ESENCI@L

Telegim TV aporta su visión del antes y después del Covid-19

Fitness virtual: de amenaza a primera necesidad

El ‘fitness híbrido’ se perfila como clave en el nuevo escenario

telegimtv

Hace doce años, las propuestas de TelegimTV suscitaron más temor que interés entre gran mayoría de gestores de gimnasios. Muchos consideraron que sus propuestas podían restarles afluencia de sus abonados a sus instalaciones.

(20-4-2020). Lo del fitness virtual y los gimnasios no fue un ‘amor a primera vista’, sino más bien todo lo contrario. Así lo recuerdan desde Telegim TV. Según explican, la mayoría de gestores de gimnasios les acogieron como si fueran una amenaza. Hoy , sin embargo, han pasado a ser reconocidos como unos de los aliados que pueden ayudar a muchos centros a resistir frente a la que se avecina.

Cuando en 2008, José González y su hermano Jordi fundaron la plataforma Telegim TV y empezaron a visitar gimnasios para proponer a sus gestores que introdujeran los servicios de su plataforma de entrenamientos virtuales, Fitness Virtual Pro, en sus centros, para ampliar los horarios de oferta de actividades dirigidas en franjas valle, la gran mayoría de gestores les atendieron con notorio escepticismo.

Tampoco cambió demasiado la actitud de los gestores cuando los responsables de Telegim TV les propusieron el proyecto Fitness Virtual Home, un concepto  mediante el cual los centros deportivos podían ofrecer a sus socios también la posibilidad de entrenar en su casa aquellos días que, por cualquier motivo, no pudieran acudir presencialmente al centro. Como en el caso del concepto Fitness Virtual Pro, muchos responsables de gimnasios e instalaciones deportivas acogieron el proyecto Fitness Virtual Home con reticencias. Según explica el gerente de Telegim TV, José González, “creían que si contrataban nuestros servicios Home, sus abonados dejarían de ir al gimnasio para quedarse en casa y, consecuentemente, sufrirían una caída en su cifra de socios”. Aquello propició que, según explica José González, se decidiera no promocionar.

Hoy, doce años después y especialmente en estos tiempos de confinamiento y cierre de gimnasios y centros deportivos, González reconoce que “se ha producido un cambio rotundo en la mentalidad de la grandísima mayoría de gestores de gimnasios. Según subraya, “éstos han pasado, de considerar al fitness online como un enemigo acérrimo, a entender que puede ser un gran aliado para sus negocios”. Tras ese cambio de actitud, acelerado a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19, y el consecuente confinamiento y us efectos sobre la economía ha propiciado que tanto el concepto Fitness Virtual Pro como el Fitness Virtual Home hoy se encuentren completamente en línea con las necesidades de la mayoría de gimnasios y centros deportivos.

 ACUERDOS CON GIMNASIOS

En la actualidad Telegim TV tiene acuerdos con unos 500 gimnasios. Asimismo, cuentan con una rotación de más de 40 master trainers de variadas disciplinas, entre los que destaca el reconocido campeón del ciclismo profesional y formador de ciclo indoor, Melcior Mauri. Todo ello ha llevado a que Telegim figure hoy  como una de las plataformas de fitness virtual con mayor cantidad de contenido profesional. No en vano disponen de más de 1.500 videos de clases de hasta 14 disciplinas, con una duración media de unos 45  minutos, a excepción de las clases de abdominales y estiramientos que son de unos 20 minutos. González reconoce que “hemos conseguido irnos abriendo camino y nos sentimos muy apoyados por nuestros clientes”.

Preguntado sobre qué opina de la proliferación que durante las últimas semanas ha habido de plataformas y de videos en las redes sociales, José González señala que “es lógico que, en momentos extremos como los actuales, surjan iniciativas, encaminadas a dar soluciones puntuales unas, y otras, a sacar partido rápido de las circunstancias y que éstas se desarrollen, en numerosos casos, de un modo algo casero o con mini clases para disponer de contenidos rápidamente”.

