ESENCI@L

Se acerca a cifras pre-pandemia

El fitness catalán cierra el primer trimestre con un 60% más de ofertas de empleo

empleo fitness

Las ofertas de empleo que más crecen son las relacionadas con actividades físicas en el ámbito de la salud, según indican desde la Bolsa de trabajo del Coplefc.

(25-4-2022). La Bolsa de Empleo del Coplefc ha cerrado el primer trimestre de 2022 con la publicación de 334 ofertas de trabajo, lo que supone un incremento del 61,4% respecto al año anterior y acerca la actividad laboral del sector en Catalunya a cifras pre-pandemia.

El sector del fitness catalán habría arrancado 2022 con fuerza, a juzgar por el volumen de ofertas de empleo del sector contabilizadas por la Bolsa de Trabajo del Coplefc.

En concreto, durante el primer trimestre del año se han publicado 334 demandas de empleo, lo que supone un 61,4% más que el último trimestre del 2021, en el que se contabilizaron 205 ofertas.

Con esta primera constatación sobre el mercado de trabajo en 2022, junto con la valoración del contexto sanitario y las consideraciones de los expertos consultados desde el Colegio, el Coplefc se muestra convencido de que “éste puede ser definitivamente el año de la superación de la sacudida que supuso el Covid”, afirmando además que los datos de empleo de este 2022 podrían situarse en cifras similares a las de 2016.

Evolución de las ofertas de empleo registradas por Coplefc, según ámbitos de actividad.

Crece la demanda de profesionales vinculados a la salud

Por ámbitos laborales, durante el primer trimestre del año se han detectado incrementos de ofertas de empleo en todos los segmentos, dándose cifras superiores a 2021 y 2020, y comparables al periodo antes de la pandemia.

Las actividades deportivas y rendimiento han acumulado 63 demandas, que han subido a 128 en el caso de las actividades físicas relacionadas con la salud, que es el apartado más destacado de todos, una situación lógica después de la larga etapa vivida; como socorristas se han propuesto 20 ofertas, y en otros ámbitos, la gestión ha alcanzado 60 demandas de profesionales, desde la docencia se han recibido 43 ofertas laborales, y en una situación prácticamente marginal, como ya es habitual, las actividades físicas en el medio natural y la investigación sólo han tenido un movimiento de contratación de 4 y 1 demandas, respectivamente, al margen de 13 ofertas a profesionales no catalogables en las categorías indicadas (entre ellas referentes a meramente comerciales y franquicias).

Con una observación panorámica, cabe añadir que el conjunto del sector público ha reclamado a 101 profesionales, cifra que desde la empresa privada se ha convertido en 264 puestos de trabajo. Territorialmente, la demarcación de Barcelona sigue agrupando la mayoría de demandas, con un global de 256, mientras que Girona y Tarragona se muestran igualadas entre sí con 26 demandas, y en este trimestre Lleida se sitúa con 18 ofertas de empleo.

La Bolsa de Trabajo del Coplefc también recoge 34 peticiones formuladas desde el Estado español, que supone un buen dato en comparación con los dos años anteriores, y también han llegado del ámbito internacional 5 ofertas, es decir, en una línea más o menos plana respecto a los años anteriores a la pandemia.

Baja calidad de los trabajos ofertados

A pesar de las buenas cifras, desde el Colplefc se muestran “seriamente preocupados” por la “calidad de los trabajos que se proponen, ya sea porque no siempre conllevan unas tareas de suficiente valor añadido y reclaman un nivel de titulación bajo, así como una retribución baja; o por una falta de clarificación del mercado laboral, ya que ahora mismo el panorama de convenios existente, con el convenio colectivo estatal de las instalaciones deportivas y gimnasios al frente, no da respuesta precisa a la categorización profesional de acuerdo con los niveles de titulación correspondientes”, critican.

Previsiones

En cuanto a las previsiones, desde el Colegio profesional de Catalunya ven la coyuntura “claramente favorable”, puesto que “la situación internacional no afecta al sector de la actividad física y deportiva, que se expresa con unos parámetros de carácter local y de proximidad con la ciudadanía, mientras que desde el ámbito sanitario los próximos meses ya nos sitúan completamente en la normalidad, después de la tan esperada decisión de las autoridades sanitarias de hacer desaparecer las mascarillas de las instalaciones deportivas”.

“Otra cuestión son las dificultades empresariales en cuanto a la absorción o repercusión de los costes de actividad, lo que podría ocasional, o no, incertidumbre, y una posible incidencia en el ritmo de retorno de usuarios a las instalaciones deportivas y de fitness. Un dato no menor, dado que el usuario podría verse abocado a un incremento de la cuota, y esto, evidentemente, puede comportar una afectación en las contrataciones de personal técnico en el funcionamiento de gimnasios y otras instalaciones”, señalan, añadiendo que por el momento se trata tan solo de “un posible escenario de futuro”.


No hay comentarios

Añade el tuyo