemas que requieren de respuestas a largo plazo, con mecanismo de corto plazo”, apunta Ruíz de Gauna, quien advierte que esta situación puede llevar a “muchas empresas a entrar en situación de impagos”.

Consecuencias del incremento en la cifra de impagos

La primera consecuencia que puede acarrear este problema, es que “se dé una subida de tipos de interés, adicional a la que de por sí va a aplicar el banco central, que será mayor en función del riesgo que la banca vea en cada sector”.

Y tras este proceso, “como en todos los sectores, quien más lo pagará serán los más débiles, los que estén más al límite, que no podrán sobrevivir”. Una reducción en la oferta, opina Ruíz de Gauna, que puede llevar a que “los que subsistan aumenten sus precios”.

Eso sí, siempre que la demanda mantenga la tendencia actual y la inflación no lleve a que “se coma parte de la renta disponible de los ciudadanos que tendrán que hacer ajusten en sus desembolsos”, advierte el experto.

Alternativas al pago de los ICO

Ante el escenario que se avecina, lo más aconsejable es “anticiparse a las situaciones y no esperar a que venzan los plazos, teniendo claro que, si no vamos a llegar, mejor ponerse cuanto antes a buscar soluciones”, aconseja Ruiz de Gauna.

El fin de la moratoria de los créditos ICO ha dado pie a otras iniciativas de financiación que dan opción a las empresas a obtener más crédito para hacer frente a la devolución del préstamo ICO, contando con un año para hacer frente a la devolución del siguiente préstamo, como el que ha propuesto Gedesco, la mayor compañía de financiación no bancaria de España, que ha presentado una línea de financiación compatible con los ICO con un fondo de 250 millones de euros.

Sin embargo, para el experto financiero, “las soluciones especiales siempre deterioran la imagen y reducen la capacidad crediticia”, por lo que aconseja minimizar el daño al máximo y “buscar y acordar una solución para afrontar el futuro con más posibilidades de éxito”.

Soluciones para paliar la devolución del préstamo

En el caso en el que se haya producido la devolución del préstamo ICO, las empresas se enfrentan a un agujero en la tesorería, para el que “existen soluciones casi infinitas”, afirma el economista, quien aconseja que sea cual sea la solución que se escoja, ésta “esté acompasada en el tempo y en el ritmo con la capacidad de la empresa para generar cashflow”.

Sobre las posibles soluciones, “las hay de corto plazo como ofertas a los clientes para que anticipen cuotas o negociaciones con proveedores para retrasar pagos, o más a largo plazo como leaseback, emisiones de bonos, crowfunding o micromecenazgo, o ampliaciones de capital”.

Abrazar el largoplacismo

Para Felipe Ruíz de Gauna, el momento actual también debe servir a las empresas del ámbito deportivo a cambiar su prisma cortoplacista. “Los modelos de negocio tienen que cambiar, la estructura tiene que responder a las nuevas necesidades de largo plazo”. Y aconseja a las empresas “buscar la manera de ser más eficientes en sus procesos, en sus operaciones y en su financiación, apostando por soluciones a largo plazo”.

Ruíz de Gauna sentencia al concluir que  “la eficiencia es la clave del éxito, así como la única manera de revertir y/o aliviar la situación”.


No hay comentarios

Añade el tuyo