Europa también presiona para lograr rebajar el IVA de los gimnasios

Los gimnasios siguen viendo frenado su crecimiento por, entre otros motivos, el gran peso del IVA que siguen arrastrando

Los ciudadanos de al menos 18 países europeos pagan un IVA de entre el 18% y el 27% cuando pagan las cuotas de un gimnasio privado. Esto significa que, en prácticamente media Europa el fitness, y por ende el deporte, es considerado un servicio de lujo y no una actividad esencial. España, como ya explicó CMDsport, es el séptimo país de Europa con un IVA más alto en los gimnasios. Ese 21% supera en más de seis puntos la media europea, que es del 14,8%. Ese alto porcentaje de impuestos es un motivo que pesa en la recuperación del sector. 

A lo largo de los últimos años, han sido constantes y variadas las reclamaciones que distintos agentes del sector deportivo han realizado para solicitar que el Gobierno estatal accediera a reducir el mismo porcentaje de IVA que, desde 2012, cualquier usuario paga si quiere ir a un gimnasio, comprar alcohol o tabaco. Las protestas, sin embargo, no son exclusivas de la industria del fitness en España. 

Son numerosos los países donde se intenta ejercer, de momento sin éxito, la misma presión sobre sus respectivos gobiernos. El reto, lograr algo parecido a lo que Irlanda consiguió en 2011, cuando una rebaja del IVA a los gimnasios del 13,5% al actual 9% propició un aumento casi inmediato del número de usuarios del 11% al 13,5%. A menos impuestos aplicados al sector, mayor penetración de usuarios.

LA LUCHA DE EUROPEACTIVE

EuropeActive es uno de los múltiples organismos que, a nivel europeo, trabajan para lograr rebajar el IVA de los servicios deportivos. “En un futuro podría ser posible llegar a un IVA cero, pero depende de las estrategias de los políticos. De momento es más realista esperar conseguir un IVA reducido que lograr su supresión de los servicios deportivos”, admiten a CMDsport fuentes de EuropeActive. 

Esta asociación, que trabaja para convertirse en un lobby en Bruselas ante las instituciones europeas, coordina asociaciones nacionales como España Activa, a quienes facilita además documentación para vincular cómo varía la inversión en actividad física a los niveles de gasto público. “Es una cuestión a la que la clase política no le da una gran prioridad, no está en el debate público”, lamentan desde esta entidad. Desde EuropeActive tratan de impulsar la percepción de que el deporte se trata de una actividad esencial, algo que, afirman, no se conseguirá “en uno o dos años”. 

EL 23% DE PORTUGAL

Portugal es uno de los seis países europeos cuyos gimnasios tienen un IVA superior al de España. En su caso es del 23%, una cifra que en el país vecino también procuran rebajar. “Estamos intentando, por todas las vías diplomáticas, hacer lo máximo para influenciar en el Gobierno y en los partidos de la oposición, que el IVA aplicado a los gimnasios no puede ser del 23%. Reconocen el papel que el sector tiene en la salud, pero no hacen nada cuando les mostramos estudios que cuantifican el ahorro en gasto de salud que tendrían si fomentasen el deporte”, lamentan desde Portugal Activa. 

Desde esta asociación critican la doble moralidad de los partidos políticos, que dan apoyo y suscriben su argumentario cuando están en la oposición, pero luego no se atreven a dar el paso cuando alcanzan el poder. “Utilizan el mensaje de que el deporte es salud para aparecer durante las campañas electorales en los medios, pero no cambian nada, y esto es un tema que nos preocupa mucho, porque sobrecargan a las empresas con impuestos”, añaden. 

Desde el país luso critican que desde las administraciones se considere el fitness solamente como una parte pequeña dentro de la economía del país y no como un agente transformador de la salud de la ciudadanía: “Solo hay una explicación al hecho de que no bajen el IVA: el lobby del fitness es débil, por eso no lo hacen. Si la reclamación la hiciese el lobby del petróleo o el turismo ya lo habrían cambiado”, aseguran. 

Desde Portugal Activa reconocen que, si no logran incrementar el porcentaje del PIB que representan, será muy difícil tener un peso específico ante las altas esferas políticas del país: “Tenemos que crecer más: ser más clubes y que haya más personas practicando ejercicio, para que se genere”. 

Redacción: