Quantcast

ESENCI@L

Según constatan algunos de los miembros fundadores de Fit-Buildings

“La sostenibilidad está cada vez más presente en los centros deportivos”

Ven factibles ahorros energéticos cercanos al 50% con remodelaciones integrales

OBRA_CAMP_FERRO_17_2_R01

El CEM Camp del Ferro es uno de los proyectos de centros deportivos rehabilitados de forma integral por parte de Fitbuildings. Foto: AIA + Barceló Balanzó + Gustau Gili

(10-5-2022) La subida de costes energéticos, que empezó en 2021 y se ha disparado de forma significativa este 2022 tras el estallido de la guerra en Ucrania, ha puesto sobre la mesa la importancia de optimizar los gastos en energía de las instalaciones. Para los centros deportivos, históricamente grandes consumidores de luz y gas, esta problemática ha supuesto una gran amenaza, pero a la vez supone una gran oportunidad para entidades como Fitbuildings, que ofrecen rehabilitaciones integrales que permiten grandes ahorros energéticos.

Cada vez son más las empresas que apuestan por dotar de la máxima eficiencia energética posible unos espacios que aún tienen un gran margen de mejora. Poco antes del estallido de la actual crisis energética, en otoño de 2020, Mauro Manca y la firma Pich Aguilera Arquitectos crearon un conglomerado de entidades, Fitbuildings, que trabajan coordinadamente para ofrecer una respuesta conjunta llave en mano a aquellos centros deportivos que quisieran apostar por una rehabilitación integral que permitiese optimizar sus gastos energéticos y al mismo tiempo incrementar el valor del activo con una mejora conjunta de impacto ambiental, salud e innovación digital, enfocada principalmente en la mejora de la experiencia del usuario. 

“Antes de esta crisis había cierta conciencia de la importancia del ahorro energético, pero estaba ahí junto a otras cuestiones y no había tanta gestión sobre el impacto real y sobre la oportunidad de transformar los centros”, admite el director del proyecto, Mauro Manca. Las cuestiones vinculadas a la sostenibilidad en las instalaciones deportivas, asegura, “están cada vez más presentes” tanto entre los usuarios finales como por los operadores de los centros.

Aunque los últimos acontecimientos geopolíticos han acelerado el cambio de paradigma, provocando una mayor atención mediática y un mayor interés por parte de grandes cadenas de gimnasios hacia este tipo de cuestiones, desde Fitbuildings advierten que de momento “hay poca capacidad para actuar, porque las empresas están en un momento de supervivencia y los inversores que tienen detrás no se atreven a tomar una decisión al respecto”.

AHORROS SIGNIFICATIVOS

Aseguran desde Fitbuildings que el encarecimiento energético era un problema que “habría llegado tarde o temprano”, ya que tal como apunta la curva de costes que registra la Unión Europea, hace años que la tendencia iba al alza y hubiera terminado llegando a cifras elevadas en un futuro no muy lejano. Es por eso que crearon esta unión de empresas, que ve factible lograr ahorros cercanos al 50% en los consumos energéticos de los centros deportivos realizando distintas rehabilitaciones que crean sinergias entre ellas.

“En muchos centros se puede reducir mucho el consumo energético con medidas cuya inversión se puede recuperar en unos años, hay muchas medidas puntuales que pueden tener un retorno inmediato, pero es preferible actuar de una forma integral, con un plan de negocio detrás que ayude a incrementar tu capital ecológico”, desarrolla Manca. Con una inversión inicial bien estructurada, asegura, pueden llegar a generar importantes ahorros anuales para los centros.

Eso sí, para poder optar a esos ahorros, antes hay que invertir. “Para sanear sus cuentas, los gestores de los centros deportivos tienen que pensar en invertir en ahorro energético, que es una idea clave”, puntualiza el business developer de Fitbuildings, Víctor Puga. El ahorro, constatan, llega cuando se piensa en una economía circular que prepare a los edificios para todas las exigencias existentes y las que vendrán.

La oportunidad de transformación de los centros, añaden, no solo afecta a la capacidad de ahorro para las empresas del sector, sino también a otros aspectos igual de relevantes como la salubridad de los espacios o su adecuación a distintas cuestiones sociales y económicas. “Hay una oportunidad de negocio enorme, pero todo el mundo tiene que salir ganando: usuarios, empresas y medio ambiente”, sentencia Manca.

Un ecosistema de ocho empresas

Fitbuildings es un ecosistema formado por ocho empresas que representan toda la cadena de valor del sector de la edificación y que cuenta con un alto grado de especialización en el ámbito deportivo. Forman parte de este conglomerado Pich Aguilera Arquitectos (equipo de arquitectura sostenible; AIA Instalaciones Arquitectónicas (desarrollo de proyectos de arquitectura, ingeniería e interiorismo); Greenward Partners (financiación de proyectos de rehabilitación); Schneider Electric (especialista en la gestión de energía y automatización); Ursa (experta en aislamientos de fachadas y cubiertas); Well (acreditación de edificios saludables), Eco Intelligent Growth (asesoría de economía circular) y Airlan (partner de climatización).

La semana pasada, Fitbuildings fue seleccionada como uno de los 12 mejores proyectos de la 2ª edición del programa B-STEP (Barcelona Sports Tech Entrepreneurship Programme).


No hay comentarios

Añade el tuyo