ESENCI@L

Pese al Covid, la cifra de aperturas creció un 68% en relación a 2020

El fitness español concluye 2021 con 150 nuevos gimnasios

Brooklyn Fitboxing, Basic Fit y Sano Center, los más expansivos

podio-cadenas-gimnasios-con-más-aperturas-en-2021-bis

LÍDER IMBATIBLE. Brooklyn Fitboxing revalida por tercer año consecutivo el rol de operador fitness más expansivo en España en número de nuevos gimnasios inaugurados durante un año.

(10-1-2022). El fitness español vuelve a superar el centenar de nuevas aperturas de gimnasios tras un 2020 en el que la cifra se quedó en 88 nuevos negocios. En concreto, suma casi 150 nuevos clubes, el 64% correspondientes al segmento boutique. Brooklyn Fitboxing revalida por tercer año consecutivo como la cadena más expansiva, y la Comunidad de Madrid, con menos restricciones, la localización preferida para ubicar nuevos centros fitness.

El fitness español ha vuelto a recuperar este 2021 los planes expansivos que han llevado a que se hayan inaugurado en los últimos 12 meses al menos 148 nuevos gimnasios en España, que CMDsport haya tenido constancia. Una cifra que supone un crecimiento del 68% respecto a los 88 nuevos negocios registrados en 2020 y que se acerca a datos pre-pandemia en los que se superaban las 160 aperturas en 2018 o el meteórico 2019, en el que se contabilizaron un mínimo de 182 nuevos centros.

A pesar de los estragos de la pandemia, que según Statista llevó al cierre a 2.081 gimnasios en España durante 2020, y al hecho de que la patronal Fneid alertara a mediados de 2021 que el 44% de las instalaciones deportivas corrían riesgo de quiebra, el sector ha seguido acogiendo  nuevos proyectos y propuestas de negocios fitness. Aunque sus promotores no han sido, en la mayoría de casos, las grandes cadenas del sector que han congelado sus planes de crecimiento priorizando su recuperación financiera.

En su lugar, han dado paso a cadenas de menor tamaño que han dado tímidos avances, abriendo uno o dos gimnasios en todo 2021, así como operadores extranjeros y muchos emprendedores que han debutado en el mercado con su propio negocio y con intenciones de expandirse en los próximos años.

Este 2021 también ha sido de nuevo un año de expansión del modelo boutique, impulsado durante estos meses de pandemia por su fácil y alta capacidad de adaptación a las restricciones y nuevas demandas de los usuarios de instalaciones deportivas suscitadas con la pandemia.

Y también se ha asistido a nuevos movimientos estratégicos de concentración, contabilizándose 7 operaciones corporativas de envergadura, la mayoría impulsadas mediante fondos de inversión, los cuales ganan cada vez más peso e influencia dentro del sector del fitness.

Menos Covid, más aperturas

De los cerca de 150 gimnasios contabilizados que debutaron durante el pasado 2021, destaca el hecho de que la gran mayoría abrió sus puertas en el último cuatrimestre del año. De septiembre a diciembre se inauguraron en España un mínimo de 83 gimnasios, lo cual supone el 56% del total.

Tradicionalmente, septiembre ha sido el mes favorito de los operadores para presentar al público general sus nuevos negocios, y así ha sido también en este pasado 2021, con una vuelta de vacaciones de verano más animada por una transitoria baja incidencia del Covid.

DE MENOS A MÁS. Tras un discreto comienzo de año en el que fueron pocas las aperturas de nuevos gimnasios registradas, las inauguraciones de nuevos proyectos fitness en España han evolucionado al alza, teniendo su máximo apogeo en el pasado mes de septiembre.

No fue así para enero y febrero, el segundo periodo preferido para abrir negocios fitness, coincidiendo con la época alta de captación de nuevos socios y que este pasado año se vió bloqueada por una fuerte oleada de contagios, altas restricciones y cierres temporales de gimnasios.

Destaca de igual modo este año una actividad expansiva mayor de lo habitual en los meses de verano, cuando la pandemia dio un respiro, dando cuenta de cuánto llega a condicionar la evolución de la incidencia del virus en la población al avance del sector fitness.

El boutique coge peso

Misma influencia que ha tenido en la evolución de los distintos modelos de negocio de mercado del fitness, viéndose algunos más afectados que otros por las consecuencias de la pandemia. Es el caso del boutique, el cual no sólo se ha reforzado en estos casi dos años de pandemia como alternativa seria a los gimnasios de barrio y a los centros deportivo multiactividad de gran formato, sino que además ha constituido el modelo de negocio preferido para el emprendimiento de nuevos negocios en el mercado.

El boutique sigue siendo el modelo de negocio al que optan más.

El 64% de las aperturas registradas en 2021 se han clasificado dentro del segmento boutique (95), superando la hegemonía que este modelo ya mostró en 2019, cuando copó el 55% de las nuevas aperturas de gimnasios en aquel año.

Le sigue un modelo que ha demostrado esta pandemia su fortaleza, el low cost, al que se corresponden 22 aperturas (14% del total). También ha sumado efectivos el segmento de los centros deportivos multiactividad de gran formato, con 13 nuevas instalaciones, la mayoría procedentes de proyectos comenzados en anteriores años y que han culminado en 2021 tras el parón obligado de 2020. Constituyen el 8% del total de aperturas.
También han sumado gimnasios los segmentos medio y de proximidad abierto 24horas, con 7 aperturas en cada segmento. Así como los Premium, que han sumado tres nuevas propuestas, y otros tipos de negocios como spas-wellness, corporativos, outdoor y en complejos hoteleros, que cierran el cómputo total.

Madrid, ubicación reina

La pandemia, o más bien las restricciones aplicadas para frenar su evolución, también han condicionado la ubicación de estos nuevos negocios. En este sentido, se percibe un claro dominio de la región de Madrid, menos afectada por restricciones aplicadas al fitness, como ubicación escogida para la apertura de nuevos negocios fitness, albergando el 23% del total de centros aperturados (35).
Le ha seguido Andalucía, donde se han abierto 28 gimnasios, el 18% del total, subiendo del tercer puesto obtenido en 2019 al segundo en 2021; y Catalunya, donde a pesar de haber sufrido un mayor impacto por las restricciones, han abierto la persiana 22 nuevos negocios fitness (14%), bajando de la segunda posición a la tercera.
El norte ha ganado protagonismo en la apertura de nuevos gimnasios con Galicia a la cabeza, que ha sumado 14 nuevos centros, seguido de lejos por la Comunitat Valenciana (8) Aragón (7), Castilla León (6) y País Vasco (5). También se han registrado aperturas en Castilla La Mancha (4), Asturias (3), Baleares (3), Murcia (3), Navarra (3), Canarias (2), Cantabria (2), Extremadura (2) o La Rioja (1).

DE MENOS A MÁS. Tras un discreto comienzo de año en el que fueron pocas las aperturas de nuevos gimnasios registradas, las inauguraciones de nuevos proyectos fitness en España han evolucionado al alza, teniendo su máximo apogeo en el pasado mes de septiembre.

Brooklyn Fitboxing revalida título

Por operadores, la enseña boutique española Brooklyn Fitboxing revalida por tercer año consecutivo el rol de la cadena más expansiva. Un primer puesto al que ascendió en 2019 arrebatándole en aquel momento el podio a Anytime Fitness, y que ya no ha dejado escapar. En este 2021 ha sumado 14 nuevos estudios en España, 4 menos de los que abrió en 2020, pero que igualmente le han valido la primera posición del ránking.
En segunda posición se ha situado la cadena low cost Basic Fit la cual, tras varios años de un avance constante pero discreto en España, ha decidido acelerar su presencia en nuestro mercado. Muestra de ello son los 12 gimnasios que ha inaugurado en los últimos 12 meses en suelo español.
Por su parte, la cadena boutique Sano Center, clásica en estos ránkings, ha bajado de la segunda posición en 2020 a la tercera, tras inaugurar diez centros.

Otros operadores que han sumado efectivos este 2021 son la cadena boutique YogaOne, perteneciente al grupo DiR, que ha inaugurado cuatro nuevos estudios, los mismos que la joven cadena gallega Distrito Estudio, la cual pide paso en el mercado tras aumentar su facturación un 242% este pasado año.
Sumando tres nuevos gimnasios cada uno se han situado dos cadenas que debutaron en España en 2020, la franquicia Fit Jeff y la francesa Fitness Park. Así como la enseña de boutiques Veevo, la cual ha centrado su estrategia en los últimos meses en boutiquizar centros deportivos de gran formato.
Entre las ausencias más sonadas en el ránking, destaca Synergym que, tras inaugurar 10 gimnasios en 2020, ha pasado a 2 en 2021, con la previsión de volver a abrir una decena este 2022. Así como Altafit, cadena que cuenta con 10 proyectos firmados pero cuyo progreso se mantiene congelado a la espera de cómo evolucione la pandemia. Y las cadenas McFit y VivaGym, centradas en la recuperación y prudentes en su estrategia de expansión.

Los operadores más expansivos de 2020

Los operadores más expansivos de 2021

1- Brooklyn Fitboxing (18)
2- Sano Center (11)
3- Synergym (10)
4- Altafit (7)
5- McFit (4)
6- Sparta Sport (3)
7- VivaGym (3)
8- Dreamfit (2)
9- YogaOne (2)
9- Fightland (2)
9- Fitness Park (2)
1- Brooklyn Fitboxing (14)
2- Basic Fit (12)
3- Sano Center (10)
4- YogaOne (6)
5- Evofit (4)
6- Distrito Estudio (4)
7- Fit Jeff (3)
7- Veevo (3)
7- Fitness Park (3)
8- Go Box (2)
8- Keasy Fit (2)
8- Sparta Sport (2)
8- Synergym (2)

 

El mundo se fija en el fitness español

Este 2021, el fitness español también ha asistido a la llegada de operadores extranjeros al mercado. Es el caso la franquicia internacional Club Pilates que abrió en septiembre su primer estudio en España, para lo que escogió Barcelona.
En septiembre también desembarcó en Marbella la sueca Fitness24Seven, bajo su marca IO. Además de la británica Enérgie Fitness, que ubicó en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), su primer club en España con una propuesta que busca aunar lo mejor del modelo low cost, el boutique y el 24horas.
Por su parte, la argentina Bigg Fit ha hecho su debut este diciembre en Madrid, con el que supone el primer club de la enseña en Europa, mientras que la italiana FitActive cuenta con un club en Barcelona en pre-venta.

Movimientos estratégicos en el tablero de juego

Pero el mercado no sólo ha experimentado un crecimiento en forma de nuevos negocios aperturados, sino que, como viene dándose en los últimos años, también ha asistido a estratégicos movimientos corporativos que han variado sutilmente el posicionamiento de algunos jugadores en el tablero.

En concreto, en 2021 se produjeron 7 operaciones corporativas relevantes, llegando la primera de ellas en junio, con el anuncio de la adquisición de los seis centros de la cadena balear Illes, por parte de Viding. Una operación que elevó la cifra de centros de Viding hasta los 11 clubes, además de ganar una estratégica plaza en las Islas Baleares.

Un mes después, en julio, el fondo de inversión JP Morgan formalizaba la compra de 10 centros deportivos de Holmes Place, tres de ellos en régimen de concesión, que pasaban a la cartera de Forus, la cual sumaba en aquel momento 44 centros deportivos operativos, a los que se sumó en septiembre la apertura en Embajadores (Madrid) que permitió a la cadena alcanzar las actuales 45 instalaciones.

También en verano se dió la venta de Metropolitan Torrelavega a Smarfit, en un momento en el que la cadena premium también decidió cerrar su centro Metropolitan en Murcia, tras 10 años de trayectoria.

En octubre, otro fondo de inversión entró en escena, vendiendo Ferrovial la marca Inacua a Portobello Capital, propietario de la también cadena de centros deportivos Supera. Una operación que sin embargo no va a suponer, al menos de momento, la absorción de la enseña Inacua por parte de Supera, puesto que los planes de la compañía es seguir desarrollando las dos marcas de forma paralela.

Asimismo, Duet Sports, con el impulso de Ithaka y Sixth Street Partners, adquirió el emblemático centro Marisma Wellness en Santander, con el que Duet sumaba 11 centros deportivos y un enclave privilegiado en el norte peninsular.

Por su parte, Q Sport Urban Fitness adquirió Star’s Gym Padel en un movimiento de posicionamiento en la localidad catalana de Terrassa. Y, por último, la británica David Lloyd movía ficha en el mercado español con la compra de tres instalaciones de la enseña Accura, con las que alcanza los 5 centros deportivos operativos en nuestro mercado.

Respecto a 2020, se ha reducido el número de operaciones corporativas cerradas en 2021, si bien en aquel año la mayoría constituyeron operaciones que incluían pocos efectivos, motivadas por la compra de negocios con dificultades económicas derivadas de tres meses de cierre obligado en el arranque de la pandemia.

Se prevé que en este 2022 se produzca alguna operación corporativa más de envergadura, si finalmente no se lastran las negociaciones trabajadas en los últimos meses. Así como la apertura de nuevos negocios fitness que, atendiendo a las previsiones de los principales operadores, podrían volver a rebasar el centenar e incluso alcanzar los 200 nuevos negocios. Eso si, con permiso del Covid.


No hay comentarios

Añade el tuyo