ESENCI@L

El boxeo supera las diez mil licencias, creciendo un 218% en 2017

El fitboxing catapulta el crecimiento del boxeo de competición en España

España pasa de 127 a 494 salas de boxeo en un año

boxeo-licencias

El boxeo golpea duro en España, con un crecimiento del 218% en número de federados. Foto: El Periódico.

(3-7-2018). El boxeo de competición se dispara en España con el auge del fitboxing. Las licencias federativas crecen un 218% en un año y se sitúan por encima de las diez mil. En 2017 se abrieron 367 salas de boxeo en España. Madrid y Galicia acumulan más de la mitad de federados del territorio nacional.

La eclosión del fitboxing, la fusión entre fitness y boxeo que ha hecho acto de presencia en España con la instalación de espacios en los gimnasios convencionales y con la apertura de centros boutique, ha disparado el número de licencias federativas de boxeo.

Anunci-actividades-dirigidas

Los últimos datos del Consejo Superior de Deportes (CSD) de 2017 constatan que los españoles se suben al ring más que nunca. El número de federados ha crecido un 218% en un año, pasando de las tres mil licencias a estar por encima de las diez mil.

El crecimiento del boxeo de competición es del 194% en los hombres y alcanza el 362% en las mujeres en el último año.

El análisis del periodo 2010-2017 permite concluir que el crecimiento del boxeo ha sido prácticamente plano durante los últimos ocho años, pero su práctica de competición se ha triplicado entre 2016 y 2017.

Pese a ser un deporte poco paritario, ya que las mujeres solo representan el 20% del total de licencias, hay que destacar el crecimiento del número de federadas, pasando de 445 a 2.059 en un solo año.

Con todo, el boxeo ocupa la posición 40 entre los 66 deportes que cuentan con federaciones reconocidas en España, y representa el 0,27 del total de las licencias deportivas.

SUBE EL NÚMERO DE CLUBES

El auge del boxeo de competición también se ha traducido en la apertura de nuevos gimnasios especializados en este deporte de contacto. Hace ocho años tan solo existían 43 salas de boxeo en España, mientras que ahora la cifra llega a las 494, con un crecimiento del 290% durante el pasado año. Esto quiere decir que el pasado año se abrieron 367 salas de boxeo en España.

El número de clubes ha crecido un 290% pasando de 127 a 494 en el último año.

El boxeo es el 29º deporte con más instalaciones deportivas en España, aunque éstas representan el 0,74% del total de la superficie deportiva en el territorio nacional.

EL TOP-5 POR COMUNIDADES

La distribución geográfica del número de licencias por comunidades autónomas confirma a Madrid y Galicia como las dos plazas del boxeo de competición en España. La Comunidad madrileña, con 2.133 federados, y la gallega, con 1.752, son las únicas que superan el millar de licencias y representan el 51% del total de federados españoles.

Madrid, Galicia, Cataluña, Castilla y León y Canarias lideran el ranking de licencias por comunidades autónomas.

Cataluña cierra el podio con 913 boxeadores. El top-5 lo completan Castilla y León (761) y Canarias (754), confirmando que en las islas hay una gran cultura de boxeo instaurada desde hace años.


No hay comentarios

Añade el tuyo