Quantcast

ESENCI@L

La plataforma espera superar "con diferencia" la facturación de 2019

Fitnessdigital alerta sobre los riesgos de la dependencia de los fabricantes chinos

Fitnessdigital-José-Ignacio-Rodríguez-bis

EN MANOS DE TERCEROS. José Ignacio Rodríguez, gerente de Fitnessdigital lamenta que "estamos en manos de terceros", en alusión a la industria china que fabrica el 95% de la producción de fitness del mundo. Según advierte: "Si volvieran a cerrar sus fábricas como sucedió a rpincipios de año, nos dejarían otra vez sin suministros".

(14-7-2020). El confinamiento por el COVID-19 disparó el consumo de homefitness en España. Sin embargo, detallistas online como Fitnessdigital no han podido atender toda la demandas debido a la falta de stock disponible. Parte del problema se deriva de las limitaciones de los fabricantes chinos, país que concentra el “95%” de la producción de fitness en el mundo.

El gigante asiático no pudo exportar ningún equipamiento deportivo desde finales de enero hasta el 6 de marzo, algo que dejó a los almacenes de los grandes retailers de fitness con niveles de disponibilidad de materiales muy bajos. “Durante el confinamiento tuvimos picos de búsqueda cinco veces superiores que en el mismo período del año anterior. Pero eso no se transformó en ventas proporcionalmente porque enseguida quedó desabastecido el stock”, se lamnetal el gerente de Fitness Digital, José Rodríguez.

El responsable de esta plataforma digital especializada en fitness advierte que esa dependencia de los fabricantes chinos puede volverle a pasar factura a Europa si se produce un nuevo confinamiento en el país asiático, donde trabajan con una decena de fábricas. “Estamos en manos de terceros. Si volvieran a cerrar fábricas, nos dejarían otra vez sin suministros. Estructuralmente, la industria del fitness se ha ido a China. Recuperar la producción de las máquinas de cardio en Europa es ya muy difícil, porque aunque ahí estén aumentando los costes de producción, difícilmente podrías tener todos los componentes que tienen. Además, habría que hacer una industria alrededor de ello, que es algo muy complejo”, alerta.

El incremento de ventas de Fitnessdigital durante estos meses ha sido “notable”. Ya en enero y febrero, antes del confinamiento, registraba un crecimiento de un 10% respecto a los meses anteriores. Tras el estallido de la pandemia, esta cifra se incrementó. A falta de saber qué ocurrirá en el tramo final del 2020, la previsión de esta empresa es que este año superarán “con diferencia” las ventas del 2019.

AUMENTAR EL STOCK DISPONIBLE

El gerente de Fitnessdigital constata que a día de hoy es prácticamente imposible encontrar productos de homefitness de gama económica en cualquier portal digital. “Ahora mismo no hay cintas de correr de 699 euros, solo puedes encontrar a partir de 1.500”, comenta.

Por ello, en esta empresa ya se están planteando aumentar el ratio de stock disponible, que antes del confinamiento estaba pensado para tener mercancía “para 45 días”. La incertidumbre con la que afrontan los próximos meses les hará subir esa cifra como previsión de cara al futuro.

Rodríguez no duda en afirmar que, “si alguien en España hubiera tenido stock de cintas para correr, habría multiplicado sus ventas por 10 o por 15”. “En este caso, el problema no está en la demanda de aquí, sino en el origen de la producción”, añade.

Mientras no tengan stock disponible, porque los pedidos suelen tardar unos cuatro meses en llegar, en Fitnessdigital han decidido dejar de hacer preventas y envíos directos. “Hasta que no tengamos asegurado al 100% que el proveedor tiene la mercancía, no lo haremos por respeto al cliente, porque puede haber retrasos o calidades que no sean las correctas”, amplía.

ATENTO ANTE UNA NUEVA POSIBLE CRISIS DE CONSUMO

Aunque celebra el auge que está teniendo la división de homefitness, el gerente de Fitnessdigital alerta que después de septiembre y octubre puede haber un freno en el consumo de este tipo de productos. “No tenemos claro qué va a suceder, pero podría haber una crisis de consumo de gran envergadura, y en esos casos, los productos de homefitness sufren mucho, como ya se vio en la anterior crisis”.

Rodríguez rememora lo ocurrido hace una década para alertar al sector. “Entonces, la aparición de los gimnasios low cost convirtió a los centros deportivos de ese tipo en un producto alternativo al homefitness que bajó mucho su precio”.

El directivo da por hecho ahora que el homefitness puede volver a sufrir, pero alberga esperanzas en que pueda convertirse en un aliado complementario de los gimnasios si éstos saben monetizar con servicios los productos que los usuarios finales tienen en su casa.


No hay comentarios

Añade el tuyo