Quantcast

ESENCI@L

La cadena habla sobre sus planes de futuro y sobre la creación de Fitnext

Fitness19: “No queríamos convertirnos en una franquicia zombi”

fitness19

Fitness19 deja atrás su etapa como franquicia y encara el futuro con un nuevo proyecto basado en "el cliente y la tecnología".

(27-11-2017). El año 2017 ha sido para la cadena de gimnasios low cost Fitness19 un año de cambios, de reestructuración. De frenar para avanzar más seguro. Su Ceo, José Luís Gaytán, nos habla sobre las motivaciones de la renovada compañía, sobre su nuevo rumbo y sobre la creación de Fitnext, por parte de algunos de sus ex-franquiciados.

El pasado mes de julio de este 2017 saltaba la noticia: un grupo de franquiciados de Fitness19 dejaba la marca para crear su propio grupo, bautizado como Fitnext. Una operación que, en un principio pareció una desbandada general por parte de unos cuantos franquiciados que no querían seguir trabajando bajo el modelo que propone la compañía liderada por José Luís Gaytán, y que dejaba a la cadena originaria con menos de 10 efectivos.

Sin embargo, cuatro meses después del suceso, Gaytán ha accedido a hablar con Cmdsport y dar su versión de los hechos en un momento, asegura, en el que “el proceso ha finalizado, y lo ha hecho con éxito”. Así, el empresario afirma que la marcha de los franquiciados, ahora bajo el grupo Fitnext, forma parte de “un proceso de reconversión de las franquicias del Grupo F19” contemplado en el plan estratégico de Fitness19 para 2017 y que fue una decisión tomada “a finales de 2016”.

Ciclo de vida cerrado

Según explica José Luís Gaytán, la decisión de “reconvertir” las franquicias del grupo se tomó por considerar que “todas las compañías tienen un ciclo de vida y nuestra empresa había llegado a su madurez. Por un lado, dado nuestro modelo de negocio y el perfil del inversor, las aperturas de nuevas franquicias se habían ralentizado. Y, por otro lado, todos nuestros centros estaban consolidados y presentaban unos altos niveles de autogestión”, argumenta el impulsor de F19.

Decididos reconvertir las franquicias porque habíamos llegado a la madurez como compañía franquiciadora

Llegados a ese “punto de inflexión”, continúa explicando, “teníamos claro que las centrales de franquicias se mantienen vivas a partir de un alto ritmo de aperturas y de desarrollo. No queríamos convertirnos en una franquicia ‘zombi’, simplemente manteniendo los centros franquiciados que teníamos porque, a la larga, iríamos perdiéndolos poco a poco, con el consiguiente declive”.

“Relación win-win”

Gaytán también comenta al respecto que “mantener un buen servicio a los centros franquiciados, constante innovación y formación, requiere de unas estructuras y equipos de trabajo para darles soporte, cuyo coste final se repercute en el centro franquiciado. Un 85% de los franquiciados obtienen nuestro ‘know how’ durante el primer año. Una vez que vimos que ‘no nos necesitaban’ y que todos los centros podían funcionar perfectamente de forma autónoma, no veíamos sentido a que siguieran soportando un coste añadido”. Así, afirma, “decidimos dejar de franquiciar nuevos centros y llegar a un acuerdo con los franquiciados, de tal forma que siempre fuera un win-win”.

Una relación de win-win en la que “desde F19 creíamos prioritario mantener nuestro compromiso con los centros franquiciados” y “una parte de ellos, -la mayoría de los centros F19 Basic Fitness y algunos centros Fitness 19 medianos- no compartían ya las necesidades de los centros Fitness 19 de grandes dimensiones y necesitaban una nueva identidad que les desvinculara de la marca anterior”.

Decidimos dejar de franquiciar nuevos centros y llegar a un acuerdo con los franquiciados, de tal forma que siempre fuera un win-win

El trabajo en equipo de Fitnext

Esta nueva identidad es Fitnext, un grupo formado actualmente –tras la apertura a inicios de este noviembre de Fitnext Alcorcón– por diez gimnasios, y un proyecto del que José Luís Gaytán valora que “lo mejor es que una gran parte de nuestros franquiciados han decidido seguir juntos, continúan con los valores de F19, de trabajo en equipo, de sumar, de la fuerza y la capacidad de un grupo”. Tan solo algunos centros franquiciados, concreta, “los que estaban fuera de Madrid, que en realidad tenían menos relación o posibilidades de trabajar en conjunto, por distancia, han decidido continuar en solitario”, alabando la capacidad de “unión” que han mostrado los ex-franquiciados de la cadena de gimnasios low cost.

Gaytán admite que “ha sido un proceso largo y complejo de reestructuración, en el que han intervenido muchas personas y necesidades”. Pero se muestra muy satisfecho con el resultado final destacando que “queríamos asegurar que todos los centros podían operar de forma independiente y así ha sido. Es más, se ha dado el caso de que los centros se han reinventado -bajo la marca Fitnext-, y están mucho más motivados al cambio y a la mejora”.

Queríamos asegurar que todos los centros podían operar de forma independiente y así ha sido

De centros franquiciados a licenciados

En cuanto a los centros Fitness19, Gaytán concreta que “de los cinco centros propios/participados que teníamos en la franquicia, dos continúan como Fitness19, dos pasaron al grupo Fitnext y uno continúa bajo la enseña F19 Basic Fitness”.

El buque insignia Fitness 19, por su parte, “continúa trabajando y funcionando como siempre lo ha hecho, formada por los centros más grandes, en cuanto a tamaño y número de socios, con siete instalaciones en este momento”. “La única diferencia”, destaca el empresario, “es que ya no son centros franquiciados, lo cual implica que ya no reciben por parte de la central el apoyo y supervisión que tenían y, por lo tanto, se ahorran el coste de los royalties mensuales de franquicia. Actualmente operamos como centros licenciados y continuamos con la misma unidad de marca corporativa, mismo modelo de negocio y de colaboración entre centros”.

Nuestra prioridad ahora es poner el foco en el cliente, en las necesidades de un mercado cambiante y en mejorar nuestra propuesta de valor

Consolidar el cambio

Dejado atrás el proyecto de franquicia, José Luís Gaytán considera que “en estos momentos nuestra prioridad es consolidar el cambio, que los centros tomen el control por completo de áreas que antes eran responsabilidad de la franquicia. Y, por otro lado, poner el foco en el cliente, en las necesidades de un mercado cambiante y en mejorar nuestra propuesta de valor”, a través de “proyectos basados en las nuevas tecnologías y tendencias”.

En cuanto a los planes de expansión, el fundador de Fitness19 no descarta realizar nuevas aperturas de cara a 2018 y en un futuro más lejano. “Fitness19 es una empresa viva, con ánimo de continuar, desarrollarse y de mejorar”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo