ESENCI@L

En octubre presentarán novedades en la actualización de su app

FitnessKPI posibilitará gestionar gimnasios a través de la Inteligencia Artificial

Sus algoritmos ofrecerán diagnósticos y soluciones a los clubes  

fitnesskpi-software

La nueva versión del software ANNA (Artificial Neural Network Assistant) de FitnessKpi verá la luz el próximo octubre.

(30-8-2021). FitnessKPI está ultimando la actualización de su aplicación que supondrá una gran revolución para la gestión digital de los gimnasios. La consultoría que dirige Pablo Viñaspre confía en ayudar a los centros a ahorrar costes y, sobre todo, a encontrar soluciones para aumentar la fidelidad de los abonados. 

El pasado mes de julio, FitnessKPI captó 300.000 euros de los fondos Enisa para seguir desarrollando su tecnología de Inteligencia Artificial. La consultoría no ha dejado de trabajar durante la pandemia y lleva más de dos años diseñando una herramienta que verá la luz en octubre y que permitirá a los operadores disponer de un control global y al minuto de la situación de sus respectivos centros deportivos, así como un exhaustivo análisis de su situación para trabajar en sus flaquezas.

El fundador y CEO de FitnessKPI, Pablo Viñaspre, atiende a CMDsport para explicar en qué consistirán las mejoras que verán la luz dentro de menos de dos meses.

Están ultimando el lanzamiento de un proyecto de Inteligencia Artificial que supondrá una revolución para el sector del fitness. ¿En qué consiste?

A través de este proyecto dotamos a FitnessKPI de todo el área de Inteligencia Artificial. En octubre lanzaremos una nueva versión que consistirá, básicamente, en tres áreas. La primera es la de predicciones, que ya estaba operativa en la versión actual, pero ahora estamos entrenando el algoritmo con datos reales de clubes y acabando de mejorarlo para que en octubre esté al 100%. A través del área de predicciones podemos hacer una predicción de cómo vas a estar cada mes del año a nivel de socios, altas, bajas e ingresos, si se sigue gestionando como hasta ahora.


¿El segundo área?

Vigilancia 24/7. ANNA, nuestro algoritmo de Inteligencia Artificial, vigila el negocio cada día analizando miles de datos del club. Al final del día te explica su análisis. Cualquier cosa que ve, te la comunica a través de la app, como por ejemplo si no vas a llegar a cumplir un objetivo porque has arrancado flojo en socios.


¿Y el tercero?

La predicción de qué socios se te van a dar de baja en los próximos tres meses. Con nombre y apellido. ANNA analiza más de 20 variables de cada socio y te las agrupa en función de si tienen un alto, medio o bajo porcentaje de darse de baja. Puedes ir a los que tienen una alta probabilidad y con un solo click te salen sus nombres, sus mails y todo lo necesario para que puedas intentar trabajarlos y cambiar esa predicción.

ANNA puede predecir con nombres y apellidos qué socios se van a dar de baja del gimnasio en los próximos tres meses


¿Qué implica, a nivel logístico, para los centros?

Ellos no introducen ningún dato manual. Hasta ahora sí podían hacerlo, pero con la nueva actualización todos los datos se introducen a través de integraciones automáticas con los software de gestión, de contabilidad, de entrenamiento y demás de cada club. Así no hay posibilidad de que alguien meta un dato erróneo o tenga que perder tiempo introduciendo datos. Supone un gran ahorro de tiempo y les da inmediatez, ya que ANNA ofrece a tiempo real qué ocurre en tu empresa a través de datos actualizados. La digitalización aplicada a la toma de decisiones para poder gestionar de forma eficiente, con menor inversión y mejores resultados, cada centro.

¿Este software también propone soluciones a los centros para resolver los problemas detectados?

En la parte de vigilancia 24/4, hemos introducido el conocimiento de los más de veinte años que tenemos como consultoría y empresa de gestión para que ANNA también ayude en la toma de decisiones y te diga qué puedes hacer para mejorar. En menos de cinco segundos analiza miles de datos y ofrece un diagnóstico. Yo tardaría al menos una hora y media en analizar un club, y sin tantos datos. Compara tu situación con la del mes anterior, la de hace un año y la de la competencia. Te hace un análisis, pero también te ofrece las opciones.

Yo tardo al menos una hora y media en analizar un club, ANNA lo hace en cinco segundos

¿Qué parámetros analiza? 

Analiza más de 20 variables: desde cuándo vienes al club; en qué tipo de cuota estás; cuánto tiempo llevas como socio; cuál es tu comportamiento otros años estacionalmente; si has pagado o no matrícula; qué tipo de actividad haces en el club; si hay algún cambio en el comportamiento a nivel de cuántos días ibas al gimnasio…

Si un socio se cambia de club, el diagnóstico será más difícil al no tener datos previos, ¿no?

Sí, porque habrá información de esa persona que no tendremos. Pero sí tendremos otras variables importantes como el hecho de ser un cliente nuevo; si tiene o no experiencia previa en un centro deportivo; si está viniendo, sobre todo al principio; o cuánto tarda en venir desde que se inscribe.

Durante la pandemia los centros han tenido que implantar sistemas de control de acceso y de reserva con cita previa. ¿La información que proporcionan estos elementos resultará cada vez más importante?

El valor del dato es cada vez más importante. Tener estos datos de forma automática y digitalizada ayudará mucho a conocer al cliente. Son datos valiosos si luego tienes una herramienta que te los analiza y te los gestiona.

Lo importante de los datos es que proporcionen la información antes de que las cosas pasen

¿Uno de los objetivos de esta tecnología es ayudar a reducir la rotación de usuarios que sufren estacionalmente los gimnasios?

Sí, el objetivo de estas herramientas es disponer de información para poder tomar decisiones y, sobre todo, tener la información antes de que las cosas pasen. Si ves que hay un riesgo de perder a 50 usuarios y sabes los motivos de cada uno, puedes actuar. El objetivo es alargar la vida media de los clientes en los clubs.

¿Esta herramienta puede resultar más útil para centros pequeños o con pocos recursos que para grandes cadenas que pueden estudiar y analizar mucho mejor su situación?

Sí, pero para las grandes cadenas también les servirá. Si eres el director general de una gran cadena, sabes que los responsables de cada uno de tus clubes cada día reciben un aviso de ANNA que está vigilando su negocio. Y no sólo les dice qué pasa, sino dónde tienen que trabajar para mejorarlo. Esto para ti es una tranquilidad increíble. O poder ver, con un simple click, cuál de tus clubes es el que va mejor en fidelización, captación y demás. Y ver en qué aspectos está trabajando un club en concreto para mejorar las acciones pendientes. Porque se genera un check list con estas sugerencias de mejora, y puedes ver si las están trabajando o si ya las han trabajado. Puedes ver desde cualquier soporte cómo están tus clubes a tiempo real y si hay algunos flojos a nivel de fidelización o facturación, para hablar con ellos para ver qué ocurre. Esto tiene un valor inmenso para una gran cadena. Y lo mostramos como si fuera una carrera entre clubes, a través de una pista donde ves dónde está situado cada uno.

Puedes ver en tiempo real cómo están los clubes y cuáles están bajos en fidelización o facturación, para revertirlo lo antes posible

Es fácil imaginar que esta tecnología crecerá potencialmente gracias al enorme volumen de datos que recopilará con el paso de los años. 

Nuestra idea es que FitnessKPI sea el único sitio al que haga falta acudir para ver los datos y tomar decisiones. En vez de ir a buscarlos en cinco sitios, lo tienes todo en uno. Nuestra obligación es integrarnos con cualquier base de datos. La tecnología se ha democratizado porque la puedes vender a un precio bajo, al ser muy escalable. Esto permite que un club de cualquier provincia pueda estar gestionando con la misma herramienta que usa la mayor cadena de clubes del mundo.

¿En cuántos centros estará disponible esta tecnología a partir de octubre?

Por ahora tenemos más de cien clubes en España, otro centenar en Brasil y algunos más en Latinoamérica. En Portugal empezaremos ahora con 30 ó 40 clubes que ya empezarán con la nueva versión. Pronto entraremos en Italia y Francia. Creemos que en unos años no tendrá sentido gestionar ninguna empresa de ningún sector sin un business intelligence con Inteligencia Artificial. Es una visión nuestra, por eso hemos entrado en esto.


No hay comentarios

Añade el tuyo