ESENCI@L

Gestores ven difícil iniciar la recuperación del sector antes de 2022

El fitness valenciano teme la coincidencia de la reapertura de gimnasios con Semana Santa

mas-webinar-valencia

De izq. a dcha y de arriba a abajo, los participantes en el encuentro digital de MAS sobre el fitness en Valencia: Juan Pedro de Smarttone; MªÁngeles de Santiago (MAS), Jesús Ferrer de Suma Fitness; Juan Ramón Gabino de eGym; Felipe Pascual de Sano Center; Juan Carlos Gomez Pantoja de Atalanta; Juan de Río de VivaGym; Enrique Santos de Arena Alicante y Tomás Junquera de Thomas Wellness Group.

(25-2-2021). La extensión del cierre de los interiores de gimnasios en la Comunitat Valenciana, inicialmente, hasta el próximo 22 de marzo, emplazará la reapertura a pocos días del comienzo de la Semana Santa, lo cual podría constituir una fuerte estocada para un sector que ya ha dado por perdida la campaña de arranque de año.

Competir con la Semana Santa. Este es el reto al que temen que se van a tener que enfrentar los operadores de gimnasios emplazados en la Comunitat Valenciana, si finalmente se fija para el próximo 22 de marzo la reapertura de centros deportivos en la región.

La Generalitat Valenciana ha decretado el inicio de la desescalada que, en términos del sector del fitness, supondrá que las instalaciones deportivas podrán abrir a partir del próximo 1 de marzo las zonas habilitadas para el entrenamiento al aire libre. Mientras, los interiores de los gimnasios deberán permanecer aún cerrados dos semanas más, hasta el 22 de marzo.

Una medidas que representantes del sector valenciano han calificado de incomprensibles y que pondrán aún más en jaque a un sector que habrá padecido hasta 68 días consecutivos de cerrojazo, dejando escapar la campaña de captación de inicio de año.

Pero esta fecha de reapertura añade un escollo más para la recuperación del fitness valenciano y es que el levantamiento de persianas tras dos meses y medio coincidiría con los días previos al inicio de la Semana Santa, una festividad en la que tradicionalmente los gimnasios españoles han sufrido una fuerte baja de socios, especialmente en la zona de Andalucía y destinos vacacionales.

En palabras de Juan Carlos Gómez Pantoja, presidente de Aevcd y fundador de los centros Atalanta, “la reapertura se hará en una época mala, en la que la gente deberá dividir sus previsiones de gasto entre las vacaciones y otros gastos entre los que nos incluimos los gimnasios”.

El empresario ha participado este jueves en el webinar ‘Valencia: el fitness en estado puro’, organizado por la gestoría MAS, en el que también han intervenido Juan del Rio, ceo de VivaGym; Jesús Ferrer, director general de Suma Fitness Club; Felipe Pascual, Ceo de Sano Center; Enrique Santos, director de Arena Alicante; Juan Ramón Gabino de eGym, Juan Pedro de Smarttone y Tomás Junquera de Thomas Wellness Group.

En el encuentro digital, Gómez Pantoja ha lamentado que los dos meses y medio de cierres de gimnasios en la Comunitat Valenciana hagan pensar en “sobrevivir como se pueda esperando la llegada de septiembre para iniciar la recuperación”. Un nuevo arranque que, sin embargo, el empresario no tiene claro que pueda producirse en la segunda mitad del año, sugiriendo hacerse ya a la idea de que “quizás nos toca esperarnos a enero de 2021 para hablar de recuperación”, calificando las medidas aplicadas por la administración pública de “bien intencionadas” aunque “caprichosas” debido a su coincidencia con la festividad.

Desescalada que no compensa

Opinión que comparten el resto de gestores participantes del evento, los cuales ponen en duda la rentabilidad de poder abrir espacios exteriores a partir del próximo lunes. En este sentido, Jesús Ferrer de Suma Fitness Club ha señalado que “vamos a abrir las zonas exteriores de pádel y tenis, pero el resto de equipamientos se mantendrán cerrados al no compensar usar las zonas exteriores que nos quedan disponibles”. Postura compartida por Enrique Santos de Arena Alicante, quien apunta que “las pistas de pádel y tenis las abriremos por su alta demanda, pero haciendo un examen de costes, hemos visto que no nos compensa sacar la maquinaria al exterior, si tan solo son 15 días, si fueran más lo repensaríamos”.

Por su parte, Gómez Pantoja ha explicado que en los centros Atalanta “haremos el experimento de abrir las cubiertas retráctiles para poder usar las piscinas al aire libre y trasladaremos a la pista de pádel un gimnasio, habilitando en otros espacios zonas de entrenamiento funcional”.

PNL ilusionante pero con dudas

El ceo de Sano Center, Felipe Pascual ha celebrado por su parte la consecución de la PNL para definir a la actividad física como esencial. Un paso que califica de “ilusionante” pero que “nos llena de incertidumbre porque no sabemos qué efectos prácticos va a tener y si nos va a permitir diferenciarnos de una manera efectiva de otros sectores en las regiones donde estamos confinados”.

En este sentido, Gómez Pantoja ha afirmado que la declaración del deporte como actividad esencial “supondrá un antes y un después para el sector” y una prueba de que “la administración pública nos empieza a considerar un sector asociado a la salud”. Sin embargo, critica que no exista esta misma consideración por parte de Sanidad que mantiene al sector cerrado.

Aún así, celebra la unión existente en el sector y la labor realizada por la patronal Fneid que “a nivel nacional ha logrado poner en valor un sector que tiene que dejar atrás su pasado y definirse como salud”.

La Comunitat Valenciana cuenta con 2.814 instalaciones deportivas, de las cuales 610 son gimnasios. De cara a la reapertura, Gomez Pantoja avanza que “se está preparando con la administración pública una potentísima campaña de reactivación del sector”.


No hay comentarios

Añade el tuyo