ESENCI@L

La votación se inicia este jueves 10 de mayo

El fitness español confía que se aplique una reducción del IVA en los Presupuestos

montoro

Los gimnasios exigen una rebaja del IVA como a las discotecas.

(8-5-2018). El PDeCAT ha introducido una enmienda en los Presupuestos para rebajar el IVA de los gimnasios que espera contar con el apoyo de Ciudadanos. El próximo jueves 10 de mayo se iniciará la ponencia sobre el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018.

El pasado 21 de febrero, el Congreso de los Diputados rechazó una proposición no de Ley para aplicar una rebaja impositiva a las instalaciones deportivas con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE. Ahora, el sector confía en contar con el apoyo de Ciudadanos y el PDeCAT para introducirla en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

NUEVA OPORTUNIDAD

La patronal del fitness español reconoce que la aplicación de la rebaja del IVA este año se antoja difícil, según las declaraciones de su presidente Alberto García a El Independiente. Sin embargo, la asociación se ha encontrado con una nueva oportunidad, puesto que el PDeCAT ha incluido una enmienda parcial en los Presupuestos para forzar una nueva votación, y confía en que Ciudadanos la apoye. La formación de Albert Rivera ha presentado una enmienda similar pidiendo una rebaja del IVA a los zoos y los parques de atracciones.

El próximo jueves se iniciará la ponencia sobre el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, un trámite del que resultarán las enmiendas que permanecen vivas para su posterior votación.

CUESTIÓN DE SALUD

Según García, no apoyar la enmienda de los diputados catalanes sería “discriminar a 5.000 personas usuarias” que no verán reducida la imposición, mientras otras actividades de ocio reciben mejor trato no siendo además tan beneficiosas a priori para la salud.

La FNEID estima que una vuelta a un IVA reducido del 10% permitiría recuperar el 30% de usuarios perdidos en los últimos años, lo que no impediría compensar totalmente la pérdida de ingresos tributarios por IVA que ocasionaría. En todo caso, ello tendría un coste limitado, de unos 67 millones de euros, sin descontar, no obstante, el ahorro que podría suponer para el sistema sanitario y en fármacos.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo