Quantcast

ESENCI@L

FitUp augura un enero “lánguido” debido a la variante ómicron

La cadena ve frenada su recuperación y vuelve a sufrir bajas

22-12-2021 16.12.8 2

Fitup constata que la irrupción de la variante ómicron ha frenado en seco y ha vuelto a disparar las bajas de socios en la segunda mitad de este mes de diciembre

(23-12-2021) La variante de coronavirus ómicron pone en jaque la campaña de captación de abonados de los gimnasios posterior a las fiestas de Navidades. El socio fundador de Fitup, Carlos Castañeda, reconoce a CMDsport que augura un enero “lánguido” que se parecerá más a “un mes de junio o de julio” que al mismo mes de otros años.

“El repunte de casos de los últimos días ha sido una zancadilla radical a la rampa de crecimiento que veníamos teniendo en octubre y noviembre”, comenta el director general de la Fitup, Carlos Castañeda. Al empezar este mes de diciembre, la previsión de la cadena era poder dar continuidad en enero y febrero a la recuperación registrada en este último trimestre de 2021 e, incluso, poder incrementarla. 

Hasta este mes, de hecho, la cadena estaba creciendo “sostenidamente, de manera estable y volviendo a tener unos accesos muy positivos en el 90% de los gimnasios”. La senda de la recuperación estaba siendo muy favorable, con prácticamente los mismos porcentajes de altas que en otras fechas. Pero este escenario se ha visto truncado por los últimos repuntes de covid. 

“A partir del 15 de diciembre las bajas acostumbran a ser prácticamente inexistentes, pero las sigue habiendo y no habrá altas. No tendremos el enero que tocaba y creo que tendremos que postergar la continuidad del crecimiento a febrero o marzo”, añade. 

ENTRE UN 20% Y UN 35% MENOS DE SOCIOS

A la espera de ver si se confirman o no sus pronósticos para el inicio del nuevo año, el último mes de 2021 ya ha acusado el repunte de contagios de las últimas semanas. “A pesar de que es un mes en el que la actividad está tradicionalmente aletargada, este diciembre ha sido peor al de otros años, hemos tenido menos altas y más bajas de las que tocan en este mes”, lamenta Castañeda. 

A falta de terminar de ajustar los datos de este mes, la enseña prevé cerrar este año con porcentajes de diferencia de socios respecto a 2019 que varían “entre el 20% y el 35% en función de la zona”. “Hasta septiembre pensábamos que nos acercaríamos más al 25%, pero creo que nos quedaremos más cerca del 35%”, admite el socio fundador de Fitup. 

La facturación de 2021 irá prácticamente a la par del porcentaje de socios, si bien desde la enseña apuntan a que también podría rondar entre un 25% y un 35% por debajo de la cifra obtenida en el año previo a la pandemia. En 2019, Fitup facturó 6,2 millones de euros. 

La instauración del pasaporte covid, comenta Castañeda, apenas les ha provocado “unas cuantas bajas” en el único centro que tienen en Cataluña, en Vic, porque la mayoría de usuarios ya estaban vacunados y, por tanto, disponían del certificado. 

Castañeda ha aumentado en los últimos meses su participación en algunas de las franquicias para dar un poco más de oxígeno a los inversores locales en esta etapa de dificultades.  

SOBRECOSTE ENERGÉTICO

Más allá de la pandemia, la principal preocupación de Fitup (y de la mayoría de operadores de gimnasios en España) de cara a 2022 es el incremento previsto en los consumos energéticos. En previsión a ello la enseña anticipa que su presupuesto para el próximo año “cambiará radicalmente” en relación al de 2021. 

A pesar de que la cadena ya había implementado protocolos de ahorro energético, en los últimos meses ha visto como la factura de la luz se encarecía “entre un 45% y un 50%” en relación al mismo periodo de años anteriores. Un problema que, según Castañeda, se verá acentuado aún más en 2022. “Lo peor a nivel de consumos aún está por venir. Ya contamos con que, al menos los primeros seis meses del año, la factura de la luz suba por encima del 50% en relación al año anterior”, alerta. 

PRÓXIMA APERTURA EN ENERO

Como ya explicó este medio el pasado mes de noviembre, Fitup arrancará 2022 con una apertura, el 2 de enero, en el centro comercial Burgo Centro de Las Rozas. Con éste, la cadena alcanzará los 17 gimnasios operativos en España, a los que hay que sumar también los dos centros Fitup Padel Hub que gestiona en Madrid. 

La enseña no deja de lado sus planes de crecimiento, pero admite que ahora es momento de centrarse en la “recuperación y la consolidación” de los centros que dirige en la actualidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo