ESENCI@L

Prevé superar los 13 millones de euros este 2020

Fitnessdigital critica la anticipación de los pedidos en el escenario actual

“El mercado cambia con tal rapidez que ello incrementa mucho el riesgo”

fitnessdigital-offline-bis

El operador online Fitnessdigital cuenta con presencia offline gracias a su alianza estratégica con Intersport que le ha permite estar presente físicamente en catorce tiendas offline de detallistas adscritos a dicha organización.

(27-10-2020). La ampliación de los plazos de entrega de los fabricantes de productos deportivos está provocando que el retail tenga que asumir mayores riesgos en sus compras. Las certezas que había en un mercado rutinario se han convertido en dudas a causa de la incerteza de no saber qué escenario habrá dentro de más de medio año.

Antes de la pandemia, detallistas como Fitnessdigital podían ajustar sus pedidos a una demanda de productos que apenas variaba de un año al otro. Sin embargo, el Covid-19 está provocando que los plazos de entrega de algunos fabricantes se hayan duplicado, un hecho que multiplica el riesgo para empresas como este ecommerce especializado en la venta de productos para fitness doméstico.

“Antes tenías la mercancía en tu almacén en cuatro meses desde que la pedías. Ahora, tienes que decidir a qué ritmo compras, ya que algunos fabricantes te dan fechas de entrega de mayo, junio o julio, y nadie sabe si entonces habrá variado mucho la demanda. Las empresas de retail tenemos que asumir más riesgos que antes”, advierte José Ignacio Rodríguez, gerente de Fitnessdigital. Desde esta empresa de retail deportivo reconocen que el nuevo contexto ha complicado su ritmo de compras, porque la incertidumbre del mercado dificulta saber qué nivel de demanda habrá dentro de tantos meses.

En Fitnessdigital prevén que la demanda de productos, especialmente de homefitness, se mantenga alta hasta, al menos, el próximo mes de febrero. Sin embargo, por ahora apuestan por la prudencia a la hora de realizar sus programaciones. “A veces puedes ir a por más ‘pastel’ porque lo hay, pero si las ventas se paran bruscamente puedes poner en peligro a la compañía. Seguramente, podríamos haber comprado y vendido más, pero no sé si el 30 de junio vamos a seguir vendiendo igual o más que ahora. Nos hemos marcado una cifra para las compras mensuales y hasta aquí llegamos”, reconoce.

Rodríguez explica el por qué de los retrasos de los fabricantes de China: “Muchos podrían aumentar las líneas de producción o crear nuevas fábricas, pero nadie hace un movimiento estratégico siguiendo el crecimiento del mercado que hay ahora. Llegan a sus máximos de producción y ya está. Porque, si esto se para, toda esta inversión añadida se perderá con el peligro que eso supone”.

PEQUEÑO REPUNTE DE VISITAS

En Fitnessdigital detectaron la semana pasada un crecimiento de entre “el 10% y el 15%” de las visitas en su página web. Un pequeño repunte que rompe con la estabilidad vivida entre junio y septiembre, y que entienden que responde a “la tendencia de gente que, por prevención, empieza a buscar productos para sobrellevar mejor la situación en el caso de que se decrete un nuevo confinamiento estricto”.

Los datos de visitas que maneja este ecommerce, eso sí, aún no tienen una correspondencia directa a nivel de ventas. Además, aún se encuentran lejos de los datos registrados en marzo, cuando las visualizaciones de su página web se multiplicaron por cinco.

Desde la empresa reconocen que aún hay roturas de stock en algunos productos domésticos, especialmente los de musculación. Pese a que el mercado semiprofesional está “algo parado”, y a que otras partidas como electrónica o nutrición están sufriendo un parón más agudo, el crecimiento de ventas de homefitness permitirá a la empresa lograr “un incremento” en la facturación de este 2020 con respecto a la del 2019, cuando rozaron los 13 millones.

LA DIGITALIZACIÓN LLEGA PARA QUEDARSE

Fitnessdigital está detectando una clara apuesta por la digitalización. “La tendencia del producto, que llega para quedarse, va hacia soluciones cada vez más virtuales, al estilo Mirror. Ahora casi todos los fabricantes tienen alguna solución para integrar herramientas externas a sus máquinas”, aporta Rodríguez.

El empresario, de todos modos, cree que los fabricantes mantendrán  un pequeño reducto de productos más sencillos y tradicionales que no incorporarán una tecnología tan avanzada.

NUEVO TABLERO DE JUEGO EN EL FITNESS

Otra advertencia que lanza el gerente de Fitnessdigital es la obligación de todo el mercado del fitness “a moverse” debido a la pandemia y al fuerte empuje que ejercerán las grandes compañías tecnológicas, que provocarán que haya un nuevo tablero de juego, distinto al que había el pasado 13 de marzo.

“Quizás Google, Amazon y Apple encuentren un producto sustitutivo a la cinta de correr y que ello provoque que no se venda una sola cinta en tres años. Puede que los gimnasios lancen una solución compatible con ellos y con el homefitness. También podría ocurrir que esas grandes empresas digitales desarrollen una manera distinta de hacer deporte en casa y que no haya un solo gimnasio en Europa. Son situaciones extremas, pero el mercado del fitness ahora mismo está tan abierto como para decir esto”, alerta.

Rodríguez cree que las costumbres de los usuarios de gimnasios y de homefitness “van a cambiar” porque cada vez hay más actores distintos cubriendo la misma necesidad. “Igual todos acaban conviviendo y siendo complementarios. O igual la pandemia provoca que el fitness que había hasta ahora desaparezca por completo y derive en algo nuevo. Serán unos años muy interesantes para el sector, porque los gigantes tecnológicos se moverán y eso provocará una modificación total del mercado del fitness. Estos llegan para modificar cosas”, sentencia al concluir.


No hay comentarios

Añade el tuyo