 ÉTICA Y CONFIANZA

El gerente de Telegim TV advierte, asimismo, de los riesgos que puede conllevar para determinados gimnasios o cadenas “el firmar según qué tipo de acuerdos para que sus socios accedan a determinadas plataformas”. Según añade, “esos gimnasios o cadenas corren el riesgo de que la plataforma acabe haciendo un uso indebido o poco ético de los centenares de nuevos contactos que ha conseguido”.

José González reconoce que en apenas cuatro semanas, de los 30.000 registrados en la línea home, que tenían antes del confinamiento ha quintuplicado la cifra hasta alcanzar los 150.000.

El directivo asegura que “nosotros llevamos doce años demostrando a los gimnasios y cadenas con los que trabajamos que ellos son nuestros principales clientes y no sus clientes”. González se muestra firme en su decisión de “continuar operando del mismo modo, algo que determinados suministradores de llegada más reciente a este nicho de mercado quizás no puedan demostrar”.

 FÓRMULA MIXTA

José González piensa que el período en el que los gimnasios van a tener que compaginar la vertiente Presencial/Virtual pro (en gimnasios) con la Virtual/Home (en casa) no sólo va a ser largo, sino que, quizás, esa opción híbrida quede definitivamente instaurada en el nuevo escenario.

El empresario lo argumenta en base a que “mientras no aparezca la vacuna que aporte seguridad a la ciudadanía, el miedo de ésta a las aglomeraciones perdurará y ello, sin contar las restricciones de aforo que para los gimnasios y centros deportivos se presagia que el Gobierno va a regular”.

OPTIMIZAR RECURSOS

Para González, “los aforos restringidos que se vaticinan que va a aplicar el Gobierno van a propiciar que los gimnasios y centros deportivos se vean obligados a optimizar sus recursos humanos en base a principios de rentabilidad, especialmente en unos momentos en los que se intuye que los ingresos van a ser muy ajustados”.

Según sostiene,  “ahora, antes de iniciar el proceso de reapertura, es el momento idóneo para empezar a planificar diversos escenarios de actuación en virtud de la reacción que manifiesten los abonados cuando los centros reabran sus puertas”. En ese sentido, ha sugerido la conveniencia de evaluar fórmulas que “permitan a los gestores el combinar las sesiones presenciales-virtuales que se ofrezcan en el gimnasio, con sesiones en las que el cliente pueda ejercitarse  en su casa como está haciendo ahora”.

NUEVA TECNOLOGÍA PARA EL NUEVO ESCENARIO

Telegim TV dispone, además de su gran portfolio de videos de fitness profesional, también con un software/hadware de emisión muy evolucionados. “Todo este material y tecnología se adaptan a los nuevos tiempos que se avecinan en los que la instrucción de ‘no tocar’ exigirá sistemas automáticos que funcionen autónomamente y sin necesidad de acciones del personal”, ha explicado Jose González.

El directivo ha comentado que ya disponían de esta tecnología antes del estado de alarma y que en estos momentos están trabajando en evoluciones de la misma que todavía se adapten más a esta nueva necesidad.

González, asegura que las numerosas conversaciones que está manteniendo actualmente con  gerentes y coordinadores de gimnasios, le permiten vaticinar que el fitness virtual profesional que se viene emitiendo en los centros actualmente va a experimentar una relevante transformación en breve. En ese sentido, apunta que “si la proporción de altas hasta ahora recaía en un 75% para contrataciones de ciclo indoor y walking virtual  y el 25% restante para las actividades dirigidas, es muy probable que ambos porcentajes lleguen a prácticamente igualarse”. Ello lleva a pronosticar al gerente de Telegim TV un aumento exponencial del número de gimnasios e instalaciones deportivas que, además de ofrecer ciclo indoor virtual, también ofrezcan de modo virtual las restantes disciplinas”.

González ha concluido señalando que muchos responsables de gimnasios ya le han manifestado, asimismo, su intención de, tras la reapertura, continuar manteniendo el servicio ‘Home’ (Gimnasio en casa) que Telegim TV les ofrece, “cómo fórmula alternativa para seguir siendo útiles a sus abonados si, por motivos de limitación de aforo, éstos no pueden acudir a la instalación deportiva.


No hay comentarios

Añade el tuyo